22-09-2018
A CONTRARRELOJ DE LA LIQUIDACIÓN
Empleados estatales de la provincia de Buenos Aires esperan por la revisión de sueldos
A poco de comenzar la liquidación de sueldos, los estatales bonaerenses esperan por la concreción de la reunión para revisar el acuerdo paritario del 15%, anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal ya hace dos semanas.

Tras la trepada del dólar de los últimos meses y con una inflación acumulada de 11,9%,  Vidal anunció el pasado 27 de junio que iba a convocar a los gremios estatales que "acordaron una paritaria con nosotros a principio de año" para revisar el acuerdo, al entender "que la situación cambió y que tenemos que ver como acompañamos".

A pesar del anuncio, fuentes gremiales le señalaron que "no hay novedades" de este encuentro y advirtieron que esperan que el Gobierno los llame antes del viernes que es cuando se empiezan a liquidar los sueldos.

La reunión contaría con la presencia de los gremios que firmaron el último acuerdo paritario (UPCN y Fegeppba), por lo que quedaría excluido ATE. Allí, las partes evaluarán el último incremento acordado de un 15% en tres tramos: un 7% retroactivo a enero, un 4% en mayo y otro 4% en septiembre.

Teniendo en cuenta la inflación acumulada, los sindicatos le pedirían al Ejecutivo un adelanto de la última cuota del incremento. "Queremos ver si anticipamos lo de septiembre para julio y hacemos una revisión (está pautada para octubre) o algo por el estilo",  dijeron fuentes gremiales "dialoguistas". ATE, por su parte, pide que se reabran las paritarias y Vidal adicione un 20% más a los estatales. (DIB)