22-09-2018
Vía libre
La Plata El Concejo Deliberante le aprobó a Garro la compra de "14 mil lámparas LED vía leasing"
Según reza en el expediente, el plazo de pago de los $250 millones será en 36 meses con una tasa fija anual del 27,9 por ciento, una comisión es del hasta el 3 por ciento, y con gastos administrativos por 0,20%. 

A pesar de las críticas de Unidad Ciudadana, Cambiemos logró aprobar un expediente para el cual necesitaba los dos tercios de los presentes por lo que buscó consensos en el massismo y el peronismo.

De esta forma acompañaron el expediente los bloques del oficialismo, el Frente para la Victoria y los ediles Miguel Forte, Fabián Lugli, Gastón Crespo (GEN) y Luciano Sanguinetti. Los 5 de Unidad Ciudadana más la massista Virginia Rodríguez votaron en contra, en tanto que la radical Florencia Rollié se ausentó por problemas personales.

Durante la sesión, Julio Irurueta explicó que "la secretaría de Políticas Públicas, de Seguridad y Espacios Públicos había solicitado las luminarias por lo que desde la Secretaría de Economía estudiaron la mejor alternativa dentro de las disponibles".

De esta forma, "se presentaron varios empresas que realizaron presupuestos bastante variados para la iniciativa". Las tres compañías fueron Trivialtech S.A., que ofertó por $456 millones; Datand Home Supplier S.A. por $237 millones, y Strand S.A. por $356 millones. "Para nosotros, Datand Home Supplier S.A. encuadraba en el marco de las necesidades del Municipio", añadió Irurueta y detalló que "cada cuota que paguemos será de $6.589.070,10, siendo un total de $237.206.523,60 millones, con una tasa nominal anual del 27,9%. Se observa que habrá un ahorro del 55% en el costo de la energía, y un 70% en el mantenimiento, es decir que en total con las 14 mil leds ahorraremos $2.310.000 por mes".

A la hora de detallar la colocación de las luminarias, el edil de Cambiemos mostró un mapa en que se mostraban todas las leds que ya están colocadas y las 14 mil más que se sumarán en los próximos meses. "Será en todas las avenidas, diagonales, circunferencias de cada plaza y circunvalación. En 520 se instalarán desde el comienzo hasta la ruta; en las plazas de 1 y 66, 7 y 66, 7 y 60, y 7 y 44, en las avenidas 19, 32, 53, 60, diagonales 73, 74, 75, 78, 77, el boulevard 83, la 520, 137, 526, 143, y la 66 al fondo también, en parte de los caminos Belgrano y Centenarios, entre otras arterias".

Además afirmó que recomiendan que "la colocación de las luminarias esté a cargo de la empresa con la salvedad que sea con mano de obra local".

Por su parte, desde Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz argumentó el no acompañamiento del proyecto por parte de su bloque: "La autorización deviene en un contrato, es un servicio financiero, pero no pudimos ver el contrato. Hay alguien que es el tomador del leasing que elige el bien pero, ¿de qué manera se eligieron las 14 mil lámparas? Me llaman la atención dos cuestiones; que el Municipio el año pasado llamó a licitación y uno piensa que los iba a llamar a esas empresas y eso no ocurrió; y que salvo Datand Home Supplier S.A., las otras dos compañías cotizan por el mismo valor porcentual".

En ese momento la edil exhibió una planilla de Excel que aparece en el expediente y que habría sido realizado por el secretario de Economía, Horacio Prada, en el que Tolosa Paz entiende que "tiene un error de cálculo".

"Trivialtech S.A. y Strand S.A. ofertan con un tasa del 37,4%, pero Strand S.A. termina con un valor final de $356.703.358 millones y en la oferta original son $60 millones más. De entrada advierto que estos valores no reflejan la realidad" dijo Tolosa Paz.

Además agregó que "en Morón, observamos que en 2017 la Municipalidad compró lámparas a $10.960 cada una. La misma empresa cotizó en Marcos Juárez, bajo una licitación y no un leasing, y pagó $7.517 cada una ¿la Municipalidad está siendo consciente el costo altísimo que está abonando? No ponemos en duda la mejora de la lámpara led, sino el modelo de contratación y los costos".

Desde el Frente para la Victoria, Lorena Riesgo recordó que "cuando fuimos gobierno empezamos a cambiar las lamparitas por lámparas led y fue muy difícil porque el costo era muy alto, o no llegábamos a construir los consenso o tener herramientas como el leasing. Este gobierno mayoritariamente hace todo mal, es verdad que el expediente era insuficiente y que sino mostraban el informe que alcanzó Irurueta no íbamos a acompañar. Nos pareció desprolijo en que ustedes - haciendo referencia a Cambiemos -, media hora antes de la sesión acerquen la información. Esperamos que con tanta luz el intendente vea el verdadero estado de la ciudad".

EL LEASING

Según reza en el expediente, el plazo de pago de los $250 millones será en 36 meses con una tasa fija anual del 27,9 por ciento, una comisión es del hasta el 3 por ciento, y con gastos administrativos por 0,20%. Además se autoriza a ampliar el gasto en hasta un 20% más, es decir $50 millones. Comprarán 14 mil luminarias, que representaría el 12% del parque lumínico de la ciudad, de 240 kilowatts cada una.

Por otra parte, la empresa proveedora tendrá que reponer cada lámpara que se rompa, a excepción que ocurra por un hecho de vandalismo, hasta que termine de pagarse la última cuota. Una lámpara led dura 50 mil horas contra las 15 mil horas que soporta una luminaria actual. La idea del Municipio es colocar 1.750 luminarias mes, por lo que tomaría 8 meses en colocar las 14 mil lámparas.