25-04-2024
17-07-2018 | RECLAMÓ LA INTERVENCIÓN DE TRABAJO
Aerol铆neas denunci贸 a sindicato de pilotos por difundir su conflicto gremial durante un vuelo
La empresa estatal asegura que se utiliz贸 el sistema de audio de las aeronaves para la emisi贸n de un mensaje "completamente inapropiado" sobre la seguridad a茅rea, en lo que para la empresa estatal "constituye un accionar il铆cito laboral".

La empresa estatal Aerol铆neas Argentinas present贸 una denuncia contra la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas (APLA) ante el Ministerio de Trabajo, al que le reclam贸 su urgente intervenci贸n.

La denuncia estuvo motivada en la utilizaci贸n del sistema de audio de las aeronaves para la emisi贸n de un mensaje "completamente inapropiado" sobre la seguridad a茅rea, en lo que para la empresa estatal "constituye un accionar il铆cito laboral".

"Los mensajes de la tripulaci贸n a los pasajeros, cabe recordarlo, est谩n reglados por normas internas, y no pueden incluir opiniones personales ni afectar la seguridad del vuelo", sostuvo la compa帽铆a.

Aclar贸 que Aerol铆neas Argentinas "no autoriz贸 la utilizaci贸n de ninguno de los medios de comunicaci贸n del avi贸n para dichos fines, y rechaza por completo el accionar sindical, el cual ha generado preocupaci贸n e intranquilidad en los pasajeros, afectando la normal operaci贸n de la compa帽铆a".

La empresa ratific贸 que sancionar谩 al personal que haya realizado actividades "prohibidas por las normas de conducta y seguridad a茅rea". Ante ese panorama, "la compa帽铆a solicit贸 la inmediata intervenci贸n del Ministerio de Trabajo para que 茅ste dictamine si los hechos denunciados representan un incumplimiento a la conciliaci贸n obligatoria dictada por dicha autoridad el 10 de julio del corriente".

Seg煤n trascendi贸, un vuelo de Aerol铆neas Argentinas tuvo que ser suspendido el 煤ltimo domingo porque un piloto se descompuso tras una exigencia sindical.

El vuelo deb铆a salir desde Ushuaia a Buenos Aires, pero el comandante se descompens贸 luego de que, seg煤n denunci贸, un gremialista de la Asociaci贸n de Pilotos de L铆neas A茅reas (APLA) lo presionara para que leyera un reclamo gremial durante el viaje.

El comunicado, que ya se difundi贸 en otro vuelo, indic贸 que el Ministerio de Transporte de la Naci贸n supuestamente impulsa "una pol铆tica aerocomercial tendiente a que haya en el pa铆s una aviaci贸n cada vez m谩s desregulada, con menos intervenci贸n de los organismos de control, modificando normativas para permitir menor entrenamiento de los pilotos, menores controles en mantenimiento, al mismo tiempo que permite una creciente extranjerizaci贸n de los vuelos, afectando con ello nuestro trabajo".