14-11-2018
El pesquero llevaba nueve tripulantes
Se hundió otro buque pesquero: fue a más de 500 kilómetros del puerto de Comodoro Rivadavia y hay un muerto y un desaparecido
Es una embarcación de bandera española que pertenece a la empresa Freiremar. Se habría inundado la sala de máquinas y fueron rescatadas 25 personas.
El buque pesquero "Dorneda", embarcación española de la empresa Freiremar, se hundió durante la madrugada de hoy a 308 millas náuticas (más de 500 kilómetros) frente a la costa de Comodoro Rivadavia. Según informó la Armada Argentina de manera oficial, 25 de sus tripulantes, de nacionalidad española, peruana, marroquí e indonesia, fueron rescatados con vida, pero un marinero murió y otro se encuentra desaparecido.

De acuerdo con el parte, la Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano, recibió ayer, a las 22, una alerta del MRSC (Subcentro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque "Dornera".

La fuerza de seguridad argentina ordenó a los buques pesqueros "Farruco" y "Beagle I" dirigirse al lugar del siniestro. A las 02.42 de este miércoles, el buque "Farruco" informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua. Al momento, de los 27 tripulantes, fueron rescatados 25 con vida, hay uno que murió y una persona que se encuentra desaparecida.

"Se trata de un buque de pesca de 'arrastre'; tiene una rampa en la parte trasera por donde sube la red y por donde habría entrado mucha agua, que llegó a la sala de máquinas, lo que hizo que se apaguen los motores y quede a merced de la mala meteorología. Ante la imposibilidad de gobernar el buque y de que se hunda, activan la radiobaliza que genera el alerta en Madrid", indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi, en comunicación con TN.

El funcionario militar, además, explicó que el siniestro tuvo lugar "en una zona de libre navegabilidad, fuera de la zona exclusiva argentina, pero dentro de la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate". "Al mar hay que respetarlo; en el Atlántico Sur hay condiciones muy adversas ", agregó.

Como parte del operativo, uno de los buques pesqueros que rescataron a la tripulación del "Dorneda" se mantiene en la zona en búsqueda del marinero desaparecido, al igual que se ordenó al patrullaje aéreo con dos aviones.

El hundimiento de la embarcación española tiene lugar a pocos días de otro siniestro fatal. El pasado 1 de julio, y luego de varias semanas de una búsqueda intensa, Prefectura halló el pesquero Rigel, que había desaparecido en la madrugada del sábado 9 de junio a la altura de Rawson, provincia de Chubut.

El pesquero llevaba nueve tripulantes: el capitán Salvador Taliercio, que murió. El resto de la tripulación continúa desaparecida, se trata del segundo patrón Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas Néstor Rodríguez, el auxiliar de máquinas Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco. (Infobae)