24-04-2024
17-07-2018 | A 10 AÑOS DE UNA NOCHE HISTÓRICA
Cobos record贸 la noche de la 125: el voto "no positivo", la relaci贸n con Cristina y armas en el Senado
El ex vicepresidente volte贸 con su voto la resoluci贸n 125 que establec铆a retenciones m贸viles para las exportaciones. El recuerdo de una madrugada de tensi贸n que qued贸 para la historia.

Este martes su cumplen 10 a帽os de una noche que cambi贸 la historia de la pol铆tica nacional. Aquel 17 de julio de 2008, el entonces vicepresidente Julio Cobos volte贸 con su voto "no positivo" la resoluci贸n 125 que establec铆a retenciones m贸viles para las exportaciones de origen agropecuario, medida que hab铆a desatado un fuerte conflicto con el sector del campo en todo el pa铆s.

"Todos cre铆amos que ganaba el voto a favor de la Resoluci贸n 125. El que defin铆a era Emilio Rached. Habl贸 conmigo el d铆a anterior y me dijo 'voy a tener que acompa帽ar'. Lleg贸 el d铆a de la sesi贸n y de repente veo que se levanta y va a mi oficina y les dice a mis colaboradores que iba a votar en contra. Ah铆 supe que ten铆a que desempatar yo", record贸 el mendocino en una entrevista que brind贸 al diario Clar铆n.

Cobos asegur贸 que no crey贸 que tuviese que desempatar esa noche, pero que siempre tuvo claro que iba a votar en contra de la 125. "Sab铆a que la situaci贸n estaba muy complicada en la calle. Obviamente en el momento puede haber factores que influyan en esa decisi贸n. Antes de votar se lo comunico a Jos茅 Pampuro y a Alberto Fern谩ndez. Les pido que Miguel Pichetto pida un cuarto intermedio porque hay empate y el campo tambi茅n estaba desgastado. Era f谩cil resolverlo", revel贸.

Adem谩s, cont贸 que una senadora le propuso ausentarse del momento de la votaci贸n y dejar a cargo de la sesi贸n a Pampuro, para que sea 茅ste el encargado de desempatar. "Yo la saqu茅 volando (...) Eso era no asumir una responsabilidad, no. Eso quer铆a Pampuro pero no lo dejaron tampoco", record贸.

Voto "no positivo"

Aquella noche de 2008, tras una marat贸nica sesi贸n, y un desgastante conflicto entre el Gobierno y la Mesa de Enlace del campo, Cobos defini贸 la suerte de la resoluci贸n 125. Textual: "La historia me juzgar谩, no s茅 c贸mo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia, con una responsabilidad en ese caso. Esto no quiere decir que estoy traicionando a nadie. Estoy actuando seg煤n mis convicciones. La pido a la presidente de todos los argentinos que env铆e un proyecto alternativo contemple todo lo que se ha dicho, lo que se ha planteado afuera y aqu铆 mismo. Que la historia me juzgue. Pido perd贸n si me equivoco. Mi voto no es positivo. Mi voto es en contra".

Sobre la expresi贸n "no positivo", el ex vicepresidente de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, explic贸: "Fue lo que sali贸 en el momento. Es que no estaba pensando en un discurso. Pampuro me dice, 'trata de estirarlo como puedas que yo veo si convenzo al bloque'. Pero cuando me dice que no, empiezo a hilvanar algo". Y despu茅s de votar sinti贸: "Ya est谩, que sea lo que dios quiera. Fui a mi oficina, me tom茅 un caf茅, vinieron algunos a saludarme. Quer铆a irme a mi casa al otro d铆a porque ten铆a mis dos hijas en Mendoza. Me dije, si pido un avi贸n no me lo van a dar y si voy a Aeroparque no s茅 qu茅 puede pasar. Fui a desayunar en la casa de un amigo en el centro y me fui en auto. Llegu茅 a mi casa y yo no tomo nada, pero tom茅 algo para dormir y a la media hora escucho ruido a autos, bocinas, gente. Miro, y era una bater铆a de c谩maras de televisi贸n".

Llamados en la madrugada

Cobos asegur贸 que esa noche recibi贸 infinidad de llamados desde Casa Rosada. Intentaban convencerlo funcionarios como Alberto Fern谩ndez y Florencio Randazzo. Pero no atendi贸 a ninguno de ellos. "Lo que me dec铆a Alberto es que votara a favor y que la presidenta recib铆a al otro d铆a a todas las entidades del campo. Pero eso era nada", se帽al贸. Aquella noche ni la presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner, ni su esposo N茅stor Kirchner, se comunicaron con 茅l.

"Imborrable. He tenido en mi vida dos momentos dif铆ciles. Uno fue a los 23 a帽os con el conflicto del Beagle. Yo era subteniente y no solo estuve en la frontera sino que me movilic茅 a la 1 de la ma帽ana con la misi贸n de invadir Chile y nos frenaron justo. Le hab铆a escrito una carta de despedida a mis padres, menos mal que lleg贸 despu茅s. Y el otro fue este. A m铆 me ayud贸 siempre la preparaci贸n f铆sica. He corrido maratones de 42 kil贸metros, he practicado karate. Yo siempre dije que con el deporte me ahorro el cardi贸logo y el psic贸logo", dijo sobre se recuerdo de esa noche.

Tambi茅n record贸 que un tiempo despu茅s de aquella noche volvi贸 a encontrarse con Cristina de Kirchner, tras una carta que le escribi贸. "No la not茅 bien. Ped铆 hablar a solas pero estaba con Randazzo y Massa. Le di mi punto de vista, le dije, 'mir谩, no todas las cosas, pero s茅 que hay que consultar, pero si este es un gobierno de concertaci贸n me parece que yo trat茅 de aportar resolviendo un conflicto innecesario'. Y ella me respondi贸, 'no, esto se quebr贸, vamos a mantener s贸lo una relaci贸n institucional'. Hab铆a muerto el padre de la novia de mi hijo y me ofreci贸 el avi贸n para viajar. Randazzo quiso hablar, pero ella no lo dej贸. Y Sergio anotaba todo y despu茅s me confes贸: 'Yo cuando me pongo nervioso anoto porque si no parezco que me r铆o y no quiero'. Massa hizo mucho para tratar de recomponer la relaci贸n", record贸.

Adem谩s, se refiri贸 a un hecho preocupante que ocurri贸 esa noche. "Un senador del kirchnerismo el que me pidi贸 ingresar armas. Le preocupaba el ingreso y yo le dije que iba a estar garantizado. El temor era la inseguridad. Muchos me pidieron custodia en su casa, senadores del justicialismo que votaban en contra y se las puse".