25-04-2024
24-11-2011 | La JVP
La Plata: Inauguran muestra artística en homenaje a Néstor Kirchner
Con el descubrimiento de un mural Pop-Art tributo a Néstor Kirchner como principal atractivo, se inaugurará la muestra homenaje "Quisiera que me recuerden" que organiza la Juventud Platense para la Victoria como forma de recordar al ex Presidente.
La exposición, que comenzará a las 19.30 en calle 8 N° 1420 de la ciudad de La Plata, es un recorrido por la obra y la vida de Kirchner desde la particularidad y la heterogeneidad que ofrecen las obras de los artistas. Fotógrafos y artistas plásticos expondrán sus obras desde mañana hasta el 2 de diciembre. En la apertura habrá además dos shows musicales (folclore y candombe), producciones audiovisuales y vermissage para los invitados.
 
"Con esta muestra pretendemos enfocar el ícono contracultural que fue Néstor presidente, y este ícono cultural e histórico en que ya se convirtió", afirmó Francisco Andía, uno de los referentes del frente de cultura de la JPV; mientras que Paula Toledo, también referente de la agrupación, agregó "Néstor Kirchner fue un ícono contracultural con un poder de transformación único en la historia moderna de la Argentina".
 
"Decidimos que la imagen de este mural homenaje a Néstor - explicó Soledad Echaniz, artista plástica e intregrante del frente de Cultura - tenga la influencia estética de Warhol (artista y cineasta estadounidense, uno de los principales referentes del pop art)".
 
Luego, Echaniz explicó, "Warhol es reconocido por incorporar en sus obras temas antes considerados "anti-artísticos" y por convertir en imagen artística los íconos de la cultura y la sociedad contemporánea".
 
"Por eso en este mural aparece un Néstor multiplicado, porque fue él quien logró recuperar  para todos el sentido profundo de la política: la llenó de contenido y la puso al alcance de la gente como herramienta para la transformación social, cultural y política", completó la artista.
 
Los integrantes de la JPV realizaronn una distinción que no es sólo semántica: entre Néstor Kirchner y Néstor, a secas. "Néstor, a secas, no es un ícono superficial: no sólo es la cultura desde los estético, como alguien podría interpretar su cara estampada en millones de remeras, o el Nestornauta, ni las consignas hechas canción, ni las estatuas a lo largo y ancho del país" explicó Andía y agregó que "esas expresiones y muchas más, forman parte de un entramado cultural  complejo que resiste una multiplicidad de enfoques", señalaron los militantes.
 
"Néstor, a secas, es el significante del espíritu de una época que él interpretó como nadie; él canalizó los deseos de los argentinos: el país que queríamos pero que no creíamos posible debido a décadas de colonización cultural y política", resaltó Toledo.
 
Para la JPV, Kirchner no se inscribe sólo en la dimensión de estadista. "Si con Néstor Kirchner la política volvió al centro de la escena y recuperó su función de instrumento de transformación al alcance de todos, Néstor, a secas, es el símbolo cultural de lo revulsivo, de lo combativo, de lo contestatario ante los poderes reales; es el límite de lo posible, lo bueno, la verdad y lo copado corrido hasta lugares que pensábamos imposible", sostuvo Andía.
 
"Néstor Kirchner fue contracultural en su imagen: feo, desgarbado, vestido con saco cruzado y mocasines, virola, con la ese que se le patinaba. Y fue contracultural en su acción inclusiva, contestataria, revulsiva y peleadora, a pesar de hacerlo desde lo más alto del Estado", continuó Andía.
 
Quien para finalizar, dijo "Néstor odiaba el protocolo y la solemnidad. Por eso hizo de la política un ejercicio colectivo popular y desde su impronta contracultural marcó la altura del tiempo histórico: la política y la cultura como cuña social, como herramienta de inclusión, de revisionismo, de unión, de inspiración. Néstor, a secas, ya conforma un cacho enorme de nuestra cultura popular".