18-08-2018
Ante la Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo
La Plata: Ferrer fue a explicar el manejo del Fondo de Financiamiento Educativo y recibió cuestionamientos del sector docente
Ferrer Picado hizo un detalle en principio del surgimiento e implementación del Fondo Educativo desde su creación en el año 2006 hasta este año. Así mismo, presentó los números de inversión y ejecución de obras a lo largo de estos 2 años y medio de la gestión de Julio Garro.

La Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo que preside el concejal Luciano Sanguinetti se reunió en el marco de la exposición que presentó el titular de la Unidad Ejecutora del mismo, Martiniano Ferrer Picado.

Estuvieron presentes los concejales Claudio Frangul, Fernando Ponce, Florencia Rollié, Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Lorena Riesgo, Ana Castagneto, Fabián Lugli, Norberto "Chucho" Gómez, Raquel Kracover, Julieta Quintero Chasman, Franchesco Arriaga, Darío Musto, Guillermo Ronga y Gastón Crespo. Cabe señalar que también participaron trabajadores y directivos de escuelas platenses.

Ferrer Picado hizo un detalle en principio del surgimiento e implementación del Fondo Educativo desde su creación en el año 2006 hasta este año. Así mismo, presentó los números de inversión y ejecución de obras a lo largo de estos 2 años y medio de la gestión de Julio Garro.

"El Fondo Educativo se creó en el año 2005 y hasta 2013 dependió de la provincia de Buenos Aires, luego pasó a manos del municipio platense. No hay registros de lo invertido en infraestructura hasta el 2015. Pero, según los registros municipales, en 2013 el Fondo Educativo tenía 32.233.981 pesos, y todo ese dinero se utilizó para pagar sueldos de docentes y auxiliares, sin destinar partidas a obras de infraestructura", apuntó.

"Lo mismo ocurrió en 2014, cuando lo recibido por el Fondo llegó a los 41.422.723 pesos. Mientras que en 2015, el Municipio percibió 99.559.162 pesos, de los cuales el 51% se usó para sueldos pero el 49% restante ni siquiera se ejecutó", ejemplificó.

El funcionario dijo además que "a partir del año 2016, la gestión del intendente Julio Garro comenzó a girar parte de los fondos hacia la mejorara de la infraestructura escolar".

Asimismo, el subsecretario de Gestión, Martiniano Ferrer Picado, destacó: "Por primera vez en diez años pusimos la verdad sobre la mesa y empleamos los recursos del Fondo Educativo en donde tienen que emplearse, que es en la mejora de las escuelas y colegios de la Ciudad de La Plata"".

"En la ciudad se llevan invertidos 50 millones de pesos del Fondo Educativo 2016 y 2017 para llevar mejoras edilicias en 60 establecimientos entre jardines, casas del niño, escuelas primarias y secundarias de la ciudad. A la par, este año están en ejecución obras por 132 millones de pesos, lo cual permitirá acondicionar y poner en valor otras 65 instituciones", definió.

Desde los gremios presentes ATE, SUTEBA, SADOP y representantes del Consejo Escolar, cuestionaron las supuestas obras que "no están en marcha como dicen". Todos coincidieron en cuestionar el listado de obras ejecutadas del 2017 ya que "nosotros vemos las escuelas y no están avanzadas como se señala ahí".

"Hay 30 establecimientos cerrados. No están ni en 2016, ni 2017 y 2018", dijo Tolosa Paz y agregó que "hay una necesidad imperiosa de incorporar las cuestiones urgentes donde el Consejo Escolar no llega a cubrir esa demanda. Vos tenés la posibilidad de ejecutar las cosas urgentes, y creo que podés articular esos mecanismos", dijo la edil. Al cruce salió Ponce quien señaló: "Vos estás diciendo que no le paguemos a los docentes y trabajadores...",a lo cual la concejal le pidió que "no desvirtúe" sus dichos.

"El Consejo Escolar hace mantenimiento a través del Fondo Compensador. Hablé con Maricruz me comentó que hay problemas internos y la decisión fue trata de actuar aunque no sea nuestra función y pedimos permiso a la Dirección de Infraestructura", remarcó Picado Ferrer.

"¿Qué estás pensando para poder invertir parte del fondo educativo de este año a los edificios a los cuales el Consejo Escolar no va a poder dar respuesta?", replicó Tolosa Paz a lo cual Ferrer explicó que "nunca la Presidenta del Consejo nos dijo que no tiene fondos".

El Subsecretario de Gestión también manifestó que "esta reunión se conformo en 2016 cuando antes no había ni un solo encuentro para ver qué se hacía con las obras. No se puede mejorar de un día para el otro, pero estamos avanzando hacia ese camino".