20-04-2024
26-11-2011 | Tras el desguase neoliberal del Estado
Emprendimientos de ex trabajadores de YPF: nacer de las cenizas

El año 1991 marcó un hito en los sistemas productivo y de trabajo de la Región. La mal llamada "transformación de las empresas del Estado" dejó una enorme cantidad de desocupados, circunstancia en la que la petrolera YPF aportó un importante caudal de mano de obra fuera del mercado laboral.

No todos corrieron la misma suerte. Como una sentida síntesis de lo sucedido, Leonardo Antonelli, presidente de la cooperativa Coopertei de Berisso dijo "no quedamos los mejores, sino los que pudimos".

En ese camino algunos del "los que pudieron" se reunieron para formar sus propias empresas, bajo el verdadero modelo cooperativo, para hacer frente a sus necesidades por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Los primeros que empezaron a escribir esta historia de trabajo fueron AGM, Conexiones, Coopertei, El Buen Camino, GLC; MAC, Media Caña, Nepea, RDT; Sicopro; Taller Naval y Tsico.

La iniciativa que creó los llamados "Emprendimientos" cumple 20 años de trabajo y crecimiento sostenido y fue el puntapié para que otros también se animaran a forjar su destino.

Hoy son más de veinte las empresas formadas por ex trabajadores de YPF, que años más tarde, por impulso de Ramón Garaza diera lugar a la creación de la Cámara de Emprendimientos y Empresas del Polo Petroquímico, organización que las nuclea con el fin de mantener los objetivos planteados y definir los lineamientos a seguir para mantenerse en la senda fijada.

El viernes 25, las empresas de la Ex YPF estatal celebraron sus veinte años de trayectoria con una cena que se realizó en el emblemático y recuperado ex Club YPF.

En primer lugar, Daniel Ibañez, presidente de la Cámara de Emprendedores y Empresas del Polo Petroquímico, expresó "lo que hicimos en estos 20 años fue defender una fuente de trabajo, poniendo mucho de lo nuestro y con el acompañamiento de nuestra gente. Vamos a seguir luchando, porque nos debemos a nuestros trabajadores".

Omar Cejas, coordinador de la fiesta e integrante de Media Caña, manifestó "quiero agradecer a los presidentes de esta empresa para llevar adelante esta celebración, que sirve para demostrar que estamos vivos y unidos, sin importar a que empresa representamos".

A su turno, "Leo" Antonelli, de Coopertei agregó a lo ya mencionado "en el año 91 quedaron muchos en la calle, así que hoy yo le quiero dar un aplauso y mi apoyo a la gente que quedó afuera". Breve, concreto, no necesitó más para hacer una pincelada de la realidad.

Roberto Mohamed habló en nombre de Taller Naval "agradezco el haber luchado con muchos de los que están hoy acá, fue muy duro el camino que realizamos, más que compañeros muchos ya somos amigos, lo que más rescato es la amistad que hemos ensamblado".

Ramón Garaza cerró la lista de oradores. El secretario general de SUPeH remarcó "en la vida aprendí a tomar posición y a decir las cosas cuando hay que decirlas, seguramente a algunos les puede gustar y a otros no. Parece mentira que hayan pasado 20 años de esta gran lucha que hoy nos encuentra todos acá, es por eso que pido un fuerte aplauso para todos los luchadores anónimos".

"En su momento Néstor Pillini tuvo una visión y dijo 'el costo lo pagaré yo pero las empresas deben estar en manos de los trabajadores'", finalizó Garaza

primerapagina.com.ar