14-11-2018
En el Fuero Penal
La Plata: La Jueza mantuvo la cautelar sobre Ponce quien reiteró su inocencia ante la denuncia de Tolosa Paz
Se trata de la primer audiencia en el marco de la denuncia realizada por la edil por agravios e injurias de parte del concejal agravado por el género.

La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz y el presidente del Concejo Deliberante platense, Fernando Ponce tuvieron la primer audiencia de conciliación en el marco de la denuncia realizada por la edil por agravios e injurias de parte del concejal agravado por el género.

Luego del encuentro ante la jueza Graciela Buscarini, la Magistrada resolvió extender la medida cautelar para que Ponce, se abstenga realizar actos de intimidación, perturbación y hostigamiento hacia la concejal.

En la primer audiencia donde no se llegó a un acuerdo sino que habrá un segundo encuentro ante la Justicia ya que la defensa de Ponce a cargo de Marcelo Peña no había tomado conocimiento previo del caso y por ende, requirió más tiempo para analizar la situación.

En ese marco, la edil Tolosa Paz resaltó que "veníamos a una audiencia de conciliación y el abogado solicitó una prórroga porque no tenía detalle de la causa pero si me parece importante resaltar que la Jueza decidió prorrogar la cautelar que ha funcionado de manera más que importante ya que cambió el funcionamiento del Concejo y el manejo hacia mi personas".

"La cautelar tiene como objetivo proteger a quien es víctima de violencia de género porque esto comenzó el día que asumí. Me parece importante que quede registro que las mujeres que estamos en política no tenemos que pasar por esto", remarcó.

Asimismo la edil indicó que "tenemos que ser respetadas y no puede alterarse nuestro derecho simplemente por ser mujer, medida precautoria para que cese la persecución y hostigamiento hacia mi persona, y funcionó porque en el Concejo se vive un clima de respeto".

"Me dedicaron la marcha fúnebre el día que asumí, luego hubo una serie de hechos con gritos en los pasillos: 'chorros, que te robaste, devuelvan todo' y la verdad no tengo por qué soportar estas cuestiones porque él ante la justicia tomó nota y modificó su accionar hacia mi persona. Esperamos en a nueva audiencia una solución al conflicto, estamos abiertos al diálogo, y queremos ver a qué está dispuesto Fernando Ponce porque las disculpas públicas en los medios no fueron validas porque lo pone en el marco de une exabrupto concreto y el 6 de junio fue la gota que rebalsó el vaso", sentenció.

Por su parte, Peña -ya que Ponce se retiró sin hablar a los medios- argumentó que "fue una audiencia de conciliación se pudo ingresar en un diálogo, vamos a ver si tenemos una nueva audiencia de conciliación y no de haber sido así aportaremos las pruebas para comprobar que no huno ningún tipo de agravio".

"Esto fue una audiencia de conciliación y en lo personal no veo agravios, es una cuestión que podemos debatir en un debate oral, las expresiones no fueron aludidas a un marco de una convención internacional respecto al género y tenemos elementos más que suficientes que las expresiones vertidas por Ponce tienen fuentes concretas y que no ha cometido ningún tipo de delitos cando esto es y se trata de un acto privado entre las partes", finalizó.