16-10-2018
#AbortoLegalYa
Daniel Lipovetzky: "El concepto de salvemos las dos vidas, en mi opinión es de una hipocresía absoluta"
Ante el incipiente voto mayoritario en contra de la Ley de Aborto Legal, en el Senado de la Nación; Daniel Lipovetzky calificó de "hipocritas" y "egoístas" a quienes se oponen a la Ley de Aborto Legal en nombre de la "defensa de las dos vidas". Además habló de los casos de corrupción que están en la agenda mediática actualmente. Escucha el reportaje!!!
El diputado nacional del PRO por Cambiemos, Daniel Lipovetzky, se refirió a la iniciativa ley de interrupción voluntaria del embarazo no se aprueba hoy en el Senado de la Nación calificando duramente a quienes se oponen a la legalización del aborto, en nombre de "las dos vidas".

Daniel Lipovetzky, que lideró el tratamiento parlamentario en la Cámara de Diputados de la Nación, en diálogo con Cadena BA  dijo que "En Argentina hay cientos de abortos por año, cientos de mujeres que ponen en riesgo su vida, su salud su cuerpo y también su libertad porque una mujer puede ir presa por hacerse un aborto y por lo tanto había que dar soluciones a esto y la verdad que rechazar el proyecto lisa y llanamente implica decir que estás conforme con la situación actual y no aportás ninguna solución lo que me parece un grave error de los senadores".

- ¿Qué apreciaciones haces cuando el Senado va a votar mayoritariamente en contra de la Ley de Aborto Legal, hoy también Alperovich se pronunció en contra?

- La verdad que ya venimos con un resultado que el poroteo nos marcaba que seguramente el Senado iba a votar negativamente el proyecto con media sanción así que no me sorprende la posición de Alperovich más allá que creo que es un error de la Cámara de Senadores, que actuó como revisora porque el proyecto se originó en Diputados, había tres opciones, aprobarlo como llegó de Diputados, revisarlo, modificarlo si les parecía que había cuestiones para corregir o darle una postura distinta, que es válida y también el rechazo, que significa mantener la situación actual y creo que en ese sentido hay un gran conceNso en la sociedad de que hoy la situación hay que corregirla. En Argentina hay cientos de abortos por año, cientos de mujeres que ponen en riesgo su vida, su salud su cuerpo y también su libertad porque una mujer puede ir presa por hacerse un aborto y por lo tanto había que dar soluciones a esto y la verdad que rechazar el proyecto lisa y llanamente implica decir que estás conforme con la situación actual y no aportás ninguna solución lo que me parece un grave error de los senadores.

- ¿Senadores que están a favor de las dos vidas pero no hacen nada con la trata, con la droga, se hace demagogia y se le miente a la gente que vive en la miseria y me refiero a Salta, Santiago del Estero, a Tucumán. Parece increíble esta hipocresía?

- La primera hipocresía te diría que es el concepto de salvemos las dos vidas, todos estamos a favor de la vida, ninguno quiere la muerte, todo lo contrario, lo que pasa es que uno va priorizando en la labor legislativa la protección en determinadas situaciones. Por supuesto que el proyecto que votamos en la Cámara de Diputados establece que la mujer tiene derecho a realizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. A partir de allí entran en juego otras protecciones y por eso está penalizado.  Me parece que ese es el proceso de protección incremental que aparece en la protección de Derechos Humanos internacionales y que es lo que hay que tener en cuenta. La realidad es que mientras se dice salvemos las dos vidas, con ese concepto están condenando a que algunas mujeres tengan que seguir un embarazo producto de una violación sin poder abortarlo porque en definitiva ahí también hay una vida que fue engendrada a través de un delito tan aberrante. Por lo tanto el concepto de salvemos las dos vidas, en mi opinión es de una hipocresía absoluta, más allá que uno respeta las posiciones y creo que el debate lo puede dar desde otro lugar, decir ´yo no estoy de acuerdo por algunas cuestiones´ y uno las puede respetar aunque no esté de acuerdo. Lo que se le pide a los que no están de acuerdo es que no sean tan egoístas de obligar a que todas las mujeres que no están de acuerdo con la visión que tiene uno, no puedan abortar, porque en definitiva la mujer que crea que hay vida desde la concepción y por lo tanto no crea que haya que abortar, no lo hará. La que no crea en ese concepto y priorice otras situaciones, que lo pueda hacer en forma segura y no poniendo en riesgo su vida.

