16-10-2018
EN MEDIO DE CRÍTICAS
El vice de Educación de la Provincia de Buenos Aires habló sobre la tragedia de Moreno
Los legisladores de la oposición expresaron su disconformidad ante la presentación del funcionario e insistieron en reclamar la visita de Sánchez Zinny. Manifestaron que es "vergonzoso que un funcionario de Educación lo hayan mandado sin ni siquiera tener a su cargo el área en cuestión".
El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, dio explicaciones a los diputados sobre la explosión de la escuela de Moreno que causó dos muertes, mientras que legisladores de la oposición reclamaron la presencia del titular del área, Gabriel Sánchez Zinny, que podría concretarse a principios del mes que viene.

Según se informó desde el oficialismo, Siciliano y otros funcionarios del área brindaron un informe sobre lo ocurrido en la escuela N° 49 de Moreno, y la situación general de la inversión en infraestructura escolar, además de dar detalles sobre las acciones del Ejecutivo con respecto a la tragedia.

El encuentro se dio en un marco de tensiones: el kirchnerismo había anunciado que no participaría de la reunión y reclamó la renuncia de Sánchez Zinny, al tiempo que adelantó que realizará una denuncia penal para que se determinen sus responsabilidades en la tragedia. En tanto, desde el massismo calificaron como "vergonzoso" que a la comisión no se haya presentado el titular de Educación. Desde el oficialismo, por su parte, acusaron a Unidad Ciudadana de "actuar para la foto", y "boicotear" el encuentro.

El funcionario señaló tras la reunión que "brindamos la información de lo que había sucedido y de las acciones que estamos haciendo para que los chicos puedan tener clases lo antes posible y generar las condiciones de seguridad no sólo para los chicos de la escuela 49 sino en el resto de los establecimientos de la provincia".

Sobre la investigación, Siciliano declaró que "hay distintas versiones y están en manos de la Justicia. Ahí tendrán que determinar las responsabilidades. Esperamos que las pericias se expidan".

Fuentes legislativas señalaron que, puertas adentro, el funcionario indicó que al asumir la gestión "el 90% de las escuelas tenían necesidades de infraestructura". Y aseguró que se invirtieron $ 5.300 millones "a través de convenios con municipios y con la Nación".

Sobre el caso puntual de Moreno, Siciliano dio detalles de lo ocurrido y de las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo para brindar contención a los estudiantes que asisten a la escuela N° 49, que actualmente reciben el servicio de comedor en un predio cercano. Además, aseguró que están en revisión unos 300 establecimientos del Conurbano, para determinar fallas en la red de gas.

Desde el massismo, el vicepresidente de la comisión de Educación, Pablo Garate, denunció que Siciliano "pretende responsabilizar a los municipios, que sostenemos que algún grado podrán tener, pero las escuelas son de la provincia de Buenos Aires y evidentemente no hay planes de obra, mantenimiento de baños, salas, salones de acto, ni planificación a corto plazo".

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, afirmó por su parte que "quedó en claro que el problema de infraestructura escolar no es de este gobierno sino que viene de arrastre de otras gestiones, y por eso tenemos que trabajar en conjunto y generar los acuerdos necesarios entre los diferentes actores para seguir mejorando la calidad educativa en la Provincia".

 

Pedidos por Sánchez Zinny

Los legisladores de la oposición expresaron su disconformidad ante la presentación de Siciliano, e insistieron en reclamar la visita de Sánchez Zinny.

"Me pareció vergonzoso que un funcionario de Educación lo hayan mandado sin ni siquiera tener a su cargo el área en cuestión. Creemos que Sánchez Zinny debería estar acá dando explicaciones", explicó el diputado massista Jorge D'Onofrio.

Por su parte, su compañero de bancada, Rubén Eslaiman, recordó que "hemos venido citando al ministro en varias ocasiones, no sólo por la explosión de la escuela de Moreno, sino por las irregularidades que se vienen dando en su cartera desde que asumió".

Desde el oficialismo, el titular de la comisión de Educación, Guillermo Castello, defendió la presencia de Siciliano, al sostener que "el ministro resolvió que hoy debía estar presentes los funcionarios técnicos".

Por otro lado, tanto Castello como Siciliano adelantaron que a principios del mes próximo Sánchez Zinny participará de la comisión "como lo ha hecho ya en tres oportunidades".

De la reunión participaron todos los integrantes de la comisión a excepción del kirchnerismo, que ayer había adelantado su ausencia por considerar a Siciliano "una tercera línea", al tiempo que pidió la renuncia de Sánchez Zinny.

Al respecto, Castello señaló que "parece que lo que le importa al kirchnerismo no es la educación de los chicos sino el uso político electoralista de la tragedia de Moreno". "Unidad Ciudadana actúa para la foto: cuando tiene que venir a hacer preguntas, elige boicotear la reunión", sostuvo el diputado "lilito". (DIB)