24-04-2024
06-08-2018 | Familia y Vida
La Universidad Cat贸lica de Salta llam贸 a proteger y cuidar toda vida humana
La Universidad Cat贸lica de Salta advirti贸 que el proyecto de ley que votar谩 el Senado "no s贸lo pretende legalizar el aborto, poniendo en una sola voluntad la decisi贸n, sino que pretende involucrar obligatoriamente a terceros con el respaldo de la fuerza del Estado". "Compartimos el objetivo de proteger y cuidar toda vida humana, en todas sus etapas. Esto s铆 merece una ley", subray贸 en una declaraci贸n.
La Universidad Cat贸lica de Salta (UCASAL) advirti贸 que "el proyecto de ley con media sanci贸n de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n no s贸lo pretende legalizar el aborto, poniendo en una sola voluntad la decisi贸n, sino que pretende involucrar obligatoriamente a terceros con el respaldo de la fuerza del Estado". 

En una declaraci贸n titulada "Proteger y cuidar toda vida humana", en v铆speras de la votaci贸n en el Senado, la casa de altos estudios salte帽a record贸 que la Constituci贸n Nacional "establece el programa del reconocimiento del derecho a la vida desde la concepci贸n, la asistencia y protecci贸n del Estado tanto a la madre como al ni帽o concebido". 

"El esfuerzo social debe ponerse en esta asistencia, y no en buscar la soluci贸n de las dificultades, suprimiendo la vida en su etapa de mayor indefensi贸n", sostuvo, y agreg贸: "Numerosas personas e instituciones cient铆ficas, jur铆dicas y pol铆ticas han argumentado ante los legisladores, exponiendo razones valederas que non han sido refutadas". 

"Como comunidad acad茅mica compartimos esas razones y como creyentes sumamos convicciones en el superior inter茅s del ni帽o. Compartimos el objetivo de proteger y cuidar toda vida humana, en todas sus etapas. Esto s铆 merece una ley", concluy贸. 

Texto completo  de la declaraci贸n 

"Proteger y cuidar toda vida humana"

"El proyecto de ley con media sanci贸n de la C谩mara de Diputados de la Naci贸n no s贸lo pretende legalizar el aborto, poniendo en una sola voluntad la decisi贸n, sino que pretende involucrar obligatoriamente a terceros con el respaldo de la fuerza del Estado. 

Para entender lo que significa un aborto no hace falta ninguna creencia religiosa. La existencia de un nuevo individuo de la especie humana es una evidencia cient铆fica, tambi茅n accesible a cualquier persona por los medios de diagn贸stico hoy disponibles. A este individuo el derecho argentino le reconoce la condici贸n de persona humana y le garantiza la protecci贸n de sus derechos, comenzando por el b谩sico que es el de la vida. 

La teor铆a de una protecci贸n progresiva o una ponderaci贸n del derecho a la vida seg煤n la edad de la persona carece de base jur铆dica y es contraria a la raz贸n con la informaci贸n del siglo XXI. Pertenece a la historia lejana, la idea de que la condici贸n humana se adquiere con el paso de los meses en la gestaci贸n o con el nacimiento. 

Es el mismo ni帽o el concebido y el que nace, no hay transformaci贸n de especie viviente. Esto no depende de apreciaciones subjetivas ni de la aceptaci贸n de alguna voluntad. 

Nuestra Constituci贸n Nacional en su art. 75, inc. 22 y 23, establece el programa del reconocimiento del derecho a la vida desde la concepci贸n, la asistencia y protecci贸n del Estado tanto a la madre como al ni帽o concebido. El esfuerzo social debe ponerse en esta asistencia, y no en buscar la soluci贸n de las dificultades, suprimiendo la vida en su etapa de mayor indefensi贸n. 

Numerosas personas e instituciones cient铆ficas, jur铆dicas y pol铆ticas han argumentado ante los legisladores, exponiendo razones valederas que non han sido refutadas. 

Como comunidad acad茅mica compartimos esas razones y como creyentes sumamos convicciones en el superior inter茅s del ni帽o. Compartimos el objetivo de proteger y cuidar toda vida humana, en todas sus etapas. Esto s铆 merece una ley." (AICA)