- Más allá de la desazón que haya cuando esto no se apruebe el proyecto esta nocre en el Senado, coincidis ¿qué es una batalla ganada?

Coincido, hemos dado un gran paso hacia adelante. En primer lugar pudimos debatir un tema al que el Congreso le venía dando la espalda desde hace muchos años, hacía 14 que se había presentado el proyecto de legalización del aborto impulsado por la Campaña Nacional del Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el Congreso le vino dando la espalda y nosotros logramos debatirlo de manera respetuosa, tolerante con altura. En la Cámara de Diputados yo tuve el honor de presidir el debate, tuvimos 738 expositores, muchas exposiciones muy buenas, logramos instalar en la opinión pública la problemática de los abortos clandestinos. La verdad se dio un gran paso adelante para poner el tema en la opinión pública y a partir de allí empezar a debatir otras cuestiones vinculadas con la legalización del aborto , desde la prevención del embarazo, la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral que no se aplica en muchas provincias por la oposición de los mismos que hoy se oponen a legalizar el aborto por eso ahora cuando ellos mismos piden que hay que trabajar en la prevención, hay que decirles que la prevención es aplicar la ley que ellos no quisieron poner en práctica. El avance de los derechos de las mujeres es indetenible, nosotros queremos cambian una legislación que se hizo en 1921 cuando las mujeres no podían votar, ni ser candidatas ni tener la patria potestad de sus hijos, es una ley que tiene un origen patriarcal, como dicen las feministas, hay que cambiarla y si no es ahora será en los próximos tiempos.

Aportantes truchos de Cambiemos, cuadernos Gloria K y Boudou preso

Consultado tanto por "los afiliados y aportantes truchos" de Cambiemos y por el caso de "los cuadernos Gloria" del chofer Centeno por los cuales han sido detenidos funcionarios del anterior Gobierno y empresarios vinculados por la obra pública, Daniel Lipovetzky, arrancó diciendo: "Sumaría también la condena a Boudou, para poder hacer una consideración general. La diferencia de cómo reacciona un gobierno y otro ante situaciones que son muy distintas pero de alguna manera son judiciales y por lo tanto hay que investigarlas". 

Y explicó: "En el caso de los aportantes, una Gobernadora que se hizo cargo, que ordenó una auditoría, se puso a disposición de la Justicia y separó de su cargo a quien estaba involucrada en la investigación. Confío en Fernanda Inza es una mujer honesta y que seguramente no tiene responsabilidad, eso lo tendrá que determinar la Justicia. Del otro lado un gobierno que hizo cualquier cuestión para tapar. El caso de Boudou es el más claro, recordemos que para tapar lo de Ciccone, estatizó la empresa, se cargó un procurador como Esteban Righi, un gran procurador de la Corte, por lo tanto puso obstáculos para que la investigación no avanzara, esas son las diferencias". 

"Con respecto a los cuadernos hay que recordar a la gente que más allá de la obscenidad, que uno tenía un poco claro esto,  viendo el crecimiento patrimonial de los funcionarios, de los Kirchner mismos con sus hoteles en Calafate, más allá de eso y De Vido, hay que recordar a la gente que esta investigación puede avanzar hoy con los ´arrepentidos´ gracias a que el gobierno de Mauricio Macri y este Congreso logró modificar la Ley del Arrepentido, que cuando asumimos no permitía aplicar esta figura a los delitos de corrupción , cuando es una de las más importantes. Ahora se va a poder avanzar enormemente en la investigación, en la misma causa de los cuadernos", concluyó.