24-04-2024
07-08-2018 | "No sobran trabajadores, falta trabajo"
Pancho Banegas, de ATE Ensenada: "Si no fuera por esta política antinacional Astillero Río Santiago estaría con mucho trabajo"
Por Carlos Alberto Garcia Lacamara (@CAGL_Perio ).- Así lo dijo el Secretario General de ATE Ensenada respecto a la situación de la empresa estatal provincial constructora de embarcaciones marítimas con asiento en Ensenada. Además, Banegas enfatizó: "Demostramos todo lo que se hizo desde 1988. La Gobernadora y el ministro Villegas hacen apreciaciones lamentables porque parece que el Astillero no pertenece a la provincia de Buenos Aires. Siendo funcionarios del gobierno y haber estado sentados muchas veces para plantear las necesidades y hoy parecen desconocerlo". Escucha reportaje!!!
"Es una lucha dura, difícil pero no imposible de ganar. Tenemos esa convicción, ese compromiso. Los compañeros en una asamblea unánime, más de 2500 levantando la mano que si vienen por el Astillero, despidos, privatización, cierre, estamos dispuestos a dejar el cuero en el alambrado y si tenemos que dejar nuestra vida también lo vamos a hacer, porque nuestra fuente de trabajo y dignidad están ahí, no vamos a morir de rodillas", comenzó diciendo Francisco "Pancho" Banegas, secretario general de ATE Ensenada al referirse a la situación por la que estan pasando los trabajadores de Astilleros Río Santiago.

Sobre la presencia de fuerzas de seguridad en la zona, Banegas explicó: "Es así porque militarizan todo cuando va a movilizar Astillero hacen algunas movidas, algunas de provocación, buscan convertirse en víctimas. Nosotros no somos violentos, vos has seguido nuestra trayectoria. Nosotros como astillero y si vas a nuestro archivo, verás que lo que siempre reclamamos es trabajo y en paz. Incluso ayer lo hicimos en paz, lógicamente al estar tan militarizados y haber 3 mil compañeros movilizando, no es fácil evitar que alguno tenga un impulso y termina entrando a una provocación. A veces no podemos controlar todo. Por eso le decimos a la gobernadora que si a algún compañero le pasa algo estando movilizado o en el Astillero Río Santiago, la responsabilidad va a ser de la gobernadora. Esto lo tenemos claro porque somos gente en paz, trabajando y vamos para sacar el astillero adelante".

Además en diálogo con Cadena BABanegas, resaltó que el único trabajo que vino de parte del Gobierno fue el barco para la República de los Niños y con las expectativas puesta por la presencia del Obispo de La Plata, monseñor Fernández en el día de San Cayetano contó que "no solo buques" construyen, "hacemos metalmecánica, el techo del Estadio, trabajos para Yaciretá, las cruces para la Basílica de Luján, puentes para Puerto Belgrano, trabajos para YPF y otras cosas... En la década del 70 éramos 8 mil hoy somos 3300 o sea, no sobran trabajadores, falta trabajo, la perspectiva laboral la tenemos sólo falta que decidan reactivar el astillero, salgamos todos juntos a recuperar el país, generar puestos de trabajo para salir de la pobreza, esa es la decisión que hay que tomar".

- ¿Cómo está la situación del Astillero?

- La situación es distinta a la que veníamos hablando en los últimos tiempos. Sigue igual en el tema de los trabajos que tenemos, ya lo habíamos anunciado. Están semi paralizadas las obras que tenemos, sigue el problema de las cartas de crédito, eso no nos permite tener trabajo a futuro y por mucho tiempo, no hay trabajos nuevos, este gobierno no trajo nada, sólo un barquito para la República de los Niños que estamos contentos de haberlo hecho para que los chicos disfruten, esa es la perspectiva que tenemos hoy o sea, no tenemos futuro. Tenemos una realidad en la que estamos necesitando que haya financiación para terminar esas obras. A nivel nacional tampoco tenemos futuro porque se compraron buques a Francia e Israel para la Armada, para la defensa nacional, además para la marina mercante y también dejan arancel cero para comprar buques en el extranjero para renovar la flota pesquera, así qué perspectiva tiene nuestro astillero. Aún ahí es más grave porque así como tenemos problemas nosotros lo tienen el resto de los astilleros nacionales, este es el gran problema que estamos teniendo y si alguno tenía alguna esperanza en este gobierno, te hablo de los trabajadores de la industria naval, con esto se cae esa expectativa.

- ¿Y la cuestión salarial?

