18-04-2024
15-07-2018 | CAÑOS COMO EN LA ÉPOCA DE LA "RESISTENCIA PERONISTA"
ALERTA!!! Conmoción en la Bonaerense: "Ponen bombas en comisarías del Conurbano"
En la  Comisaria de Transradio en Esteban Echeverría y en la sede de la Policía Local en Tres de Febrero se hallaron artefactos explosivos conocidos como "caños". Hubo explosiones en ambos destinos y en la sede de Tres de Febrero heridos leves. Silencio de Vidal y Ritondo. Fuentes de inteligencia hablan de mensaje al Ministro de Seguridad bonaerense en medio de la interna de Cambiemos por la reelección o sucesión de Macri o por cortarse solo en algún negocio de compra de equipamiento. Una tercera hipótesis habla de malestar militar directamente. Lee los partes policiales!!!.
La Policía de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en estado de conmoción interna, sus propios efectivos en actividad y retirados han hecho circular la información entre ellos con mucha preocupación, ya que han explotado artefactos explosivos tipo "caños" como los de la Resistencia Peronista del '55 en una dependencia de Esteban Echeverría y otra de Tres de Febrero. En esta última hubo heridos leves.

En la Comisaria de Transradio, sito en Camino de Cintura N~6098 de Esteban de Echeverria fueron hallados en las afueras de la dependencia, en su frente y zona de mastil la colocacion de CINCO (05) ingenios explosivos denominados caños.  Siendo 3 de ellos de material de zinc de 3/4 y 2 de PVC de los cuales detonaron 3, quedando 2 intactos con un sistema de relojeria el cual no se encuentra completo por dicha detonacion.

La segunda y más grave de las explosiones tuvo lugar en una dependencia de la Policía Local de Tres de Febrero, en pleno centro de la localidad de Caseros, generando una onda expansiva que no afectó a las instalaciones del lugar, pero causó lesiones auditivas a una agente y un suboficial, como así también a un empleado municipal, quienes debieron ser derivados al hospital Boccalandro de Loma Hermosa.

La investigación fue caratulada como "hallazgo de material explosivo", y se encuentra en manos del Juzgado Federal de San Martín Nro. 1 a cargo de Daniel Gutiérrez. En esta oportunidad, los artefactos, de estrecha similitud con los anteriores, se hallaban en una bolsa de "nylon negro" depositada en la acera frente a un playón municipal ubicado a unos 40 metros de la sede de la Policía Local de Caseros. El descubrimiento se dio de manera fortuita, cuando el oficial Nicolás Weiss al intentar estacionar su vehículo, pisó con uno de los neumáticos la bolsa tirada cerca del cordón, esto generó una explosión que provocó heridas leves a un empleado municipal y una oficial que llegaban al lugar en una moto. Inmediatamente Alfredo Martínez, Roxana Fernández y el propio Weiss fueron trasladados a un nosocomio de la zona para ser atendidos por las heridas y el aturdimiento que les generó la explosión.- En tanto, al lugar arribaron luego peritos de explosivos y personal de la Policía Científica de San Martín quienes confirmaron que se trataba de "un artefacto de fabricación casera con caño galvanizado y temporizador". 

A pesar que en los partes de Inteligencia criminal comparan los explosivos con el aparecido hace una semana en casa del subsecretario de Asuntos Internacionales de la Nación, José Luis Vila, este era de "trotyl" y los puestos en las dependencias policiales bonaerenses pudo saber Cadena BA por medio de un experto en narcoterrorismo cercano a la Embajada de EEUU, eran de "polvora negra", por eso al explotar hicieron más estruendo que daño..

Hipótesis

Fuentes vernáculas de Inteligencia con las que pudo hablar Cadena BA, en la tarde de este domingo 15 de julio  hicieron saber que quienes realizaron los atentados tienen capacidad operacional y que como fueron puestos los artefactos explosivos, no estaban preparados para causar muertes ni destrucción, solo para llamar la atención y a manera de advertencia.

