14-12-2018
Cuestionamientos a la Defensora Ciudadana
La Plata | Concejo Deliberante: "la Comuna abrirá un predio en 80 y 134 para trasladar feriantes", informó Musto
Más allá del debate por el Fondo Educativo que se llevó casi gran parte de la sesión hubieron además algunos temas que también dispararon cruces e incluso algunos anuncios que se vienen desde el Municipio.

 Más allá del debate por el Fondo Educativo que se llevó casi gran parte de la sesión hubieron además algunos temas que también dispararon cruces e incluso algunos anuncios que se vienen desde el Municipio.

Defensora Ciudadana

La concejal del peronismo Lorena Riesgo consideró que "el informe de casi 300 páginas donde se dan cuenta de actividades, fotos en brindis y muchas otras tienen poco que ver con la tarea del defensor ciudadano. Dice que se han gastado $ 104 mil de su bolsillo lo cual es una erogación importante".

"Un informa de gestión tiene que dar cuenta de otras cosas. Una intervención que me llamó la atención tiene que ver con una denuncia contra un Secretario y el expediente se gira al mismo Secretario denunciado", advirtió Riesgo.

La concejal Florencia Rollié por su parte señaló: "Esperamos que se invite a la Comisión a la Defensora y a los ediles para poder aclarar varios puntos sobre los cuales tenemos muchas dudas".

Emergencia Pyme

Virginia Rodríguez, referente del Frente Renovador en el Concejo Deliberante local solicitó al Ejecutivo platense la declaración de "Emergencia Fiscal Pyme" por el término de 180 días, con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, monotributistas, profesionales, emprendedores y comerciantes de nuestra ciudad.

Esta medida busca paliar la difícil situación que estos sectores atraviesan a partir de las subas indiscriminadas en las tarifas de servicios públicos, inflación y demás medidas económicas que se traducen en la merma en las ventas y en la retracción de los espacios productivos. Al respecto, la concejal platense señaló: "La emergencia es sumamente necesaria ya que resguarda a estos sectores, tan golpeados por una realidad económica que el Gobierno de Cambiemos no quiere, o no le importa ver; permitirá darle aire a cientos de comercios y pequeñas industrias que hoy atraviesan una situación extrema, producto de una economía cuyo rumbo está orientado claramente al liberalismo a cualquier precio".

Por último, concluyó "este Gobierno olvida que las Pymes en la Argentina generan 7 de cada 10 puestos de trabajo; hay que ayudarlas para que puedan seguir invirtiendo, y no asfixiarlas para perder no sólo fuentes laborales, sino a un eslabón fundamental de la cadena productiva de cada región de nuestra provincia".

Cruces por la Feria del Parque Saavedra

La concejal Rollié requirió mediante un pedido de informes conocer distintos aspectos sobre el funcionamiento presuntamente ilegal de una feria ubicada en calle 14 entre 66 y 68, en donde pregunta sobre supuesta connivencia entre punteros y supuestos funcionarios comunales.

En el mismo pedido de informes la edil solicitó "el detalle de las acciones realizadas al efecto de hacer cesar dicho funcionamiento ilegal que ya lleva más de un año y medio y que involucra a 400 puestos que abonan entre $ 300 a 400 por día, lo que supone una recaudación para los `organizadores` de $ 1.120.000 mensuales, configurando un monto total desde su existencia de aproximadamente $ 20.160.000 que ha sido cobrado por terceras personas cuyo destino se ignora a partir de `facturar` el uso del espacio público".

El edil oficialista Darío Musto replicó: "Es la feria de 1 y 38 que estuvo allí durante toda la gestión Bruera y que se trasladó al Parque lo cierto es que se está acondicionando un predio para que no sea víctima de inescrupulosos que le cobran y por ello serán trasladados a 80 y 134".