29-04-2024
11-07-2018 | INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA de "Fuerte Barragan"
ESCÁNDALO!!! Ensenada recargada: Concejales de Cambiemos entregarían viajes del IPS en su local partidario
Por Elina Apreda (@elinaapreda).-  Con todas las fuentes estatales y/o oficiales consultadas, el Semanario Fuerte Barragán  inició el desarrollo de una serie de filmaciones en función de las denuncias recibidas de boca de los jubilados. A contrapelo de lo que indica un matutino platense, las imágenes muestran que el periodista no "irrumpió" en el local partidario de Cambiemos, se ve la cámara y micrófono en mano. No fue una "cámara oculta", como pretenden trascender. Mirá el video en CAGL Tv.!!!

En una impecable investigación periodística, el medio ensenadense "Fuerte Barragán" se encontró con la novedad que Cambiemos en ese distrito de la Región Capital gestiona de manera "punteril" vacaciones para jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires desde su local partidario, al mejor estilo "vieja política" que en los discursivo Cambiemos vino a cambiar; pero en "la practica hacen lo que criticaban", como se puede ver en video publicado por CAGL.tv.

Desde el año 2012 el IPS, organismo el Estado provincial y caja a la que aportan los trabajadores estatales y de municipios bonaerenses, desarrolla el Programa Turismo Grande, que comprende viajes y beneficios de recreación para jubilados.  Vale aclarar, se trata de un programa emprendido por la anterior gestión provincial, de Daniel Scioli, y continuado por el gobierno de María Eugenia Vidal, aunque con algunas sensibles modificaciones, que llamaron mucho la atención y motivaron una investigación periodística del Semanario Fuerte Barragán, de Ensenada.

El programa

A partir del año 2016 se creyó en Ensenada que el programa que otorga viajes "gratuitos" a jubilados del IPS, con prioridad a los beneficiarios del haber mínimo y diversas cuestiones que garantizaban la equidad, había sido desactivado por la nueva administración provincial. Pero no fue así.

Para sorpresa de propios y extraños, este tipo de viajes de unos cuatro días para el o la titular de la jubilación más un o una acompañante, a destinos como Mar Del Plata, Villa Carlos Paz o ciudad de Buenos Aires, continuaron entregándose pero ya sin respetar la lógica anterior. Fueron muchos los jubilados que dieron a conocer algo que llamaba poderosísimamente su atención, lo que redundó en la investigación periodista del medio ensenadense.

Según los testimonios relevados en filmaciones hechas por el Semanario Fuerte Barragán,  estos viajes del Programa Turismo Grande, pagados con fondos provinciales del Instituto de Previsión Social, habrían sido utilizados por candidatos a concejales de Cambiemos Ensenada, para sumar voluntades y en todo caso conseguir votos, para las elecciones Legislativas del año 2017, según se pueden ver en el video subido en CAGL.tv.

Los pasos formales

Luego de que varios titulares de un beneficio en el IPS denunciaran presuntas irregularidades, el equipo periodístico de Fuerte Barragán comenzó a investigar el tema. En líneas generales, desde la central del IPS en calle 47 entre 5 y 6 de La Plata, la información brindada señala que (como en todo programa del Estado) los jubilados interesados deben anotarse en un listado del Instituto, en cualquiera de sus dependencias a lo largo y ancho de la Provincia, aunque, como este organismo no posee sedes en la totalidad de los distritos, el trámite de registro en lista de espera también puede realizarse en las áreas de Tercera Edad de los Municipios. Sólo con Documento de Identidad y Carnet del IPS.

Haciendo averiguaciones por diferentes municipios de la región y la provincia, esto sucedería perfectamente así en las comunas gobernadas por intendentes de Cambiemos, como por ejemplo en La Plata y Berisso y de otras maneras más llamativas o al menos "irregulares" si no ilegales, en lugares donde administran alcaldes de otros partidos políticos, como en Ensenada.

En Ensenada no

Con la información Oficial en mano y las quejas del "manejo" de estos viajes por parte de operadores políticos del oficialismo provincial en Ensenada, comenzó la investigación periodística para desentrañar la cuestión. Varios fueron los vecinos adultos mayores que se acercaran hasta la oficina de esa dependencia Provincial que funciona en el Municipio de Ensenada para inscribirse, así como a la Dirección de Tercera Edad local, obteniendo una respuesta unánime: "No tenemos información al respecto" y  aclararon además que si bien el Programa figura como activo, ellos no tenían instrucciones de inscribir nuevos beneficiarios y de hecho, como posible solución los derivaban a la central platense del organismo provincial, seguros de que allí obtendrían la respuesta positiva. Pero no.

¿Turismo Cambiemos?

Con todas las fuentes estatales y/o oficiales consultadas, el Semanario Fuerte Barragán  inició el desarrollo de una serie de filmaciones en función de las denuncias recibidas de boca de los propios interesados, quienes se anoticiaban de la "verdadera forma de inscribirse" a estos viajes, narradas por otros jubilados que viajaban luego de ir a anotarse al local partidario de Cambiemos.

