14-11-2018
EL ABORTO SERÁ PARTE DEL TEMARIO
Tras el "gesto" de rechazo al aborto legal, Vidal recibe al arzobispo de La Plata
Tras la señal que confirmó su postura contraria a la legalización del aborto que se discute en el Congreso, la gobernadora María Eugenia Vidal recibirá al arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández, en la primera reunión entre ambos desde que fuera designado en reemplazo del ortodoxo Héctor Aguer.

Vidal, que se había manifestado contra el aborto el año pasado no había ratificado esa posición luego de que el presidente Mauricio Macri propiciara el debate del tema con una instrucción a su tropa parlamentaria. Pero, la Gobernadora concurrió al Te Deum por el 9 de Julio e hizo un gesto público de rechazo a la iniciativa.

En efecto, al finalizar el Te Deum la gobernadora se mostró sonriente con un militante contrario al proyecto de legalización, que había concurrido junto a varios otros identificados con el pañuelo azul, para manifestar su posición durante la celebración religiosa, que suele acaparar la atención mediática.

Minutos antes, "Tucho" Fernández había explicitado su negativa al aborto legal al señalar que "los derechos humanos se defienden en cualquier circunstancia, ese ser humano tiene un valor que no es negociable", un mensaje similar al que emitieron varios de sus pares aprovechando que los Te Deum se dieron el día antes del inicio del debate en Senadores.

Luego de ese gesto, el encuentro de Vidal con el arzobispo este miércoles a la tarde, según confirmaron voceros de la curia y el Gobierno. La cuestión del aborto fue, en ese plano, confirmada como parte del temario, aunque este no se restringirá a esa cuestión sino que tocará también otros temas.

Aunque Vidal había estado ya en su ceremonia de asunción, este es el primer encuentro privado entre  la Gobernadora  y el arzobispo que encabeza la arquidiócesis políticamente más significativa de la provincia, cargo al que llegó con el respaldo del Papa Francisco para reemplazar a Aguer.

El 7 de junio pasado, Vidal fue recibida por el Papa en la residencia de Santa Marta junto a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, su jefe de Gabinete, Federico Salvai y el secretario General Fabián Perechodnik, en una audiencia privada pedida por la mandataria, quien tiene trato con Francisco desde que era cardenal y arzobispo de Buenos Aires.

Ese encuentro quedó envuelto en especulaciones, ya no que hubo información oficial sobre el contenido de la conversación, más allá de que se trataron temas como el combate al narcotráfico, la prevención  de las adicciones y, en términos del gobierno provincial, la "lucha contra las mafias".   (DIB)