25-04-2024
"Una pol铆tica sin sentido pol铆tico"
Por Carlos A. Sortino (*)  @CarlosASortino 

Hace unos d铆as se corri贸 el rumor, y algunos medios se hicieron eco (tambi茅n algunos pol铆ticos), de que el intendente Garro daba por terminado el Presupuesto Participativo de La Plata. Por supuesto que el 99% de los platenses ni se enteraron del presunto cierre, acaso porque nunca se enteraron de su presunta existencia.

 

No s茅 cu谩l fue la usina ni el sentido de aquel rumor. Tampoco me interesa saberlo. Lo que s茅 es que no tiene sentido, para esta gesti贸n de gobierno, cerrar un programa que no le trae ning煤n conflicto: no hay asambleas barriales, es decir, encuentro de vecinos con funcionarios para el planteo, discusi贸n, decisi贸n y control de ejecuci贸n de los proyectos que se elijan.

 

Porque todo se hace por internet, a partir de tres o cuatro proyectos que el mismo gobierno propone en cada barrio y que los vecinos pueden votar desde su tel茅fono o computadora, si es que logran encontrar en el padr贸n que su domicilio se corresponde con el barrio en el que viven, dado que el padr贸n electoral est谩 organizado por circuitos electorales y no por barrios (error de carga).

 

Herramienta de marketing

 

A cada fuerza pol铆tica le asiste el derecho de hacer las cosas de la manera que mejor le parezca y diferenciarse de otras. El  Presupuesto Participativo es una pr谩ctica que puede ser utilizada como una simple herramienta de marketing o como una estrategia de inclusi贸n e innovaci贸n pol铆ticas.

 

En La Plata, a partir de la gesti贸n de Cambiemos, se opt贸 por lo primero. Por eso mismo es que resultar铆a inaudito que se cierre una pol铆tica que no tiene sentido pol铆tico, que no afecta recursos econ贸micos importantes y que tiene un efecto marketinero. Porque ese es el ideal PRO.

Se habla mucho de participaci贸n, pero quit谩ndole al concepto la mitad de su significado, encerr谩ndolo en el canon conservador de la democracia representativa: lo 煤nico que se le ofrece al pueblo es confianza en sus representantes y paciencia para lograr sus demandas. Muy poco.

Participar no s贸lo significa asistir a reuniones y hacer sentir nuestra voz, salir a la calle a manifestarnos, votar en elecciones, militar en un partido pol铆tico. Mucho menos significa promover el uso de las candorosas TIC (tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n).    Participar significa, adem谩s de todo eso, impulsar la intervenci贸n popular en el planteo, discusi贸n, decisi贸n y control de ejecuci贸n de las pol铆ticas p煤blicas.

Porque no s贸lo es necesario contraponer una justa y democr谩tica distribuci贸n de la riqueza a un sistema injusto y autoritario de asignaci贸n de recursos econ贸micos. Tambi茅n se trata de promover una justa y democr谩tica distribuci贸n del poder contra un sistema injusto y autoritario de asignaci贸n de recursos pol铆ticos.

Estrategia de inclusi贸n

No hablamos desde la teor铆a, sino desde la pr谩ctica: hemos tenido a nuestro cargo la organizaci贸n y el desarrollo del Presupuesto Participativo de La Plata entre los a帽os 2008 y 2013 (1). En ese lapso organizamos el Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos, iniciado en La Plata en 2008, luego desarrollado a帽o tras a帽o en distintos municipios del pa铆s, y hemos sido co-fundadores de la Red Argentina de Presupuestos Participativos, de la que fui su primer presidente en 2009.

Desde all铆 nos ocupamos, junto a compa帽eras y compa帽eros de otros municipios, de capacitar a equipos de trabajo de gobiernos municipales de distintos signos partidarios en la implementaci贸n del Presupuesto Participativo. Este trabajo fue reconocido internacionalmente en 2013, a帽o en que me fue otorgada la Menci贸n a la Buena Pr谩ctica en Participaci贸n Ciudadana, por el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, organismo de la Uni贸n Europea con sede en Barcelona (Espa帽a).

Pero en materia de impacto social, un dato importante  de aquel Presupuesto Participativo, es, a nuestro juicio, su esp铆ritu solidario, dado que lleg贸 mucho m谩s all谩 de quienes efectivamente intervinieron. Un ejemplo, que puede verificarse en todas sus ediciones, es que la elecci贸n de los 40 proyectos de 2012 fue tomada por poco m谩s de la mitad de las 52.017 personas que intervinieron en las asambleas y en la consulta popular.

Esos 40 proyectos mejoraron la calidad de vida de 53.860 hogares, lo que supone un beneficio para 156.194 personas. Si s贸lo tomamos a dos personas por hogar en condiciones de intervenir, tendr铆amos un potencial de participaci贸n de 107.360 personas. Esto significa que han participado en la propuesta, debate y decisi贸n de los proyectos elegidos, menos de la cuarta parte de las personas por ellos beneficiadas.

Otro dato importante en materia de impacto social es que por primera vez en la Rep煤blica Argentina, el Presupuesto Participativo se auto reglament贸 en un municipio (La Plata),  mediante la creaci贸n de un Foro, cuyos miembros eran elegidos por las mismas asambleas, con el objetivo de cumplir distintas tareas: estudiar y elaborar el reglamento, fiscalizar la consulta popular y controlar la ejecuci贸n de los proyectos elegidos  en ella.

Lo que nos qued贸 a mitad de camino, por razones diversas, es lograr que distintas pol铆ticas p煤blicas, a trav茅s de la participaci贸n popular, puedan ser impulsadas por la sociedad platense (desde abajo hacia arriba), a partir del Presupuesto Participativo, una pol铆tica impulsada por el gobierno municipal (desde arriba hacia abajo). Ya lo lograremos.

Nota:

(1)    La organizaci贸n operativa del Presupuesto Participativo en La Plata, durante la gesti贸n anterior, constaba de dos 谩reas de competencias espec铆ficas: la Direcci贸n General, a mi cargo, y la Direcci贸n Ejecutiva, a cargo de Diego Santana. La Direcci贸n General se ocupaba de dise帽ar y desarrollar el ciclo de asambleas barriales, estudiar la viabilidad de los proyectos presentados en ellas y organizar la consulta popular. La Direcci贸n Ejecutiva ten铆a la responsabilidad de organizar la ejecuci贸n de los proyectos elegidos en la consulta popular.

(*) Carlos Sortino exclusivo para Cadena BA. 14/07/2018

Periodista, ex docente de la UNLP. Referente de la Agrupaci贸n Municipal Compromiso y Participaci贸n (COMPA): https://www.facebook.com/COMPALaPlata/