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"La Educaci贸n y la encrucijada epocal" | |||
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A lo largo de la historia argentina, la educaci贸n ha sido siempre uno de los principales caballos de batalla del discurso pol铆tico. De izquierda a derecha, del liberalismo al nacionalismo popular, ninguna campa帽a la ha obviado. Pocos, sin embargo, han hecho de ella una aut茅ntica pol铆tica de Estado. En la diacron铆a hist贸rica, s贸lo cuatro procesos pol铆ticos, que en total han durado 38 de los 202 a帽os que lleva la Argentina como territorio independiente, han logrado constituirla en un espacio de discusi贸n de lo p煤blico: la ley 1420 de 1884 del presidente Roca (1880-1886), que universaliz贸 el acceso al sistema educativo por entonces ligado a la Iglesia Cat贸lica y a algunas iniciativas privadas; la obra fastuosa del Primer Plan Quinquenal del peronismo (1946-1955) que articul贸 la educaci贸n al mundo del trabajo, fortaleciendo la industria nacional a trav茅s de la educaci贸n t茅cnica llev谩ndola hasta el grado universitario para los obreros con la creaci贸n de la Universidad Obrera Nacional (UON); la ley 24195 de 1994 del menemismo (1989-1999) que promovi贸 y sent贸 las bases de la fragmentaci贸n y privatizaci贸n educativa y, por 煤ltimo, la bater铆a de leyes de las tres presidencias del kirchnerismo (2003-2015) que tienen como punto de partida la ley nacional de educaci贸n 26206 de 2006 que fue la primera en anunciar la educaci贸n como derecho y desde all铆, impuls贸 la inclusi贸n educativa exigi茅ndole al mismo Estado, la reparaci贸n hist贸rica del presupuesto nacional destinado a la educaci贸n a trav茅s de la ley 26075, la ley de financiamiento educativo que fortaleci贸 la expansi贸n del sistema educativo en todo el territorio nacional con m谩s de 1800 escuelas nuevas creadas y m谩s de 25 universidades nacionales que acercaron los estudios superiores a los sectores de mayor vulnerabilidad junto a la mejora salarial de los educadores. La ley federal ha sido una excepci贸n en esta diacron铆a. Atravesada por la l贸gica de la globalizaci贸n, la polarizaci贸n del capitalismo triunfante y la consecuente mundializaci贸n de la econom铆a de mercado, la educaci贸n del decenio de los noventa ha pasado a la historia argentina como la d茅cada neoliberal, la d茅cada de la fragmentaci贸n y privatizaci贸n educativa que destruy贸 las escuelas t茅cnicas, primariz贸 la educaci贸n secundaria, desfinanci贸 las provincias por la ley de transferencia educativa sin los recursos econ贸micos necesarios para afrontar el gasto educativo y destruy贸 el sistema formador docente, creando mecanismos encubiertos de mercantilizaci贸n de la educaci贸n superior a trav茅s de la ley 24521. Un aut茅ntico desastre que cost贸 que generaciones de estudiantes, hoy adultos y docentes formados bajo aquel discurso, formen parte de una l贸gica 茅ticamente individualista, econ贸micamente materialista y culturalmente eurocentrista, fomentando la disociaci贸n entre el deseo de emancipaci贸n y la emancipaci贸n aut茅ntica. Hoy asistimos a una nueva avanzada de esta 煤ltima l贸gica. Tras una d茅cada larga de sostener el financiamiento educativo por encima del 6% del PBI y de articular la educaci贸n con el derecho, la inclusi贸n y la producci贸n cient铆fico-tecnol贸gica, el gobierno actual pone en jaque las coordenadas que articularon una educaci贸n basada en la promoci贸n universal e integral de lxs ninxs y j贸venes traspol谩ndola a una educaci贸n basada en el esfuerzo individual bajo la primac铆a del discurso meritocr谩tico. Basta con recorrer los mensajes del entonces ministro de Educaci贸n Esteban Bullrich acerca de la educaci贸n como una 'nueva campa帽a al desierto', o los enunciados p煤blicos del mismo ministro sobre la creaci贸n de las condiciones para el 'emprendedorismo'. Estos componentes discursivos no hacen otra cosa que fortalecer el programa neoliberal neoconservador que impuls贸 e impulsa desde anta帽o la derecha nativa siempre rancia. Una de las caracter铆sticas constitutivas de este gobierno es la fuerte deslegitimaci贸n de lo p煤blico desde el Estado que se materializa a trav茅s de estad铆sticas falsas impulsadas por el mismo Estado. Ello da pie al anuncio de reformas cuyas caracter铆sticas son de corte neoliberal tecnicista. Se suprimen derechos laborales. Se recorta el presupuesto educativo. Se ataca a las organizaciones sindicales docentes. Se estimula la desorganizaci贸n del colectivo de educadores. Se persigue a los dirigentes sindicales. Se