- El tema salarial es importante pero no lo más importante.  Estuvimos bastante tiempo ayer en la reunión paritaria, lo tuvimos al presidente del astillero y al gerente jurídico. Dijimos muy claramente en esa mesa que lo que están haciendo y lo denunciamos, que sigan metiendo causas penales, que sigan debilitando a la organización gremial, que no vamos a dejar pasar ningún tipo de privatización, nos vamos a plantar con la tercerización de la enfermería que ellos dicen que vienen a controlar, mejorar el ahorro de los recursos de la provincia de Buenos Aires pero lo que están haciendo con la tercerización del servicio médico externo, con los médicos del astillero el costo de la visita es de 30 pesos o sea 36 mil pesos por mes. Haciéndolo con esta empresa privada, la consulta es de 300 pesos lo que resultan 439 mil pesos por mes. Entonces dijimos basta, vos tenés los médicos, los profesionales nuestros, no podés seguir tomando gente. Lo que están haciendo es llevar cada vez más gente, profesionales con sueldos altos y realmente yo les digo que son panaderos porque los lunes no van a trabajar. Esta es la situación del astillero y el tema salarial lo que hace el gobierno es que haya un anticipo a cuenta de las paritarias, que ofrecieron un 15% que rechazamos, nosotros venimos pidiendo un 30% con cláusula gatillo. Acordamos que va a haber un anticipo para los trabajadores de 8, 9 y 10 mil pesos, de acuerdo a las categorías.

- ¿Qué sensación tenés con las nuevas autoridades del Astillero?

- Creo que vinieron a hacer un trabajo de remate, no ves la reactivación, no se ve gestión ni resultados en cuanto a resolver el tema de los insumos, lamentablemente es una realidad. Nosotros tenemos el compromiso de terminar la construcción 79, nos sentamos con ellos y les dijimos ´nuestro compromiso es terminar la 79 pero vos vas a tener que traer los insumos y tenerlos en el pañol como corresponde así podemos cumplir con la obra´. Está previsto un viaje de prueba para noviembre y entrega en enero, pero ya hay un atraso de bastante tiempo porque por no ingresar los insumos.

- Qué apreciaciones haces sobre el informe de Lanata?

Sabemos que este programa está al servicio del gobierno, es un mercenario al servicio del gobierno. Creo que mucho no se puede decir, está en caída ese programa, si bien es cierto que tiene llegada nacional, fue desprestigiarnos ante la comunidad para avanzar con las causas penales, sobre el cierre del astillero o hacia la privatización. Ese es objetivo del segundo paso de los dichos del Presidente que dijo que había que dinamitar el astillero. Nosotros le vamos a meter una causa penal al Presidente porque en el astillero hay gente trabajando las 24 horas, entonces si vas a poner dinamita en cualquier horario podés matar gente entonces yo creo que es hacer una apología a la violencia contra 3300 trabajadores y sus familias. Lo de Lanata es lamentable, de desconocimiento, habla de 30 años sin construir buques. Nuestro pueblo sabe quién es quién, al servicio de quien está, así que defender lo indefendible, creo que nadie le cree o muy pocos, los que creen en este gobierno quieren escuchar lo que dice este mercenario.

 - ¿Tenés expectativas o ves un panorama negativo?

Tenemos esperanza que vamos a salir adelante, desde el lado de los trabajadores. No te puedo decir del otro lado del gobierno, hay uno o dos que resuelven pero nosotros no vamos a bajar los brazos. Posibilidades de trabajo tenemos muchísimas, ahora que falta decisión política para hacerlo es una realidad. Vamos a seguir en el camino de la lucha, la esperanza, la fe. El 7 de agosto vendrá al Astillero el nuevo Arzobispo de La Plata, le pedimos que sea el padrino de Astillero y viene a dar una misa. El 9 estaría viniendo la Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de la Nación a sesionar en el Astillero Río Santiago. Vamos a invitar a los 3 intendentes. Va a ser un lindo momento para que los diputados conozcan de qué astillero estamos hablando. Esos son los pasos que estamos dando y nos generan esperanza y fe. Estamos convencidos que hay que revertir esta política anti nacional en la que no hay un proyecto en función de nuestra soberanía porque de ser así este astillero estaría con  mucho  trabajo al servicio de nuestra soberanía como lo viene demostrando en estos 65 años de construcción de buques. Demostramos todo lo que se hizo desde 1988. La Gobernadora y el ministro Villegas hacen apreciaciones lamentables porque parece que el Astillero no pertenece a la provincia de Buenos Aires. Siendo funcionarios del gobierno y haber estado sentados muchas veces para plantear las necesidades y hoy parecen desconocerlo. En este trabajo que hicimos mostramos también no sólo buques, hacemos metalmecánica, el techo del Estadio, trabajos para Yaciretá (no lo dijo, pero las cruces para la Basílica de Luján, puentes para Puerto Belgrano, trabajos para YPF y otras cosas que no me acuerdo ahora). En la década del 70 éramos 8 mil hoy somos 3300 o sea, no sobran trabajadores, falta trabajo, la perspectiva laboral la tenemos sólo falta que decidan reactivar el astillero, salgamos todos juntos a recuperar el país, generar puestos de trabajo para salir de la pobreza, esa es la decisión que hay que tomar.