18-04-2024
06-08-2018 | Alternativas para superar la crisis económica
Intendentes bonaerenses lanzan medidas para atravesar la actual situaci贸n econ贸mica
Se trata de iniciativas adosadas en anticipos salariales, adelantos paritarios, reducci贸n de tasas a comerciantes y hasta bonos para pagar el gas. Desde el Gobierno nacional calificaron el momento del pa铆s como una "tormenta pasajera". 

Varios intendentes de la Provincia analizan distintas iniciativas para afrontar la crisis econ贸mica que desde el Gobierno nacional calificaron como una "tormenta pasajera". Desde la Provincia, Mar铆a Eugenia Vidal lanz贸 durante los 煤ltimos d铆as varias medidas sociales "para estar cerca y acompa帽ar a los que m谩s lo necesitan".

Este lunes se conoci贸, seg煤n la agencia DIB, que en el municipio de San Cayetano, el jefe comunal Miguel Gargaglione anunci贸 que bonificar谩 con $ 3.000 pesos extras una ayuda para afrontar el pago de gas este periodo de facturaci贸n. "Los intendentes tenemos que estar muy cerca de la gente", se帽al贸.

Adem谩s, modific贸 el porcentaje de aumento de sueldo, al llevarlo a un 5% estipulado a principio de a帽o.

Hasta el momento, varios intendentes lanzaron planes para atravesar la actual situaci贸n econ贸mica para reducir tasas a las pymes son los jefes comunales de Olavarr铆a, Ezequiel Galli; de Arrecifes, Javier Olaeta; Martiniano Molina, de Quilmes y Julio Garro de La Plata.

Otros pares resolvieron adelantar los incrementos paritarios estipulados para m谩s adelante, tras el reconocimiento del 铆ndice inflacionario para la primera parte de este 2018, la cual desde el Gobierno nacional reconocieron que esa cifra rondar铆a el 30% para todo el a帽o. 

Seg煤n la agencia DIB, esas acciones fueron aplicadas en los municipios de Lezama, Azul y Lan煤s, a las que se sumaron otros como La Plata, Carlos Casares, Pergamino, Ca帽uelas y Bragado.

Por su parte, otros intendentes como Javier Reynoso (Rivadavia), Guillermo Britos (Chivilcoy) y Mariano Barroso (9 de Julio) adelantaron unos $ 3.000 del sueldo de este mes pasado para que los municipales pudieran aprovechen el regreso del descuento del 50% en supermercados impulsado por el Banco Provincia.

En Hurlingham, por su parte, se estableci贸 que el pan se comercialice a mitad de precio a partir de un programa implementado por el Ejecutivo local dirigido por Juan Zabaleta, a cambio de una eximici贸n de las tasas en cada panader铆a.

"Es una tarea y un compromiso de este intendente defender el bolsillo de nuestros vecinos en una crisis econ贸mica que es una cat谩strofe, donde vemos que la plata no alcanza y falta el trabajo", expres贸 Zabaleta.

En Tigre, en tanto, las comunas integrantes del Consorcio Regi贸n Norte 2 firmaron la compra conjunta de alimentos que se destinar谩 a comedores y merenderos. La jornada se desarroll贸 en el Centro de Operaciones Tigre (COT), ubicado en la localidad de Troncos del Talar, y cont贸 con la participaci贸n de los intendentes Julio Zamora (Tigre), Nicol谩s Ducot茅 (Pilar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Adri谩n S谩nchez (Exaltaci贸n de la Cruz), Sebasti谩n Abella (Campana), Ariel Sujarchuk (Escobar), y del secretario de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas.(lanoticia1)