Mientras oficialmente hay un gran silencio de radio sin declaraciones de Vidal, ni Ritondo, extraoficialmente se manejan ese manejan tres hipótesis que en dos de ellos dejan muy expuesto y vulnerable al Ministro de seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

En ningún caso esto hechos están vinculados a "venganzas" o "vueltos" dentro de la misma Policía Bonaerense sino que los hechos están vinculados a la propia interna de Cambiemos con el ministro Ritondo en el centro de la escena, o un mensaje a Ritondo por manejarse por su cuenta o una tercera acerca de que grupo militar nacionalista resabio de los viejos "carapintadas" molesto por los incumplimientos de Macri a las FFAA ataca sobre la Bonaerense para generar malestar y caos en la principal fuerza policial de la Argentina.

Ninguna hipótesis a pesar de que los "caños" fueron un arma de los años de la "Resistencia Peronista" vincula a militancia peronista y kirchnerista; pero a pesar que la fuente dijo a Cadena BA "los tenemos muy controladitos, todos monitoreados, no hay militancia perucas ni K en estos hechos", no descartó que si la historia se escapa y tiene más repercusión mediática que la que deba tener, no aparezca una denuncia involucrándolos.

Hipótesis 1: Interna de Cambiemos

En medio de una fenomenal crisis económica que vive la Argentina bajo el gobierno de la coalición Cambiemos; irresponsablemente en el PRO se están "timbeando" el futuro entre los que creen que puede ir Macri por la reelección y quienes apuestan a la jugada que la candidata sea María Eugenis Vidal o el "Guasón" Rodríguez Larreta. Desde la Provincia, bajo la atenta mirada y recursos del ministro Ritondo se operó "negativamente" a Marcos Peña, jefe de Gabinete de la Nación y principal hombre de Mauricio Macri desde una conocida revista política provincial que actúa como el "Diario de Yrigoyen" del mandamás de turno del Sillón de Dardo Rocha, en este caso la gobernadora Vidal. Al mismo tiempo Ritondo esta operando para que el monje negro radical "Coti" Nosiglia con su candidato de lujo el economisna "caralinnda" Martín Lousteau se sume a la enbestida de Vidal contra Macri y sea su compañero de formula en el 2019. Todo esto en un clima de por ahora sutiles títulos de Nación contra Vidal y de Vidal diferenciándose que está jaqueada desde la Justicia por el lavado de dinero en la Campaña Electoral 2017 y porque tiene que sentarse a discutir la paritaria docente. En ese contexto, ese sería una operación más desde Nación mendándole un mensaje a Ritondo que el debe responder a su mando original y no ser un traidor más a Mauricio.

Hipótesis 2: Ritondo "no te cortes solo"

La segunda hipótesis lo pone en el centro de la escena al ministro Ritondo reconocido EX puntero "duhaldista" y EX "barra brava" de Almirante Brown, del que no se sabe que la vieja SIDE y la nueva AFI lo consideran un activo propio y que debe reportar no solo información sino también "negocios" y se sospecha que por alguna grabación que anda dando vueltas que Ritondo realizó "algunas compras" de armamento y equipamiento "cortandose solo" y que estas bombas de igual tipo de la que pusieron en la casa del subsecretario de Asuntos Internacionales de la Nación, José Luis Vila, hombre vinculado a Nosiglia y el ingeniero "Jaime" Stiuso. Algunos suponen que ambos casos están relacionados y se trata de un mensaje por no haber compartido la "ganancia" de las compras de equipamiento para la Bonaerense.

Hipótesis 3: Malestar militar 

Atento a que el material utilizado es trotyl, una sustancia bélica que solo administran determinados estratos militares, hace suponer que tanto la bamba en casa de Vila como los artefactos en las dependencias policiales bonaerenses es un mensaje de militares que apoyaron a Macri y hoy se sienten defraudados por los incumplimientos hacia las FFA que va desde los magros sueldos, falta de equipamiento, abandono de la busqueda del ARA San Juan. Se trataría de grupúsculos ultranacionalistas afines al pensamiento "carapintada" que como en el '89 apoyaron a Ménem y luego defraudados se levantaron, ahora descontentos con Macri siembran el terror en las filas de la Bonaerense para generar caos e inseguridad en la principal fuerza armada de la Argentina.


Partes policiales

1.- Informe "hallazco material explosivo" en sede Policía Local de Tres de Febrero

Superintendencia de Seguridad Región AMBA Norte:  Dptal. San Martín.

Cría. Tres de Febrero Primera-Caseros.

PRODUCIR INFORME.

