25-04-2024
12-07-2018 | HABÍA SIDO IMPUESTA POR MÉDICOS
El IOMA convalidó suba de hasta el 72% en bonos de atención
Finalmente, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) convalidó una suba de hasta el 72% en los copagos por consulta, una medida que había sido impuesta por los médicos de distritos del interior bonaerense y de la ciudad de La Plata nucleados en  el CEMIBO y la AMP respectivamente.

Con el incremento, los afiliados de IOMA deberán pagar 140 pesos a los médicos de la categoría B (hasta ahora era $ 80); 220 a los de la C (hasta ahora abonaban 161), lo que implica subas del 72%, mientras que los profesionales de la categoría A seguirán sin recibir copagos, según informaron las entidades médicas.

De acuerdo al esquema que habilitó el directorio de IOMA, además de los copagos de los afiliados, el Estado aportará $ 111 suplementarios a los profesionales de la categoría B, % 171 a los de la C y $ 251 a los médicos de la categoría A, que como se dijo no reciben copagos. A eso hay que sumar un retroactivo del 7% a mayo en los valores de las prácticas y consultas.

El nuevo esquema rige para los profesionales de La Plata y a los de Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, son unos 7 mil profesionales que se ocupan de atender a cerca de 700 mil afiliados de IOMA.

El esquema de aumentos había sido impuesto de forma unilateral por las entidades médicas  el 4 de junio pasado, con el argumento de que IOMA retrasaba la actualización desde septiembre del año pasado. IOMA denunció entonces que la medida, que ahora convalidó, era ilegal y advirtió a los profesionales que iniciaría acciones legales a quienes la aplicaran.

Sin embargo, eso no ocurrió: aunque los médicos aumentaron en la proporción que unilateralmente consideraron necesaria cuando creyeron conveniente hacerlo, el IOMA no denuncia a ninguno de ellos. 

Tampoco se conocieron casos de devolución de los montos que ilegalmente le cobraron los profesionales a sus pacientes, para lo cual los pacientes debían realizar un trámite específico.

Aun así, los representantes de las Agremiación Médica Platense, Martin Pedersol y de CEMIBO, Guillermo Guanella, manifestaron su disconformidad respecto al aumento acordado, "por lo que se requiere cerrar con urgencia la implementación de un nuevo nomenclador con valores acordes a la realidad que vivimos los médicos". (DIB)