28-04-2024
12-07-2018 | EN UN PROGRAMA DE TV
脕ngel Rozas se cruz贸 con Daniel Filmus: "No pueden hablar como si no tuvieran nada que ver con la crisis"
El senador radical y el diputado K debatieron por el rumbo econ贸mico del gobierno de Cambiemos y el futuro del Presupuesto 2019.

Esta semana, el Gobierno empez贸 a discutir el proyecto del presupuesto para 2019. La negociaci贸n no es f谩cil ya que en el medio deber谩n pactar acuerdos con gobernadores peronistas para reducir el d茅ficit en las provincias. En un contexto de devaluaci贸n del peso, con los mercados aun algo vol谩tiles y un crecimiento de la inflaci贸n, legisladores oficialistas y opositores discutieron el futuro del plan econ贸mico. El senador radical 脕ngel Rozas cuestion贸 en A dos voces al kirchnerismo, tras haber recibido cr铆ticas del diputado de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus.

El ex funcionario de Cristina Fern谩ndez de Kirchner adelant贸 que desde el bloque K en diputados no van a acordar el presupuesto. Adem谩s sostuvo para "acordar sacarle plata a los jubilados y no cumplir la paritaria docente" no se van a sentar a dialogar. Tambi茅n dijo que el Gobierno "est谩 endeudando al pa铆s" y que "no se puede confiar en un Presidente que dijo que lo peor hab铆a pasado". Frente a esto, Rozas fue dur铆simo contra el kirchnerismo.

"Ustedes no pueden hablar tan sueltos como si no tienen nada que ver. Gobernaron 12 a帽os con emergencia econ贸mica. 驴Yo digo que la culpa del pa铆s es de ustedes? No. No estoy en ese escenario. Ustedes nos entregaron un pa铆s que no gener贸 un solo puesto formal de trabajo, d茅ficit fiscal, con cepo y donde est谩bamos peleados con el mundo", lanz贸 el senador radical.

M谩s conciliador, Daniel Lipovetzky pidi贸 que haya un gran acuerdo entre todos los sectores. Por eso, record贸 que el oficialismo asumi贸 sin mayor铆a en las dos c谩maras, lo que los obliga a dialogar con todos los bloques. "La discusi贸n del presupuesto es una posibilidad. Por la patria tenemos que resolver los problemas de la Argentina", defini贸.

Pero la discusi贸n creci贸. Filmus volvi贸 a arremeter contra la pol铆tica econ贸mica de Mauricio Macri. El diputado K propuso que se recuperen las retenciones y que se avancen en pol铆ticas "para los m谩s humildes, la clase media y los trabajadores". "Este gobierno apuesta a que haya 'estanflaci贸n'", lanz贸.

Rozas no se qued贸 callado y le reproch贸: "Ustedes se creen que son los due帽os de los pobres y no lo son. Nosotros no estamos en el Gobierno pero acompa帽amos con lealtad. Salvo que estemos de acuerdo en que Macri quiere matar a los pobres, algo que no es real".

En el debate, tambi茅n estaba Jorge Macri, intendente de Vicente L贸pez, y Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador. El jefe comunal reconoci贸 que hay "gente que la est谩 pasando mal", mientras que el massista pidi贸 que se decrete "la emergencia alimentaria". Filmus le reproch贸 a Macri la forma en la que el Gobierno sorte贸 la crisis cambiaria. "驴Por qu茅 dejaron que se llevaran 15 mil millones de d贸lares?", pregunt贸.