16-11-2018
La socióloga fue hallada sin vida en la bañadera de su casa en octubre de 2002
Caso García Belsunce: por primera vez en 16 años se realiza la reconstrucción del crimen en el country El Carmel
El procedimiento se llevará a cabo desde las 10. El objetivo de la fiscalía es determinar dónde se encontraba cada uno de los siete imputados al momento de la muerte de la socióloga. Estará presente el viudo Carlos Carrascosa
Será una jornada trascendental en el nuevo rumbo que tomó la causa por la muerte de María Marta García Belsunce. Durante esta mañana se realiza en el country El Carmel la reconstrucción de los hechos de lo sucedido el 27 de octubre de 2002 en la ciudad de Pilar. Según confirmaron los fiscales, será la primera vez en 16 años que se podrá realizar ese procedimiento y el fin es poder elevar la causa a juicio durante el mes de agosto.

La reconstrucción comenzó a las 10 de la mañana y, según pudo averiguarse, los trabajos se harán desde la misma entrada al country hasta en el interior del domicilio donde apareció sin vida la socióloga.

Para la fiscal María Inés Domínguez, Nicolás Pachelo, el vecino del barrio privado y señalado por la propia familia de la fallecida, es el principal responsable del crimen de la mujer de 50 años.

El sospechoso del asesinato se encuentra detenido desde abril por diversos robos en un barrio privado de Pilar.

Pachelo terminó en la mira de la justicia una vez que a finales de 2016 se resolviera la absolución del viudo de la víctima Carlos Carrascosa, quien permaneció detenido durante casi ocho años.

El objetivo del proceso de reconstrucción será el de poder determinar en qué lugar del country se encontraba cada uno de los siete imputados por el asesinato de García Belsunce.

Además de Pachelo, también se investiga a su ex esposa, Inés Dávalos Cornejo, de 39 años, y cinco ex vigiladores del country El Carmel: José Ramón Ortiz, Ramón Acosta, Víctor Hugo Contreras, Eduardo Vera y Norberto Glennon.

En principio, Pachelo no acudirá a la reconstrucción. Se espera que lo hagan algunos de los abogados de los siete imputados.

Se pudo averiguar que durante el procedimiento también estará presente el propio Carrascosa, quien deberá abrir las puertas de la casa. El viudo acudirá al Carmel en compañía de su abogado, Gustavo Hechem.

Cabe recordar que en mayo se realizaron cotejos de ADN a los siete sospechosos con el fin de determinar coincidencias con nuevas huellas encontradas en el domicilio de la familia García Belsunce y en las inmediaciones de ese hogar.

Tanto en una viga del techo de la casa como en el marco de la puerta del baño y la antesala de la casa, se halló el ADN de un "hombre 1", entre los restos de sangre de la víctima.

En tanto, en la alfombra del hogar también se registró un ADN femenino que no coincidió anteriormente con el de ninguna familiar o cercana de la víctima.

La fiscal Domínguez está convencida de la responsabilidad de Pachelo en el asesinato de la socióloga: "Estoy convencida de que el que la mató fue Pachelo junto a alguien más. Él estaba a medio metro de María Marta, entraba a robar a las casas, ese modus operandi se comprobó con las causas por las que está detenido", le afirmó al medio Diario Resumen hace unas semanas.

María Marta García Belsunce fue encontrada sin vida en la bañera de su casa un domingo poco después de la disputa de un clásico River-Boca. En un principio, la familia afirmó que se había tratado de un accidente y veló a la socióloga en la misma vivienda. Sin embargo, en diciembre de ese 2002 se encontraron cinco orificios de bala en la cabeza de la mujer, por lo que se corroboró que se había tratado de un homicidio.

"Espero que los fiscales busquen a los responsables hasta el final. Y que, luego de un justo y debido proceso, la justicia pueda resolver el crimen de mi hermana. Que el o los asesinos cumplan con la condena que se merecen. Y que la verdad gane", escribió hace unos meses Horacio García Belsunce, el hermano de la víctima y quien en un momento había sido condenado por encubrimiento. (Infobae)