Con el dato firme de que en un local político partidario de Cambiemos Ensenada se inscribía a jubilados del IPS para los viajes del "Turismo Grande", programa que organiza y paga el Estado Provincial, el instinto periodístico los llevó a acreditar estas acusaciones, a través de filmaciones que hablaran por ellos.

"Periodismo para todos y todas"

"Precisamente porque creemos en un Periodismo serio, que más allá de interpretar los hechos o narrarlos a gusto, aportamos los elementos obtenidos para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones, elaboramos diferentes videos que resultan esclarecedores y confirman que en Ensenada, Cambiemos entrega viajes pagados con fondos de todos los bonaerenses, o al menos con el aporte a la jubilación de los estatales", dijeron desde el medio de comunicación.

"En uno de ellos, vemos a un Jubilado consultar en un local político partidario de Cambiemos, en Horacio Cestino casi Bossinga, por la inscripción a estos viajes. Allí, la persona que cuida o administra el lugar cuenta que ´Antes lo hacían acá´ y remarca que ahora inscriben ´en el local de Fernanda´ y señala el reducto partidario de calle Bossinga entre Don Bosco y Ferella que pertenece a la concejal Iveli", agregaron.

En esa línea señalaron "hasta allí fueron nuestros jubilados a consultar, así como varias personas más, y se les señaló que ´hasta después de las vacaciones de invierno´ no saldrían viajes, pero de todos modos se les tomaban los datos para la inscripción. Para sorpresa, los requisitos fueron muy claros: DNI y Carnet del IPS".

Entrevista y confirmación

A partir de esta situación, cronistas del Semanario Fuerte Barragán se acercaron hasta el local de Cambiemos de la calle Bossinga, que queda al frente de la propia casa de la concejal Fernanda Iveli, con cámara de filmación a la vista y encendida para entrevistar a las dos personas que realizaban la ´inscripción´.

"Para mayor sorpresa, la actividad no fue negada ante la cámara, sino que fue reafirmada por la joven de nombre Leticia W., quien vale destacar, nos atendió de muy buena manera y confirmó que la autorización para que se inscriba a jubilados en un programa Provincial, en un local partidario de Cambiemos, fue dada desde el IPS, organismo que depende de la propia Gobernadora María Eugenia Vidal. También, la joven a cargo sostuvo que no le parecía ´rara la situación´. Además, se especificó que ese local efectivamente pertenece a la concejal de Ensenada, por Cambiemos, Fernanda Iveli, y que la edil también estaba ´en tema´ de la situación", subrayaron.

¿Campaña con viajes?

"Por si todo esto fuera poco, basta con recorrer la ´time line´ o línea de tiempo del Facebook  del candidato a intendente por esta fuerza política,  Gustavo "Cubito" Asnaghi, para encontrarlo abrazado al pie de un colectivo con grupos de jubilados prestos a salir de viaje gracias a este Programa de la Provincia y en plena Campaña electoral 2017", recalcaron los periodistas.

Una vez más, como sucediera también cuando fue descubierto entregando Escrituras Sociales de parte de la Escribanía General de Gobierno, sin ser funcionario público, el hoy concejal Asnaghi, o su par Iveli,  se encuentra nuevamente haciendo proselitismo con los recursos del Estado bonaerense", recordaron.

La Provincia a su favor

Desde el Semanario Fuerte Barragán valoraron "el empleo de los programas y recursos del Estado provincial sería ya una costumbre en los ediles y referentes de Cambiemos. Por citar algunos casos, vale recordar también el audio de un dirigente local, el ex PJ, Osvaldo R., de quien se filtrara una invitación en cercanías de las elecciones 2017, en la que arengaba a acercar a vecinos y allegados al local de Cambiemos en calle Horacio Cestino entre Bossinga y Bernardo de Irigoyen, para acceder a los créditos "Procrear", información publicada oportunamente por ese medio.

"Otro de los escándalos fue el de las Escrituras presuntamente apócrifas (existe una causa abierta al respecto en la justicia) o entregadas de forma irregular por entonces concejal sin asumir "Cubito" Asnaghi, desenmascarado por la actual diputada Susana González, quien lo filmó y denunció. También sucedió en al menos dos oportunidades en que llegó a la ciudad el despliegue del Programa "El Estado en tu Barrio", donde hubo varias acusaciones de que la gente era anotada para recibir ayuda del Estado pero debían concurrir luego al local de Cambiemos a concluir el trámite", aseveraron.

Para finalizar, dispararon toda la artillería "como si todo eso fuera poco, ahora "la jefa" Vidal les habría dado otra oportunidad: la entrega de Viajes del IPS a través de "Turismo Grande", para jubilados de la provincia, según se desprende de esta extensa investigación periodística, que respaldamos con un video que resume todo lo señalado".