23-04-2024
15-07-2018 | TRAS LAS DENUNCIAS
Apuran reformas para bancarizar aportes de campa帽a y habilitar a privados
La gobernadora bonaerense Mar铆a Eugenia Vidal, en su 煤nica alusi贸n a las denuncias hasta ahora, dijo "Lo mejor es que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados. As铆 no queda ninguna duda sobre qui茅n aport贸 y qui茅n no. As铆 las cosas est谩n bien claras".

Urgido por la agenda, Cambiemos desempolv贸 esta semana la discusi贸n parlamentaria por la reforma pol铆tica, con el eje puesto en dos aspectos centrales: la habilitaci贸n para que empresas privadas realicen aportes de campa帽a, y la bancarizaci贸n obligatoria de esa operaci贸n.

Tras la difusi贸n de una denuncia period铆stica que dio cuenta de la existencia de supuestos aportantes ap贸crifos a la campa帽a electoral de Cambiemos en 2017, el Gobierno decidi贸 apurar una reforma que, si bien hab铆a alentado a principios de a帽o, ten铆a dormida en la Legislatura.

La idea, por ahora, est谩 en etapa de borrador, y re煤ne proyectos de varios legisladores, seg煤n public贸 Diario Extra. Se trata, en realidad, de un "paquete" de varias medidas, algunas de las cuales plantean incluso la posibilidad de desdoblar elecciones (opci贸n por ahora descartada por el oficialismo).

En lo concreto, los legisladores del oficialismo reflotaron el cap铆tulo del financiamiento de las campa帽as, para introducir la discusi贸n sobre los aportes privados y la bancarizaci贸n de las operaciones. Una pista sobre ello la dio Mar铆a Eugenia Vidal, en su 煤nica alusi贸n a las denuncias hasta ahora: "Lo mejor es que haya una nueva ley que contemple que los aportes sean bancarizados. As铆 no queda ninguna duda sobre qui茅n aport贸 y qui茅n no. As铆 las cosas est谩n bien claras", asegur贸 la gobernadora.

Por ahora, Cambiemos s贸lo atin贸 a sacar del ostracismo una "mesa de discusi贸n pol铆tica" para que "sin plazos" vuelva a debatir estos puntos. Fuentes del oficialismo se帽alaron que hay "voluntad por parte del Ejecutivo de rediscutir estos proyectos", pero juraron que no van a apurarse por las vicisitudes de la agenda inmediata.

La discusi贸n est谩 en l铆nea con un debate que viene desarroll谩ndose a nivel nacional, y no se correr谩 de lo que finalmente legisle el Congreso. Pero la aparici贸n de las denuncias period铆sticas en torno a la existencia de posibles aportes "truchos" encendi贸 las alarmas y apur贸 el proceso.

En el oficialismo, sobre todo en el ala radical, consideran que una reforma de este tipo podr铆a dar un golpe de efecto positivo ante la proliferaci贸n de denuncias contra Cambiemos. Sin embargo, vaticinan que no habr谩 anuncios inmediatos ni vinculados a este hecho, para evitar asociaciones negativas. Por ahora, s贸lo se trata de un acto reflejo. (DIB)