06-05-2024
23-07-2018 | RESPALDO A DECISION OFICIAL
Fernando Iglesias: “se derogó el decreto de Kirchner que ponía las fuerzas armadas en el siglo XIX”
El diputado nacional del PRO afirmó que es necesario "adecuar la norma" que regula la acción de las fuerzas armadas en materia de seguridad, porque "reducirlas a repeler ataques de otros estados es una visión arcaica" fijada por Kirchner en su momento.

El diputado nacional de Cambiemos, Fernando Iglesias, manifestó su respaldo a la decisión del presidente Mauricio Macri, de extender las incumbencias de las fuerzas Armadas a la seguridad interior, como colaboración y aporte de logística las fuerzas policiales federales y provinciales.

El legislador consideró además que no es necesario que el proyecto sea sometido a tratamiento del Congreso de la Nación, como lo plantean desde la oposición quienes sostienen que vulnera la Ley de Seguridad Interior, que prohíbe a las fuerzas armadas intervenir en tareas de policía.

En declaraciones al programa "4 días" del canal de noticias América 24, emitido en la  noche del lunes, Iglesias explicó que "acá lo que se hizo fue anular un decreto del ex presidente Néstor Kirchner, que establecía que las fuerzas armadas reducían su participación de respuesta ante ataques estatales".

"Esa visión de que los ejércitos sólo actúan ante invasiones estatales y guerras es arcaica. Hoy hay ciberataques a los países, actos de terrorismo de grupos fundamentalistas y otros hechos que vulneran la seguridad nacional. Con la idea del kirchnerismo, si un grupo terrorista pone bombas las fuerzas armadas no pueden investigar y repelerlo porque no son es un ataque de un Estado. Quedarse en que los ejércitos actúan sólo en guerras entre estados es quedarse en una visión del siglo XIX", agregó el diputado.

Por esto, el dirigente insistió en que "es necesario una adecuación de la norma y extender la colaboración de las fuerzas de seguridad a las tareas de seguridad interior", al tiempo que puntualizó que "hay que descartar además que las fuerzas armadas vayan a empezar una guerra abierta contra grupos narcos como se está diciendo".

Por último, subrayó la idea de "apuntalar objetivos estratégicos lógicos" con esta reforma promovida por el gobierno, ya que "hoy tenemos Gendarmería y otras fuerzas de frontera resguardando diques y otros sitios, que pasarán a control de las fuerzas armadas y reubicaremos a las otras fuerzas en tareas de prevención".