26-04-2024
14-07-2018 | PARA EL 23 DE JULIO
Vidal convoc贸 a nueva reuni贸n con docentes bonaerenses y ante ello suspendieron nuevo paro
Un fallo orden贸 al gobierno de Mar铆a Eugenia Vidal a sentarse a negociar nuevamente con los gremios la actualizaci贸n de salarios. Los maestros piden 30%, m谩s cl谩usula gatillo.

Luego de ser conminado a hacerlo por un fallo judicial, el gobierno bonaerense llam贸 a los gremios docentes a retomar las conversaciones por el incremento salarial de este a帽o en 10 d铆as, por lo que esas organizaciones decidieron suspender un paro que iba a retrasar el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno que comienzan el lunes.

La convocatoria para el pr贸ximo lunes 23 a una reuni贸n de Comisi贸n T茅cnica Salarial, que el gobierno formaliz贸, pone fin a un per铆odo de 80 d铆as sin contactos formales entre el gobierno y los gremios y, al mismo tiempo, evita el principio un paro que las organizaciones de Frente de Unidad Gremial Docente ten铆an previsto lanzar en una conferencia de prensa que se realiz贸 tambi茅n de manera paralela.

"El mandato (de las bases) era que  no recomenzar las clases, pero vamos a esperar a ver qu茅", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El gremialista adelant贸 que en el encuentro del lunes 23 plantear谩n como exigencia un aumento del 30% para todo el a帽o, con cl谩usula gatillo para reabrirla si la inflaci贸n finalmente supera ese porcentaje.

Tal como se hab铆a adelantado, los gremios ten铆an previsto lanzar un  paro de entre 48 y 72 horas que iba a comenzar el d铆a de reinicio de las clases, pero pospusieron a 煤ltima hora la iniciativa porque finalmente lleg贸 la convocatoria oficial. De todos modos, loa posibilidad sigue latente para el caso de que no se arriba a un acuerdo.

La convocatoria de Vidal llega 24 horas despu茅s de un fallo el Tribunal de Trabajo N掳 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y V铆ctor Hugo Guida, quienes le ordenaron al gobierno que vuelva a convocar a los gremios, para lo cual le dio un plazo de 5 d铆as h谩biles. El ejecutivo baraj贸 la posibilidad de convocarlos para agosto, pero despu茅s lo adelant贸.

El gobierno hab铆a hecho la 煤ltima oferta a los docentes fie el 210 de abril pasado, cuando ofert贸 un incremento del 10 por ciento hasta junio (un 5% retroactivo a enero, 3% m谩s en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente). Los gremios lo rechazaron y ahora, devaluaci贸n y mayor inflaci贸n mediante, pedir谩n un 30% m谩s cl谩usula gatillo.

Desde que comenz贸 la negociaci贸n salarial de este a帽o, los gremios realizaron 10 paros, por los cuales el gobierno realiz贸 descuentos. Adem谩s, para desalentarlos y bajar el nivel de ausentismo,  comenz贸 a pagar un plus por presentismo que incluso abon贸 a quienes el a帽o pasado no faltaron ning煤n d铆a de clases. (DIB)