14-12-2018
UNA TRADICIÓN QUE CONVOCA MILES DE VISITANTES
Berisso palpita una nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante
Este año, la celebración se desarrollará desde el 1 de septiembre al 14 de octubre y espera recibir a miles de visitantes que podrán disfrutar de tradiciones, bailes, comidas típicas; todo el color y la alegría que ofrecerán las 25 Colectividades que integran la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE).

Berisso se prepara para vivir la 41° edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, que da cuenta de la historia de su pueblo y la gran variedad de culturas que se encuentran presentes en cada rincón de esta tierra a la que llegaron hombres y mujeres de distintos países para forjar su tradición de trabajo y establecer sus familias.

Este año, la celebración se desarrollará desde el 1 de septiembre al 14 de octubre y espera recibir a miles de visitantes que podrán disfrutar de tradiciones, bailes, comidas típicas; todo el color y la alegría que ofrecerán las 25 Colectividades que integran la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE).

La "41° Fiesta Provincial del Inmigrante" comenzará el sábado 1 de septiembre a las 18, con el Lanzamiento Oficial en la Colectividad Griega Helénica y Platón, calle 8 N°4202, mientras que el domingo 2 a las 16 se desarrollará la tradicional Posta del Inmigrante que llevará el nombre de "Eduardo Cresta", que se iniciará en esa institución y recorrerá las demás colectividades, para culminar con el encendido de la Llama Votiva en el Monumento a los Inmigrantes instalado en el Parque Cívico.

Por otra parte, el martes 4 a las 18:30 tendrá lugar la Misa y Bendición de los Inmigrantes en la parroquia "María Auxiliadora" de calle 10 entre Avenida Montevideo y 166.

El viernes 7 a las 18 se presentará por segundo año consecutivo el Encuentro de Coros "Sonidos de Inmigrantes", en la Sociedad Italiana, Avenida Montevideo entre 10 y 11. En tanto, el sábado 8 a las 20:30 se efectuará la presentación oficial de las Reinas Juveniles en el Hogar Árabe Argentino, calle 11 entre 162 y 163.

Ya el domingo 9 a las 9 se dará inicio a la Maratón del Inmigrante, que tendrá como punto de largada el Parque Cívico en Avenida Montevideo entre 10 y 11. Posteriormente, será la presentación de las de Reinas Infantiles a las 15 en la Unión Polaca en Berisso, 9 entre 164 y 165.

El sábado 15 será una jornada especial con la Séptima Edición del Concurso de Comidas Típicas Sabores de Berisso, en la Asociación Ucraniana Renacimiento, Avenida Montevideo N°2552; para continuar el domingo 16 con un momento emocionante como es el Desembarco Simbólico a las 15 en el Puerto La Plata, Avenida Montevideo y 2, una representación de la llegada de los inmigrantes a Berisso. Cabe resaltar que desde el mediodía habrá un patio de comidas y espectáculos desde la zona de Avenida Montevideo y 3, hacia el área portuaria.

Continuando con las actividades, el sábado 22 a las 18, tendrá lugar otro de los momentos más emotivos de la Fiesta, la entrega de Diplomas a Inmigrantes y/o a Descendientes que residen en el país, acto que se concretará en la Colectividad Griega Helénica y Platón, 8 N°4202. Mientras que, el domingo 23 a partir de las 9 se efectuará la Regata del Inmigrante que parte desde Berisso y concluyendo en el Departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay, organizada por el Club Náutico Ciudad de Berisso, ubicado en Avenida Génova N°5003.

 

Festivales artísticos en la Carpa del Parque Cívico

El viernes 28, comenzarán las presentaciones artísticas con la "Noche de Tango" y los Stands de Comidas Típicas en la Carpa del Inmigrante desde las 20 (Parque Cívico Avenida Montevideo entre 10 y 11). También, el sábado 29, los visitantes podrán disfrutar de la apertura de stands de Comidas Típicas desde las 12 y del Festival de Colectividades desde las 13 en el mismo lugar, mientras que a partir de las 19:00 se realizará la Presentación de Reinas Juveniles e Infantiles.

En la jornada del domingo 30 a partir de las 12, continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos de danzas en el escenario mayor y las veinticinco Colectividades ofrecerán en sus stands las comidas típicas de cada país.

El viernes 05 de octubre se desarrollará la "Noche de Folklore" y los visitantes disfrutarán de los stands de Comidas Típicas, a partir de las 20, también en Carpa del Inmigrante, Parque Cívico.

Asimismo, el sábado 06 abrirán nuevamente los stands y se desarrollarán los festivales, a las 12.

El domingo 7 desde las 12 se pondrán nuevamente en marcha los eventos en la Carpa del Inmigrante y se realizará la Coronación de las Reinas Infantiles, prevista para las 16.

Ya el sábado 13, continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades y los stands de Comidas Típicas; y a partir de las 20 se compartirá la elección de la 41º Reina Provincial del Inmigrante; y el domingo 14 desde las 12 seguirán los Festivales y los stands en la última jornada, para luego a las 15 dar paso al Desfile de Colectividades en la Avenida Montevideo, desde calle 16 hasta calle 8.