03-05-2024
07-08-2018 | Presas por pintar
Bahía Blanca: detuvieron a 5 chicas por realizar un graffiti a favor de la legalización del aborto
El hecho ocurrió durante la noche del lunes. Familiares de las jóvenes, todas mayores de edad, aseguraron que las detenidas están incomunicadas. El grupo estaba acompañado por un chico, que quedó en libertad.
Un grupo de cinco chicas fueron detenidas en la ciudad de Bahía Blanca en la noche del lunes después de realizar graffitis en el paredón de un baldío con leyendas a favor del aborto legal.

El hecho ocurrió poco después de las 22 en un descampado ubicado en la esquina de las calles Capitán Martínez y Chubut.

Las mujeres, todas con unos pañuelos verdes colgados en el cuello, realizaban pintadas en una pared habituada a estar "decorada" con campañas de partidos políticos.

"Aborto legal es justicia social", rezó el refrán que generó la detención de las cinco jóvenes, quienes lo firmaron bajo la agrupación "Frente Feminista Nac y Pop".

"Mi hija y unas amigas estaban pintando un paredón en la vía pública, les pidieron los documentos, las chicas accedieron en perfecta cordialidad porque no había nada que ocultar. Y las trasladaron a una comisaría", relató la madre de Sofía Aylén Franef, una de las chicas detenidas, en declaraciones a la radio LU2.

"Aparentemente iban a labrar actuaciones por una contravención, una cuestión rápida. Sin embargo, algo pasó y cambiaron la carátula a daños a la propiedad, asemejándolo a una situación de mayor gravedad", agregó.

Las chicas estaban acompañadas por un amigo, que también formó parte de la confección de los graffitis y ni siquiera fue demorado.

Pese a que los familiares advirtieron que las chicas estaban incomunicadas, minutos antes del mediodía se produjo la liberación. Las jóvenes fueron recibidas por decenas de personas que cantaron: "Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer…".

Las detenciones generaron revuelo e indignación en gran parte de la ciudadanía local, ya que ese mismo paredón fue utilizado incontables veces para campañas políticas y nunca sucedió inconveniente alguno con sus pintadas.

"Nos parece un caso de violencia institucional absoluto: es habitual que se hagan expresiones en los murales, no puede ser considerado contravención y ya esta locura del juez Rojas de transformar esto en un delito de daño hace que las chicas estén toda la noche acá", aseguró la concejal de Unidad Ciudadana, Gisela Ghigliani, en declaraciones publicadas por La Nueva.

"Es llamativo que se lleven a cinco mujeres que muestran los documentos y que estaban acompañadas por la pareja de una de ellas en el auto. A él no se lo llevan porque dicen que está sentado en el coche (…) Es una clara cuestión de violencia contra las mujeres", agregó la concejala, quien también se quejó de que toda la ciudad de Bahía Blanca está "empapelada" con consignas Pro Vida.

Por su parte, el senador provincial del FPV y presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), Federico Susbielles, también expresó su indignación por lo sucedido en las redes sociales.

"Vergüenza la detención de la policía por pintar un paredón en Bahía Blanca y la carátula de daño del juez Rojas. Nostálgicos de tiempos oscuros a los que no queremos volver", escribió en una red.