Fecha: 13/07/2018

Caratula: HALLAZGO DE MATERIAL EXPLOSIVO

Intervención: Juzgado Federal San Martín 1 Secretaria 2 a/c Dr. Daniel Gutiérrez

Lugar: Av. San Martín 1666 e/Dante y Perckovich Caseros.

Denunciante: Personal Policial

Víctimas: Alfredo MARTÍNEZ empleado Municipal COM partido Tres de Febreros

Roxana Noemí FERNANDEZ Arga. Instr. 34 años Soltera, Oficial Policía legajo 477.301 Dda.  Santa Teresita 9075 Pablo Podesta DNI 29.580.242

Nicolas WEISS Arg. Instr., 24 soltero, Oficial Policía 491.216, Ddo. Marcos Paz 5550 San Miguel, DNI 38.166.545

Causantes: NN IGNORADO/S

SÍNTESIS DEL HECHO: fecha circunstancias personal Policial Fernández era trasladada en moto-vehículo guiado por su pareja Martínez al asiento base Policía local UPPlL Tres de Febrero quienes se estacionan sobre la acera lindero al edifico policial altura catastral 1666 haciendo lo propio el Oficial Weiss quien se aprestaba tomar servicio arribando en vehículo particular Ford EcoSport color rojo dominio EJS-279 quien se dispone estacionar sobre la avenida paralelamente lo hacían Fernandez y Martínez, estos advierten que Weiss en su maniobra de aparcar sobre el cordón pisa una bolsa de Nylon color negra la cual inicia un foco ígneo no logrando que Weiss se retire con su rodado por lo que imprevistamente estalla provocando incrustación caño en puerta vivienda partícula Av. San Martín 1666 y la diseminación de varios vestigios en inmediaciones, como así dicha explosión provocara el aturdimiento del personal policial Fernandez, Aranda (quien se hallaba cercano) y el propio Martínez, quienes fueran trasladados a nosocomios fines su atención no revistiendo lesiones de carácter. Presente Peritos Explosivos San Martín realizan su labor determinado prima-facie tratarse de un artefacto fabricación casera con caño galvanizado y temporizador. Presente policía científica San Martín realiza su labor obteniendo placas fotográficas como así incautando bolsa nylon negra para posterior obtención de huellas dactilares, para luego trasladarse al Playon Municipal fines peritar rodado de Weiss quien trasladara a las víctimas Sanatorio Modelo dejando el mismo en Playon Municipal. Se establecieran cámaras de municipales sobre Av San Martín y Bermúdez a unos 40 mts de la.puerta de la Policía local la cual resulta ser fija en  dirección contraria a la puerta del edificio no lográndose vista panorámica del lugar del hecho otra cámara tipo domo sobre Av San Martín y Santa María Oro, cual se estaría chequeando y una cámara mas cercana sobre Av San Martín y Esquiu a unos 150 mts del.lugar del hecho que resulta ser fija y con dirección al edificio policial y del cual también se está chequeando. Las 3 cámaras informadas funcionan correctamente y el chequeo lo está haciendo personal especializado de cámaras junto con personal policial de 3 de febrero. De surgir novedad ampliare. Fdo. Daniel Gustavo ARCE Comisario

2.- Adelanto hallazgo "bomba" en la Comisaria de Transradio

Informo al Sr. Jefe,  fecha Delegacion Explosivos Lanus, se dirigio a la Comisaria de Transradio, sito en Camino de Cintura N~6098 de Esteban de Echeverria. Llegados al lugar se entrevisto con el Subcrio. Muñoz  Jesus quien manifiesta que a las 07.30 hs se habria hallado en las afueras de dicha comisaria, en su frente y zona de mastil la colocacion de CINCO (05) ingenios explosivos denominados caños.  Siendo 3 de ellos de material de zinc de 3/4 y 2 de PVC de los cuales detonaron 3, quedando 2 intactos con un sistema de relojeria el cual no se encuentra completo por dicha detonacion. Se solicita la autorizacion a la Sra Agente Fiscal en turno Dra. Ruiz UFI nro. 1 Descentralizada Esteban Echeverria,  para el desplazamiento hacia un lugar seguro y realizar el desbaratamiento de los mismos como asi tambien el levantamiento de rastros e indicios para una posterior pericia. Ampliare

