26-04-2024
13-07-2018 | EL GOBIERNO APELARÁ EL FALLO
Docentes de la Provincia de Buenos Aires: la Justicia orden贸 convocatoria urgente
La Justicia le orden贸 al Gobierno bonaerense a convocar a los gremios docentes a paritarias salariales de manera urgente. El Ejecutivo adelant贸 que apelar谩 el fallo, aunque en los pr贸ximos d铆as efectivamente llamar谩 a una nueva mesa de negociaci贸n para agosto.

A m谩s de 80 d铆as de la 煤ltima convocatoria a paritarias por parte del Ejecutivo bonaerense y en medio de la amenaza de un paro de 72 horas para despu茅s de las vacaciones de invierno, la Justicia orden贸 al Gobierno a convocar de urgencia a los gremios para negociar salarios en el t茅rmino de cinco d铆as.

La medida cautelar fue dictada por el Tribunal de Trabajo N掳 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y V铆ctor Hugo Guida, y surge a partir de un pedido de los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

En la resoluci贸n, los jueces incluyeron un duro an谩lisis sobre el contexto econ贸mico y dejaron constancia de que "la 煤ltima reuni贸n paritaria se llev贸 a cabo el 20 de abril del corriente a帽o lo cual, en el actual contexto econ贸mico, torna necesario mantener activas las negociaciones paritarias con las asociaciones profesionales peticionantes".

Por esto, los jueces resolvieron "ordenar al Ministerio de Trabajo provincial a que dentro del plazo de cinco (5) d铆as de notificada la presente resoluci贸n, proceda a la reapertura de la negociaci贸n sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el a帽o en curso y convoque a las partes". Y dejaron claro de que "en caso de incumplimiento" se aplicar谩n "sanciones conminatorias".

En tanto, fuentes cercanas al Gobierno confirmaron que el Ejecutivo va a apelar el fallo del Tribunal de Trabajo N掳 1, y que tambi茅n formalizar谩 la convocatoria en el marco de los cinco d铆as que estipul贸 la Justicia, aunque la reuni贸n se concretar铆a reci茅n en agosto.

Al respecto, la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal asegur贸 que "es dif铆cil que haya una convocatoria cuando continuamente se hacen paros no solamente por una diferencia en t茅rminos salariales" y asegur贸 que "en el mes de julio (los docentes) van a cobrar con un 15% de aumento".  

Anuncio de los gremios

Tras realizar asambleas en todas las escuelas bonaerenses durante los 煤ltimos d铆as, los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) anunciar谩n las medidas de fuerza que llevar谩n adelante. Entre las opciones, tal como se viene informando, hab铆a tomado fuerza en el sector la idea de realizar un paro de 72 en el inicio de clases tras el receso invernal.

Increpan a funcionario

El director provincial de Psicolog铆a Comunitaria y Pedagog铆a Social, Santiago Javier Fraga, pas贸 un tenso momento cuando fue increpado por un grupo de docentes en Mar del Plata, quienes se manifestaban contra la resoluci贸n que transforma a los gabinetes escolares en 谩mbitos distritales y lo acusaron de "ajustar" en educaci贸n.

La protesta se dio en las puertas de un edificio marplatense al que el funcionario de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n (DGCyE) hab铆a llegado para ser parte de una reuni贸n. Si bien hab铆a otras organizaciones gremiales presentes, el que abord贸 a Fraga fue Ra煤l Calamante, el secretario de Organizaci贸n de Suteba. "Lo que vos te pens谩s ahorrar con el ajuste, se lo patinan en horas en la timba financiera ", reproch贸 el sindicalista. (DIB)