|
|
|||
| 26-07-2018 | A 128 años | |||
| Diego Rovella: "Con la Revoluci贸n del Parque, la Uni贸n C铆vica cambi贸 el curso de la historia argentina" | |||
|
|||
A 128 a帽os de la Revoluci贸n del Parque (26 de julio de 1890), el diputado de la UCR en Cambiemos, Diego Rovella, record贸 que la revuelta c铆vico-militar encabezada por la Uni贸n C铆vica, movimiento pol铆tico que fue la g茅nesis de la Uni贸n C铆vica Radical, "cambi贸 el curso de nuestra historia porque a partir de ese momento comenz贸 a caer el Unicato de Roca, Ju谩rez Celman y todo el Partido Autonomista Nacional, que hundi贸 al pa铆s en una profunda y grave crisis econ贸mica con baja de salarios, desocupaci贸n y huelgas. A pesar de la derrota sufrida por Leandro Alem, Bartolom茅 Mitre, Arist贸bulo del Valle, Bernardo de Yrigoyen y tantos otros que se alzaron en armas en defensa de los verdaderos intereses de la Patria, un pueblo convulsionado por dos a帽os de padecimientos, vaci贸 de contenido a un gobierno fracasado y sospechado de corrupci贸n, asumiendo Carlos Pellegrini en lugar de Miguel Ju谩rez Celman, que como presidente estaba en el ojo de la tormenta".
"Una raz贸n inmediata fue el motivo principal del levantamiento y la toma del Parque de Artiller铆a (hoy edificio de la Corte Suprema de la Naci贸n)", cont贸 el tambi茅n profesor de Historia y sostuvo: "Impedir la sumisi贸n sin esperanza al r茅gimen de Ju谩rez".
En este sentido, Rovella record贸 palabras de Leandro Alem en una de sus cartas dirigidas a un correligionario mendocino: "Alem dej贸 sentadas las primeras bases de la futura Uni贸n C铆vica Radical en esa carta, escrita cuando renunci贸 Ju谩rez Celman una semana despu茅s del conflicto armado y asumi贸 Carlos Pellegrini prometiendo respetar muchos de los postulados que defend铆a la Uni贸n C铆vica...Dijo Alem en la misiva: 'La rep煤blica sabe que el nuevo partido ha inscripto en su bandera de principios la honradez administrativa, la libertad de sufragio, el r茅gimen municipal, la autonom铆a de las provincias y el castigo del fraude electoral y de las malversaciones del tesoro p煤blico. Un programa ampl铆simo, progresista e impregnado de un esp铆ritu esencialmente nacional'".
"Los radicales consideramos este hito de la historia argentina como la g茅nesis de la Uni贸n C铆vica Radical, fundada en 1891 tras la separaci贸n de Mitre y Alem (Mitre acord贸 con Roca y encabez贸 la Uni贸n C铆vica Nacional). Fueron tiempos dif铆ciles, como tantos otros, pero la firme determinaci贸n de tomar el Parque de Artiller铆a, provocar un levantamiento armado contra un gobierno autoritario, viciado de corrupci贸n y con un gran desmanejo de lo p煤blico, evidentemente cambi贸 para bien el curso de nuestra historia, posibilitando el nacimiento posterior de nuestra querida Uni贸n C铆vica Radical, un partido pol铆tico con s贸lidos principios y con claros ideales, d贸nde la 茅tica, la honestidad y el compromiso son y ser谩n siempre valores innegociables", cerr贸 el legislador oficialista oriundo de La Plata.
|