29-04-2024
13-07-2018 | UNA CAUSA IMPRESCRIPTIBLE
Piden la detenci贸n de un ex vicepresidente del Banco Central por delitos de lesa humanidad
Eduardo Saiegh acusa a Alejandro Reynal de ordenar en 1980 su secuestro y torturas para "desapoderarlo" del Banco Latinoamericano. "Fue un modus operandi utilizado por el elenco gobernante del Central para liquidar entidades financieras", dijo. El ex vice del BCRA, fue ejecutivo del JP. Morgan en Nueva York, fund贸 su propia entidad y en 2007 Mauricio Macri lo design贸 al frente de ArteBA, pero por presi贸n de un grupo de artistas tuvo que renunciar al cargo.

El ex banquero Eduardo Saiegh pidi贸 el procesamiento, la indagatoria y la detenci贸n del ex vicepresidente del Banco Central entre 1979 y 1980 Alejandro Reynal, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.

El ex presidente y due帽o del Banco Latinoamericano de Inversi贸n (BLA) present贸 el pedido en el juzgado federal a cargo de Mar铆a Romilda Servini, luego que la Sala II de la C谩mara de Casaci贸n Penal anul贸 el sobreseimiento de Reynal, acusado de "ordenar" el secuestro, torturas y extorsi贸n contra Saiegh durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar.

En el escrito Saiegh denunci贸 que fue "violentamente secuestrado el 31 de octubre de 1980 por un grupo de tareas de la Divisi贸n Bancos de la Polic铆a Federal, que actu贸 al modo paramilitar, agentes del Estado dictatorial que, como se sabe y est谩 probado, operaban bajo las directivas inmediatas de las autoridades del Banco Central", entre las que se encontraba Reynal.

Durante los seis d铆as que dur贸 el cautiverio hasta el pago de un rescate, el ex titular del BLA asegur贸 que fue "sometido a tormentos, salvajemente maltratado y torturado f铆sica y moralmente, para que confesara delitos inexistentes, delatara falsamente a los dem谩s miembros del directorio del banco, e inclusive, ante mi resistencia, fui instigado al suicidio, y sometido a un plus de ensa帽amiento en raz贸n de mi condici贸n de jud铆o".

Seg煤n el arquitecto Saiegh, el secuestro fue planeado para lograr la "liquidaci贸n" del BLA y el "desapoderamiento" de las acciones que en ese entonces pose铆a de la aerol铆nea Austral (Makin S.A.), en garant铆a por haberle otorgado un pr茅stamo de u$s 7 millones para operar. Una investigaci贸n de Juan Mattio revel贸 que en 1980 Austral estaba a un paso de la quiebra y que a los u$s 7 millones que le prest贸 Saeigh, se le sum贸 en mayo otro cr茅dito por u$s 5 millones del Banco Naci贸n. Pero la compa帽铆a continu贸 en rojo hasta que los accionistas le suplicaron al gobierno de facto que la aerol铆nea fuera estatizada.

A trav茅s de una carta fechada el 10 de septiembre de 1980 y dirigida al ex ministro de Econom铆a, Alfredo Mart铆nez de Hoz, los propietarios de Austral ofrecieron "la totalidad de sus tenencias accionarias" y se comprometieron a mantener vigentes los avales que hab铆an otorgado. La misiva fue firmada por William Reynal, primo de Alejandro y due帽o del 36% de la compa帽铆a, Federico y Pablo Braun, due帽os del 11% y Eduardo Braun Cantilo, que contaba con el 9%, entre otros. El actual jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a Braun, es sobrino de Eduardo, y el secretario de Comercio, Miguel Braun, es el primo de Federico y Pablo.

"Los militares necesitaban s铆 o s铆 estos comprobantes para poder transferirle al Estado las acciones y el pasivo de la compa帽铆a y estatizar la misma por decreto", explic贸 Saiegh.

Eduardo Saeigh sospecha que Alejandro Reynal orden贸 su secuestro y torturas para quedarse con los clientes del Banco Latinoamericano de Inversi贸n y luego abrir su propia entidad.

