16-10-2018
Todavía no hay notificaciones de las bicicletas
Avellaneda: Denuncian que escuela provincial no entrega bicicletas que reparte Ferraresi
Se trata de la Escuela N°61 de Wilde. En las redes sociales aparecieron fotos de un reclamo de los padres. Aseguran que el establecimiento, que depende de la Provincia, se niega a un programa municipal que reparte bicicletas a los alumnos de escuelas públicas. Desde la institución indicaron a La Noticia 1 que no fueron notificados acerca de este beneficio.

Como si los problemas por la falta de acuerdo paritario docente y las deficiencias de infraestructura escolar no fueran suficientes, algunos establecimientos de Avellaneda atraviesan un nuevo conflicto que recrudece la tensión en las aulas. El problema se dio en el marco del programa municipal "Tu primera Bici", anunciado por Jorge Ferraresi. La iniciativa prevé la entrega de bicicletas rodado 20 a los alumnos de 1º a 4º grado.

Mientras que los de 5º y 6º grado recibirán una rodado 26. Además, el beneficio contempla la posibilidad de poder renovarlas cada dos años. El único requisito para acceder a las biciletas es tener domicilio en Avellaneda.

El pasado 4 de agosto municipio comenzó con la entrega de 1384 bicicletas para los alumnes de las escuelas 27, 32, 57 y 58. A pesar de que el programa abarca a todas las escuelas del distrito gestionado por el jefe comunal del Frente Para la Victoria, este lunes trascendió en las redes sociales una supuesta denuncia de los padres que advirtieron que la Escuela N°61 de Wilde, que depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, no permite que sus alumnos reciban el material que es entregado por el municipio. 

Las publicaciones que aprecieron esta mañana en Facebook y Twitter, daban cuenta que un grupo de padres de la EP N°61 se hicieron presentes este lunes la escuela para denunciar que la directora del establecimiento, Claudia Flores, no permite que los chicos reciban en ese establecimiento escolar las bicicletas que el gobierno de Jorge Ferraresi entrega a las escuelas públicas de Avellaneda. En ese conexto, se postearon varias fotos de una reunión de padres reunidos con las autoridades de la escuela, donde pedían explicaciones de por qué sus hijos no recibirían el material aportado por la comuna.  

A raíz de este conflicto, LaNoticia1.com se comunicó con las autoridades del colegio, quienes desmintieron que la reunión se haya producido por un reclamo de las bicicletas.

 "Me nombraron muchas cuestiones pero el encuentro no fue puntualmente por las bicicletas. Ese tema no fue lo que motivó la reunión", aclaró ante nuestros micrófonos la Inspectora de la Escuela, Elizabeth Castronovo, quien precisó que el establecimiento tiene prohibido revelar datos de los alumnos: "Nosotros lo único que podemos hacer es una nota indicándole con cuántos alumnos cuenta la escuela pero no podemos dar nombres ni apellidos". 

De acuerdo a lo que detalló la Inspectora de Enseñanza, "el único problema que tenemos es con el tema de dar datos de los alumnos porque tenemos normativas que indican la prohibición de brindar datos fuera del circuito de la Dirección General de Escuelas o ante una instancia judicial". "Entonces, con la entrega de las bicicletas y de cualquier otro recurso, piden los datos de los alumnos y nosotros no los podemos dar", explicó la autoridad, quien subrayó que "en ningún momento se niega que se le den las cosas a los chicos, pero lo que no podemos es dejar de respetar la normativa que regula el trabajo de las escuelas". 

En cuanto a la implementación del programa municipal, Castronovo aclaró: "Por las bicicletas no recibimos ningún tipo de notificación. Acá ni siquiera había información de que se iban a entregar bicicletas, por lo tanto no sabemos qué es lo que piden desde el municipio. Lo que estamos autorizados a hacer es a poner algún afiche diciendo de que el municipio va a entregar algún recurso pero lo que no podemos hacer es brindar datos de los chicos. Incluso, los equipos pueden ser recibidos por el equipo directivo y de orientación, pero nada más que eso. Los materiales no se le pueden dar directamente a los chicos ni tampoco pueden ser fotografiados o filmados". 

"Tu primera bici" es parte de una batería de programas sociales que anunció Ferraresi a principios de año. Las entregas de bicicletas continuarán de manera ininterrumpida hasta noviembre y los chicos podrán retirar las bicicletas a través de un sistema de turnos, que será informado en la puerta de cada institución educativa.(lanoticia1)