falsifica informaci贸n. Se reprime a los docentes a trav茅s de las fuerzas policiales o de gendarmer铆a en distintas partes del pa铆s. Se promueve una reforma pedag贸gica basado en un aprendizaje aislado de los problemas sociales y de las pol铆ticas dependientes del Estado. Se estimula una ense帽anza tecnocr谩tica. Se desfinancia la infraestructura escolar. Se limita el acceso a la formaci贸n docente por medio de la selectividad de becas destinadas a incrementar y democratizar el acceso a la educaci贸n superior. Basta con recordar la infeliz expresi贸n de la gobernadora Vidal ante los rotarios sobre la incapacidad de los pobres de asistir a las universidades creadas para ellos. Todo contribuye a una estructura discursiva deslegitimadora de lo p煤blico pero, al mismo tiempo, una inserci贸n de lo privado. La novedad de este proceso pol铆tico no consiste en privatizar la educaci贸n p煤blica como en los 90, sino en hacer negocios privados dentro de ella. La evidencia lo demuestra la participaci贸n activa de las fundaciones privadas con apoyo internacional. Est谩n a la orden del d铆a en el nuevo esquema del gobierno de Mauricio Macri y de Mar铆a Eugenia Vidal. Es el desembarco de la mercantilizaci贸n educativa, no ya en manos de los propios docentes ni de un Estado al servicio de los intereses nacionales, sino en las de 'expertos' del comercio educativo internacional. Damos algunos ejemplos: La Fundaci贸n Cimientos (http://cimientos.org/socios) tiene al Ingenio Ledesma y a la familia Blaquier como principal subvencionante de la educaci贸n secundaria en CABA. Son socios de esta fundaci贸n: Coca Cola, AdecoAgro, Ford, Clar铆n, Ledesma, HSBC, Techint, UADE, JP Morgan, Cablevisi贸n Fibertel, etc. La multinacional GEMS (Global Education Managment Sistems) (http://www.gemseducation.com) de Sunny Varkey en la formaci贸n docente, (convenio marco realizado en Davos 2016 concretado en las provincias de Jujuy, Salta, Misiones y CABA entre 2016 y 2017. Proyecci贸n a provincia de Bs As en 2018). La Fundaci贸n Ense帽谩 por Argentina (http://ensenaporargentina.org) que tiene a la embajada de los EEUU como patrocinante principal y a los bancos extranjeros como Santander R铆o, Comafi, VISA, Galicia y HSBC, Microsoft, Techint, Credit Suisse, Suisse Medical, Roche, Directv, Ledesma, Facebook, Johnson y Johnson. Centran su tarea en la implementaci贸n de mejora en la 'calidad educativa' y liderazgo educativo donde figura como socio corporativo el Banco Superville que lo dirige Atilio Dell' Oro Maini (h), hijo del ministro de Educaci贸n de la Naci贸n en el periodo de la dictadura de 1955 a 1962 quien fuera impulsor de la educaci贸n universitaria privada (Decreto 6403/1955). La Fundaci贸n Ense帽谩 por Argentina est谩 asociada a Teach for All, (http://teachforall.org) ONG internacional ligada a empresas y bancos que presionan a los estados para la administraci贸n de las universidades p煤blicas. La empresa Pearson Co. (http://www.pearson.com.ar) encargada de confeccionar las pruebas PISA quienes ejecutan los instrumentos estandarizados de evaluaci贸n internacional de la calidad educativa como 'paquetes cerrados' de pruebas que controlan la inversi贸n en educaci贸n de los pa铆ses miembros financiando obras y programas destinados a la capacitaci贸n docente. Para esta empresa trabaj贸 el actual director general de cultura y educaci贸n Gabriel S谩nchez Zinny a trav茅s de su empresa Edunexo, colaborando en la construcci贸n de las PISA y su sistematizaci贸n en el territorio nacional. La encrucijada epocal tiene que ver con el nuevo orden mundial. La primac铆a del capital pone en entredicho la funci贸n de la educaci贸n que consiste en la humanizaci贸n de la humanidad deshumanizada por el dinero y la ambici贸n de tener cada vez m谩s, aunque sea a costa del perjuicio del conjunto. El gobierno actual parece estar m谩s de acuerdo con el nuevo orden que en cuestionarlo. Asistimos a una profundizaci贸n del modelo de los 90 con la caracter铆stica particular de una pronunciada individualizaci贸n del sujeto social. El nuevo modelo de sociedad abre paso a una progresiva deshumanizaci贸n acompa帽ada de una regresi贸n a un esquema basado en el m茅rito, una cuesti贸n que parec铆a saldada por el pensamiento cr铆tico. Est谩 en manos de la sociedad la decisi贸n de qu茅 educaci贸n quiere para qu茅 modelo de sociedad aspira. Y esa decisi贸n est谩 cerca. (*) Antonio "Tony" Nicolau. Exclusivo para Cadena BA. 02/08/2018 Docente, Profesor, Mag铆ster en Educaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata. |