Una semana despu茅s de enviar la carta, el fallecido Jorge Rafael Videla firm贸 el Decreto 1922/80 que estatiz贸 Austral y el Estado pas贸 de principal acreedor a due帽o de una aerol铆nea fundida. Sin embargo, el Banco Latinoamericano todav铆a reten铆a en garant铆a las acciones, que representaban el 35% de la empresa, y era el 煤nico acreedor privado. En ese marco, Saiegh fue secuestrado y torturado por la Divisi贸n Bancos de la PFA. "Mientras dur贸 su cautiverio Alejandro Reynal se reuni贸 con Bernardo Grinspun, quien era vicepresidente del banco, -y el director Jorge Alberto Shaw-, para exigirle la autoliquidaci贸n del banco y, por tanto, el traspaso al Estado de las acciones de Austral. La operaci贸n se hizo y Saiegh fue liberado", relat贸 el periodista Mattio.

Por aquellos a帽os, Saiegh estaba en plena negociaci贸n para vender su banco al Cr茅dit Lyonnais. Pero durante su secuestro, la entidad francesa fue desviada para comprar el Tornquist, propiedad de Francisco Capozzolo, involucrado a una maniobra similar en el caso Oddone. "Fue un operativo tijera: me secuestraron, luego me dejaron sin comprador y desviaron a los inversores franceses para salvar a Capozzolo, y despu茅s me empujaron para que me autoliquidara", record贸 el ex banquero, v铆ctima de los tormentos.

Finalmente el Banco Latinoamericano fue "liquidado" en enero de 1981. Dos meses despu茅s, Reynal dej贸 la vicepresidencia del Central y fund贸 su propia entidad financiera en sociedad con Nicholas Brady: el Merchant Bankers Asociados (MBA), que oper贸 durante a帽os en la Argentina y Am茅rica latina, y que hoy est谩 bajo control de Lazard. Saiegh cree que el cierre del BLA le sirvi贸 a Reynal para llevarse la cartera de clientes e iniciar su propio emprendimiento financiero.

Durante 36 a帽os de demanda judicial Saiegh recopil贸 decenas de testimonios, informes oficiales y hasta documentos secretos de la dictadura -hallados en el Edificio C贸ndor- que sostienen que fue v铆ctima de delitos de lesa humanidad, y por lo tanto "resultan imprescriptibles". Su caso hasta aparece desclasificado en siete cables de WikiLeaks.

En su escrito de 75 p谩ginas, adem谩s mencion贸 que su padecimiento fue similar a los casos Papel Prensa, los Gutheim, el Grupo Greco, la Caja Murillo, la algodonera Sadeco, los hermanos Iaccarino, el de Rafael Perrota, entre otros. Para el empresario supuestamente desapoderado, "el m茅todo empleado en nuestro caso" responde a "un modus operandi utilizado por el elenco gobernante del Banco Central para liquidar entidades financieras".

El viernes pasado los camaristas Ana Mar铆a Figueroa, 脕ngela Ledesma y Alejandro Slokar, que integran la Sala II de la Casaci贸n, coincidieron en que el secuestro extorsivo, torturas, el robo y la asociaci贸n il铆cita que sufri贸 Saiegh fueron violaciones a los derechos humanos y remiti贸 la pesquisa al despacho de Servini, a quien le exigieron que para que "sin incurrir en mayores dilaciones se contin煤e con la celeridad en la sustanciaci贸n de la causa".

En el escrito presentado por Eduardo Saiegh se incluye una pieza gr谩fica publicada por el diario 脕mbito Financiero, que recrea su hip贸tesis. "Vengo...vengo a pedir mi...mi autoliquidaci贸n vo...vo...voluntaria. Las "autoliquidaciones" est谩n al d铆a, cierran bancos y financieras".

ArteNoVa

En 2007 Mauricio Macri nombr贸 a Reynal al frente de la Fundaci贸n ArteBa. Pero la presi贸n de un grupo de intelectuales y artistas que denunciaron los v铆nculos con la dictadura obligaron al entonces jefe de Gobierno porte帽o a separarlo del puesto.

En su descargo p煤blico, el ex vice del BCRA -que ahora podr铆a quedar detenido- record贸 que en 1999 hab铆a sido absuelto por primera vez de estos cargos y neg贸 su responsabilidad en delitos de lesa humanidad. "Soy v铆ctima del se帽or Saiegh, quien me acusa falsamente de cuestiones que me son ajenas como el cierre de su banco o de haberlo perseguido ideol贸gicamente por jud铆o y peronista. Jam谩s tuve conocimiento acerca de desapariciones. Fui llamado como un t茅cnico en materia econ贸mica y nada tuve que ver con pol铆ticas de gobierno que no tuvieran que ver con la materia econ贸mica".