16-11-2018
En la avenida Alem y en el campus
UNS : Pese a los ajustes, la universidad proyecta más obras
Se avanzó en el edificio que albergará al departamento de Geología y en dos salas de lectura.
A pesar de algunos recortes o postergación de envío de fondos por parte del gobierno nacional como consecuencia de la situación económica que vive el país, la Universidad Nacional del Sur sigue desarrollando obras, tanto en su campus de altos del Palihue como en ámbitos de la avenida Alem y del edificio que ocupa en 12 de Octubre y San Juan.

   Entre los proyectos a iniciar se incluyen la primera etapa del edificio que albergará al departamento de Geología y al Instituto Geológico del Sur (Ingesur).

   Por eso tuvo lugar, la semana última, el acto formal de colocación de la piedra fundacional, ceremonia que, en este caso, tomó el nombre de "roca fundacional", termino que se utiliza en geología para denominar a ese tipo de material.

   Al igual que ocurre con otras sedes de departamentos de la UNS, el mayor logro que se obtiene con este tipo de obras es lograr reunir a las distintas dependencias que los conforman, las cuales, por falta de espacio, hoy funcionan dispersas en varios edificios.

   Además de la roca, se colocó una urna conteniendo un pergamino, firmado por los asistentes, un diario del día y una muestra de surita, el mineral descubierto en 1972 por Kitaro Hayase y Jorge Dristas --investigadores y docentes dela UNS--, que lleva ese nombre en invocación a la Universidad Nacional del Sur.

   Desde la dirección de construcciones de la UNS se señaló que se llevará adelante "una primera etapa" de la obra, merced a aportes del estado nacional y al presupuesto de la universidad. Sobre un total de 2 mil metros cuadrados proyectados se realizará la estructura de hormigón armado correspondiente a 400 m2.