28-04-2024
12-07-2018 | LO QUE VIENE
Esteban Bullrich sobre el aborto: “el debate es saludable pero el proyecto aprobado es malo”
El senador nacional de Cambiemos explicó que la propuesta no es clara respecto de los límites para permitir la interrupción del embarazo y tampoco sobre las sanciones a los médicos que se nieguen a practicarlos. Deslizó posibles cambios para devolver el proyecto a Diputados.

El senador nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, dijo que el debate para legalizar el aborto "era necesario" y sirve "incluso para hacer autocrítica entre quienes estamos en contra", aunque dejó en claro que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados "es malo".

El legislador que encabezó la lista triunfadora de las últimas elecciones legislativas en territorio bonaerense explicó que la propuesta aprobada en la Cámara Baja "tiene puntos imprecisos que son clave" en lo que respecta a las causales de interrupción voluntaria del embarazo y el marco de contención a quien se lo practica y el profesional médico al que se lo exige.

En declaraciones al programa "Código político", emitido en la noche del jueves por el canal TN, Bullrich puntualizó que "el artículo 7 del proyecto que establece las causales para pedir la interrupción del embarazo se centra en la voluntad pero es muy vago en los plazos, al punto de permitirlo hasta el noveno mes" de gestación, cuando el bebé está a punto de nacer y la madre pone en riesgo severo su vida.

Del mismo modo, "el proyecto no da cuenta explícitamente del proceso de asistencia médica, contención y marco a la mujer después de someterse al aborto y de igual forma habla de una pena al médico que se niegue a practicarlo por objeción de conciencia pero no indica cuál y tampoco el marco de riesgos para el profesional que lo hace", agregó el senador.

Es decir, "tenemos un proyecto que prevé decisiones generales, habilita decisiones pero no da un marco porque plantea cosas amplias y vagas y creo que eso no es bueno", consignó Bullrich, por lo cual estimó que es "muy probable que si se aprueba en el Senado sufra modificaciones" por las que la propuesta volvería a Diputados.

El senador nacional defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de instar a debatir por la legalización y acatar la decisión que surja del Congreso.

Al respecto, remarcó que "es un tema que no hay que cajonear sino ponerlo en debate y es saludable como sociedad que la política se haga cargo con seriedad y respeto de las diferencias".

"El debate sirvió para reconocer que con o sin ley los abortos existen igual y hay que dar una respuesta desde el Estado. E incluso aquellos que estamos en contra, con la idea de salvar a las dos vidas, tenemos que hacer una autocrítica y aceptar que se debata", añadió Bullrich.

El legislador se lamentó no obstante de que "no exista un debate sobre las causas del aborto, que son los embarazos no deseados", ya que "si buscáramos propuestas para reducir los embarazos no deseados seguro hallaríamos más puntos que común y estaríamos unidos los verdes con los celestes".