22-09-2018
EN UN PROGRAMA DE TV
Ángel Rozas se cruzó con Daniel Filmus: "No pueden hablar como si no tuvieran nada que ver con la crisis"
El senador radical y el diputado K debatieron por el rumbo económico del gobierno de Cambiemos y el futuro del Presupuesto 2019.

Esta semana, el Gobierno empezó a discutir el proyecto del presupuesto para 2019. La negociación no es fácil ya que en el medio deberán pactar acuerdos con gobernadores peronistas para reducir el déficit en las provincias. En un contexto de devaluación del peso, con los mercados aun algo volátiles y un crecimiento de la inflación, legisladores oficialistas y opositores discutieron el futuro del plan económico. El senador radical Ángel Rozas cuestionó en A dos voces al kirchnerismo, tras haber recibido críticas del diputado de Unidad Ciudadana, Daniel Filmus.

El ex funcionario de Cristina Fernández de Kirchner adelantó que desde el bloque K en diputados no van a acordar el presupuesto. Además sostuvo para "acordar sacarle plata a los jubilados y no cumplir la paritaria docente" no se van a sentar a dialogar. También dijo que el Gobierno "está endeudando al país" y que "no se puede confiar en un Presidente que dijo que lo peor había pasado". Frente a esto, Rozas fue durísimo contra el kirchnerismo.

"Ustedes no pueden hablar tan sueltos como si no tienen nada que ver. Gobernaron 12 años con emergencia económica. ¿Yo digo que la culpa del país es de ustedes? No. No estoy en ese escenario. Ustedes nos entregaron un país que no generó un solo puesto formal de trabajo, déficit fiscal, con cepo y donde estábamos peleados con el mundo", lanzó el senador radical.

Más conciliador, Daniel Lipovetzky pidió que haya un gran acuerdo entre todos los sectores. Por eso, recordó que el oficialismo asumió sin mayoría en las dos cámaras, lo que los obliga a dialogar con todos los bloques. "La discusión del presupuesto es una posibilidad. Por la patria tenemos que resolver los problemas de la Argentina", definió.

Pero la discusión creció. Filmus volvió a arremeter contra la política económica de Mauricio Macri. El diputado K propuso que se recuperen las retenciones y que se avancen en políticas "para los más humildes, la clase media y los trabajadores". "Este gobierno apuesta a que haya 'estanflación'", lanzó.

Rozas no se quedó callado y le reprochó: "Ustedes se creen que son los dueños de los pobres y no lo son. Nosotros no estamos en el Gobierno pero acompañamos con lealtad. Salvo que estemos de acuerdo en que Macri quiere matar a los pobres, algo que no es real".

En el debate, también estaba Jorge Macri, intendente de Vicente López, y Daniel Arroyo, diputado del Frente Renovador. El jefe comunal reconoció que hay "gente que la está pasando mal", mientras que el massista pidió que se decrete "la emergencia alimentaria". Filmus le reprochó a Macri la forma en la que el Gobierno sorteó la crisis cambiaria. "¿Por qué dejaron que se llevaran 15 mil millones de dólares?", preguntó.