29-04-2024
12-07-2018 | SE LO ACUSA DE SER AUTOR INTELECTUAL DEL ATENTADO
Pese al pedido de detenci贸n y extradici贸n, Putin se reuni贸 con diplom谩tico iran铆 imputado por el caso AMIA
Se trata de Ali Akbar Velayati, quien tiene pedido de captura internacional emitido por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Finalmente el presidente ruso Vladimir Putin se reuni贸 con el ex canciller de Ir谩n Ali Akbar Velayati, pese al pedido del juez federal Rodolfo Canicoba Corral quien solicit贸 formalmente a la Justicia de Rusia su detenci贸n con fines de extradici贸n al pa铆s por el atentado a la AMIA.

"Que tenga a bien solicitar a las autoridades competentes de la Federaci贸n Rusa la detenci贸n preventiva con fines de extradici贸n de Ali Akbar Velayati. Se deja constancia que con el estado mencionado existe vigente un tratado de extradici贸n ratificado por ley", indic贸 la presentaci贸n de Canocoba Corral, a cargo de la causa principal por el atentado del 18 de julio de 1994, que dej贸 85 muertos.

El juez remarc贸 que "la imputaci贸n que se le formula surge de su probada intervenci贸n en la reuni贸n donde se decidiera llevar a cabo el atentado" y que la justicia argentina orden贸 el 9 de noviembre de 2006 su captura nacional e internacional "que se encuentra en plena vigencia", aunque su captura no est谩 incluida entre las circulares rojas de la Interpol.

Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Ir谩n cuando ocurri贸 el ataque terrorista -ocup贸 el cargo entre 1981 y 1997- y est谩 acusado de haber participado en la reuni贸n que se celebr贸 el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad, en la que se decidi贸 el ataque.

"En lo relativo a su particular injerencia en la consecuci贸n del ataque terrorista, su acreditada presencia en la resoluci贸n final que se adopt贸 el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Supremo de Seguridad de atentar contra nuestro pa铆s lo colocan invariablemente como otro de los personajes protag贸nicos del lamentable hecho que afecto a la Argentina", se帽al贸 Canicoba Corral.

Y destac贸 que "la importancia medular que tiene el Ministerio a su cargo dentro de la matriz terrorista radic贸 en su grado de colaboraci贸n y puesta a disposici贸n de todos los recursos de los que contaba para garantizar el 茅xito de la operaci贸n, a trav茅s de la instrumentaci贸n del atentado otorgando pasaportes, visas y cobertura diplom谩tica".

Ali Akbar Velayati se encuentra imputado por la comisi贸n de los delitos de homicidio calificado doblemente agravado por haber sido cometido con odio racial o religioso y por un medio id贸neo para causar un peligro com煤n, en concurso ideal con los delitos de lesiones leves y graves calificadas en forma reiterada, y da帽os m煤ltiples.