26-04-2024
07-08-2018 | Avance tecnológico
UNS: Crean un velador que detecta mon贸xido de carbono
Es una l谩mpara que puede llevar distintas tulipas, y registra la concentraci贸n de CO en pocos minutos, alertando con un sonar y luces.
Un alumno y un docente de la Universidad Nacional del Sur (Bah铆a Blanca), junto con un t茅cnico, idearon una l谩mpara que permite detectar el aumento de mon贸xido de carbono (CO), una innovaci贸n econ贸mica que "salva vidas". El mon贸xido de carbono es altamente peligroso porque no es detectable a trav茅s de los sentidos. Carece de olor, sabor y color, y no irrita los ojos ni la nariz.   

"Nuestro proyecto incorpora una funci贸n de prevenci贸n a un art铆culo comercial pretendiendo llevar seguridad a los hogares. El velador cumple las funciones de una l谩mpara de cama moderna y al mismo tiempo monitorea el aire de la habitaci贸n, y, en caso de percibir el mon贸xido de carbono, comienza a encenderse y apagarse, emite un sonido, prende un LED rojo", explic贸 Luis Maenza, ingeniero y docente del Departamento de Ingenier铆a de la UNS. El especialista desarroll贸 esta idea junto a Andr茅s Alarcia, alumno de Ingenier铆a Mec谩nica y Raniero Mignucci, t茅cnico en electromedicina, y la presentaron en el Concurso Innovar 2018.

"Vale aclarar que existen sensores o alarmas comerciales de CO en el mercado, pero la realidad es que las personas no los adquieren. Los motivos de este desarrollo fueron generar un producto que sea comercial, de moda y competitivo econ贸micamente, que s铆 sea tentador para ser adquirido por las personas y de esta forma poder llevar el 煤nico sistema que existe para alertar de la presencia de este gas t贸xico y letal en el ambiente", indic贸.

El equipo desarrollado tambi茅n funciona con pilas, asegurando protecci贸n todo el tiempo, a煤n en cortes de luz o cuando el velador no est谩 conectado a la red el茅ctrica. "La fabricaci贸n de la carcasa se realiz贸 en impresi贸n 3D para poder lograr productos variados y a la moda, y las tulipas con dise帽os personalizados", asegur贸.

"El velador posee un sensor interno que est谩 continuamente en stand-by, censando la cantidad de CO del aire, esto lo hace aunque no est茅 enchufado, ya que posee pilas. Si detecta CO inmediatamente comienza un proceso de an谩lisis interno que permite determinar la concentraci贸n del mismo medida en partes por mill贸n", aclar贸 Maenza.

De acuerdo con los informes m谩s recientes del Ministerio de Salud de la Naci贸n, elaborados en base a los reportes del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), los accidentes por intoxicaciones con mon贸xido de carbono son producidos en un 87% por calefones, 8% por calefactores y 5% por cocinas.

El Bolet铆n Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Naci贸n contabiliz贸 976 intoxicados por intoxicaci贸n con mon贸xido de carbono durante 2017, cifra que suele mantenerse sin grandes variaciones en los 煤ltimos a帽os. En promedio, seg煤n la misma fuente, hay una intoxicaci贸n cada 4 horas, y 200 fallecimientos por a帽o a causa de su inhalaci贸n. Seg煤n la distribuidora de gas Camuzzi, "el CO se genera por el mal funcionamiento de los artefactos a gas, y la falta de mantenimiento o el deterioro de las instalaciones internas". Los casos recientes m谩s resonantes de fallecimientos por CO fueron la periodista y modelo Luc铆a Trotz y la mujer y el hijo del senador radical Luis Naidenoff.

Los tiempos de detecci贸n del equipo creado por Maenza, Alarcia y Mugnucci son mucho m谩s cortos de los que suelen tardar los efectos de acuerdo a la cantidad de CO en el ambiente. Por ejemplo, detecta concentraciones de 50 partes por mill贸n de CO en 60 a 90 minutos, cuando est谩n consideradas admisibles por 8 horas. Las concentraciones de 200 ppm comienzan a generar efectos como dolores de cabeza en exposiciones de 2 a 3 horas. Este desarrollo descubre la mitad de esa cantidad en tiempos de 10 a 40 minutos. 

Presencias de CO en el ambiente m谩s concentradas, de alrededor de 800 ppm pueden ocasionar n谩useas y mareos con 45 min de exposici贸n, descompensaci贸n y la muerte en 2 horas. En menos de 3 minutos el velador denuncia presencias de 300 ppm o superiores.

Por el momento el desarrollo no estar谩 disponible comercialmente, aunque los creadores apuntan a llevarlo al mercado lo m谩s pronto posible por los beneficios que representa para los usuarios.