3.- Informe ´de Inteligencia Criminal

Alerta por la repetida colocación de explosivos "trotyl", un material que solo manejan las FF.AA.- Uno de los artefactos explotó en un playón municipal ubicado a unos 40 metros de la sede de la Policía Local en Caseros y dejó como saldo un empleado y dos oficiales con heridas leves. El otro, de iguales características, fue hallado y desactivado en la puerta de una comisaría en Camino de Cintura a la altura de Esteban Echeverría. Ahora la preocupación de los investigadores pasa por averiguar de dónde salió el trotyl que contendrían los denominados "caños", dado que es un tipo de material bélico que solo manejan las fuerzas militares.- Los hechos sucedieron casi en simultáneo en el transcurso de este viernes. El primero, se dio a las 7.30 de la mañana cuando personal policial alertó sobre el hallazgo de material explosivo en la puerta de la comisaría de Transradio, ubicada en Camino de Cintura Nro. 6098 a la altura de Esteban de Echeverría.- El informe preliminar estuvo a cargo del subcomisario Jesús Muñoz, quien manifestó que unos cinco ingenios explosivos denominados "caños" de zinc y PVC con temporizador fueron hallados en el mástil que se encuentra cercano al acceso principal. Tres de ellos fueron detonados y dos quedaron intactos en manos del personal de la delegación de Explosivos de Lanús, quienes pidieron autorización a la fiscal de Turno de la UFI Nro. 1 de Esteban Echeverría, Marcela Ruíz, para hallar un lugar seguro donde desarticularlos e iniciar las pericias correspondientes.- Con el correr de las horas, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, recibió un segundo informe que alertaba sobre un nuevo hallazgo de material explosivo también en inmediaciones de una sede policial. El hecho ocurrió esta vez en la localidad de Caseros, partido de Tres de Febrero. La investigación fue caratulada como "hallazgo de material explosivo", y se encuentra en manos del juzgado Federal de San Martín Nro. 1 a cargo de Daniel Gutiérrez.- En esta oportunidad, los artefactos, de estrecha similitud con los anteriores, se hallaban en una bolsa de "nylon negro" depositada en la acera frente a un playón municipal ubicado en avenida San Martín Nro. 1666 entre las calles Dante y Perckovich, y que se encuentra a unos 40 metros de la sede de la Policía Local de Caseros.- El descubrimiento se dio de manera fortuita, cuando el oficial Nicolás Weiss al intentar estacionar su vehículo, pisó con uno de los neumáticos la bolsa tirada cerca del cordón, esto generó una explosión que provocó heridas leves a un empleado municipal y una oficial que llegaban al lugar en una moto. Inmediatamente Alfredo Martínez, Roxana Fernández y el propio Weiss fueron trasladados a un nosocomio de la zona para ser atendidos por las heridas y el aturdimiento que les generó la explosión.- En tanto, al lugar arribaron luego peritos de explosivos y personal de la Policía Científica de San Martín quienes confirmaron que se trataba de "un artefacto de fabricación casera con caño galvanizado y temporizador". Del lugar, además de los vestigios del "caño" o "bomba", se recuperaron huellas dactilares de la bolsa de plástico y se procedió a analizar el rodado de Weiss.- Ahora los investigadores se encuentran analizando los registros que arrojaron las cámaras de seguridad de la zona. Según el informe del comisario Gustavo Arce, la cámara que se encuentra apostada sobre el playón municipal estaba fijada en dirección contraria al lugar del hecho. Por eso, ahora los peritos se centran en las imágenes provistas por un domo ubicado sobre avenida San Martín y Santa María de Oro y otra cámara, más cercana, sobre avenida San Martín y Esquiu, a unos 150 metros del lugar.- Para finalizar cabe destacar que los hallazgos se dieron a una semana de que el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Nación, José Luis Vila, recibiera una amenaza también con trotyl, una sustancia bélica que solo administran determinados estratos militares.- En aquella ocasión, dejaron en un antiguo domicilio del funcionario de Defensa un paquete con un kilo de este material con la leyenda "José Luis Vila ladrón". El hecho que continúa siendo investigado, ofrece diversas hipótesis que van desde un malestar por la compra de material bélico hasta una pelea por la inteligencia en las Fuerzas Armadas. También se analiza la posibilidad de una amenaza por la intervención de las FF. AA. en tareas de seguridad y el propio pasado de Vila, como ex funcionario de la SIDE, donde se lo define como hombre muy cercano a Enrique Nosiglia y al propio Jaime Stiusso.--

CAGL