28-04-2024
13-07-2018 | PREOCUPACIÓN POR PYMES
Gobernador oficialista advirti贸 que la situaci贸n econ贸mica es "muy mala"
Gerardo Morales critic贸 al Gobierno por su manejo de la "crisis econ贸mica" al tiempo que anticip贸 que "se vienen meses dif铆ciles". El mandatario de Jujuy apunt贸 sus ca帽ones contra el ex titular del BCRA, Federico Sturzenegger.

En un giro insospechado para su habitual defensa al Gobierno, Gerardo Morales critic贸 a la gesti贸n encabezada por Mauricio Macri por su manejo de la "crisis econ贸mica" y advirti贸 que la situaci贸n es "muy complicada" al tiempo que asegur贸 que "se vienen meses dif铆ciles". En ese contexto, el gobernador de Jujuy apunt贸 contra la decisi贸n de haber sostenido a Federico Sturzenegger hasta junio, dos meses despu茅s de que se iniciara la turbulencia cambiaria, tal como la bautiz贸 el equipo econ贸mico.

Consultado sobre si est谩 "impactado" por la situaci贸n econ贸mica despu茅s de dos a帽os y medio de gesti贸n de Cambiemos, Morales hizo un largo silencio y respondi贸: "Dir铆a que no cubre las expectativas que ten铆a". El gobernador radical, aliado en la coalici贸n Cambiemos, dijo que Sturzenegger tendr铆a que haberse ido en diciembre de 2017, para poder ordenar la situaci贸n como propon铆an otros miembros del gabinete.

"Inclusive, tal vez, no cubre ni las expectativas que ten铆an las autoridades econ贸micas que est谩n conduciendo y tomando medidas. A esta altura, m谩s all谩 de las explicaciones y problemas globales, creo que Sturzenegger se tendr铆a que haber ido mucho antes, seguramente en diciembre", se帽al贸.

Morales estuvo cenando en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri el martes a la noche, junto a su par de Mendoza y presidente de la Uni贸n C铆vica Radical, Alfredo Cornejo, y de Corrientes, Gustavo Vald茅s.

"Los dos o tres meses que vienen ser谩n dif铆ciles y el desaf铆o central del Gobierno nacional, me parece, es que los que tenemos responsabilidades en las provincias evitemos que caiga la econom铆a", dijo Morales. Y agreg贸: "Hay que mantener el nivel de actividad hasta que los que tienen a cargo la conducci贸n econ贸mica puedan ordenar algunas situaciones, como bajar la tasa de inter茅s".

Seg煤n el gobernador juje帽o, hay que "pasar esta crisis" que fue cambiaria pero que en definitiva modific贸 los precios relativos y ahora genera "muchos problemas" en distintos sectores de la econom铆a. "Sostener las pymes y la actividad es la prioridad en el territorio, en cada gobierno provincial, y obviamente por parte del Gobierno de la Naci贸n", dijo sobre lo dialogado con el Presidente.

Al ser consultado sobre si se puede sostener la actividad econ贸mica con una tasa de inter茅s m铆nima del 40%, el gobernador juje帽o respondi贸: "No. Es muy complicado. Es muy complicado. All铆 est谩 Dante Sica (ministro de Producci贸n) estableciendo algunas medidas para evitar que se rompa la cadena de pagos". El gobernador advirti贸 que "una pyme que cae es muy dif铆cil que pueda recuperarse" en este contexto econ贸mico.