20-04-2024
12-07-2018 | Desde el GEN
La Plata: Gast贸n Crespo present贸 iniciativa que busca transparentar las contrataciones p煤blicas municipales
As铆 lo hizo el edil de Margarita Stolbizer en el Deliberativo platense y es en base a la nueva Ley de de Reforma Tributaria, aprobada por el Congreso de la Naci贸n el 28 de diciembre de 2017 que establece que el Secreto Fiscal no regir谩 "respecto de los balances y estados contables de naturaleza comercial presentados por los contribuyentes o responsables, atento a su car谩cter p煤blico".
El referente local del Partido GEN y concejal por 1Pa铆s, Gast贸n Crespo, present贸 un proyecto de ordenanza que busca transparentar las contrataciones p煤blicas municipales, a trav茅s del acceso a los balances y estados contables de las empresas y proveedores.

El proyecto plantea que, a partir de una modificaci贸n que introdujo la Ley de de Reforma Tributaria a la Ley de Procedimiento Fiscal, el Ejecutivo Municipal podr谩 solicitar a la AFIP informaci贸n sobre los contratistas de obras p煤blicas municipales y prestadores de servicios p煤blicos (transporte p煤blico, estacionamiento medido y pago, entre otros).

La Ley N掳 27.430 -de Reforma Tributaria-, aprobada por el Congreso de la Naci贸n el 28 de diciembre de 2017, incorpor贸 por medio del art铆culo 221 una modificaci贸n al art铆culo 101 de la Ley N掳 11.683 -De Procedimiento Fiscal- por el cual se establece que el Secreto Fiscal no regir谩 "respecto de los balances y estados contables de naturaleza comercial presentados por los contribuyentes o responsables, atento a su car谩cter p煤blico".

Por su parte, el art铆culo 222 de la Ley N掳 27.430 incorpora una modificaci贸n tambi茅n al art铆culo 101 de la Ley N掳 11.683, dejando claro que la informaci贸n amparada por el secreto fiscal se encuentra excluida del derecho de acceso a la informaci贸n p煤blica.

Al respecto, el concejal Crespo explic贸 que "tal medida contribuir铆a a una adecuada evaluaci贸n de las empresas mediante el conocimiento de su situaci贸n econ贸mico-financiera y la observaci贸n de la viabilidad concreta de sus potenciales prestaciones". 

Asimismo, "evitar铆a el ingreso de aquellas que hayan tenido conductas evasivas o fraudulentas con respecto al fisco, sirviendo al mismo tiempo como incentivo para que todos cumplan con sus obligaciones tributarias y previsionales", asegur贸 el edil de Margarita Stolbizer en La Plata.

"La informaci贸n provista por AFIP permitir铆a establecer pautas de calificaci贸n para el registro de contratistas, promoviendo buenas pr谩cticas y cumplimiento de obligaciones tributarias, lo que redundar谩 en mayores garant铆as respecto del cumplimiento de los nuevos compromisos contra铆dos por las empresas a nivel local", concluy贸 Crespo.