25-04-2024
02-07-2018 | Iglesia y Movimientos Sociales piden "blindaje social"
Conurbano Bonaerense: Baja en la actividad econ贸mica, desempleo y situaci贸n social cr铆tica
Lo se帽alan tanto intendentes de la oposici贸n como del oficialismo. Aumenta la demanda de comida y acopian alimentos. Medidas para combatir el desempleo. Reuni贸n de Movimientos Sociales con la ministra Stanley por ayuda social.
El freno en la actividad y la recesi贸n producto de la crisis financiera se siente en la calle y hace que se enciendan las alarmas en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, la regi贸n m谩s afectada. En estos distritos no s贸lo los intendentes peronistas est谩n alertas, si no que tambi茅n los jefes distritales de Cambiemos comienzan a inquietarse.

"La situaci贸n social es cr铆tica, la demanda social y de alimentos esta creciendo. En nuestro distrito, en los 煤ltimos 90 d铆as aument贸 un 38 % la cantidad de comedores y adem谩s estamos asistiendo con alimentos a trabajadores de empresas que cerraron como Cresta Roja", explic贸 el intendente de Esteban Echeverr铆a, Fernando Gray.

Adem谩s de la mercader铆a que se da a los distintos comedores, el viernes, en su distrito, se form贸 una fila de 200 metros para pedir comida y en los 煤ltimos 15 d铆as el 谩rea social atendi贸 a cinco mil personas. Por primera vez, debieron comenzar a hacer operativos nocturnos en los que tambi茅n se entregan alimentos.

En La Matanza, uno de los principales riesgos se da en el cruce de informaci贸n sobre beneficiarios de planes sociales que hace que a una persona con la jubilaci贸n m铆nima se le quite los planes. "De esos 7500 pesos que cobran, muchos tienen descuento por las moratorias y se endeudan con mutuales. Con lo que les queda no pueden comer", relatan desde el municipio gobernado por Ver贸nica Magario. Explican que en estas tierras la cantidad de comedores entre 2015 y 2017 pas贸 de 84 a 160.

En los 煤ltimos tres meses, el intendente de San Mart铆n, Gabriel Katopodis, tuvo cifras a煤n m谩s duras, ya que se contabiliz贸 un aumento del 60% de quienes asisten a los comedores. A 12 kil贸metros, en Hurglingham, los sectores m谩s vulnerables tambi茅n muestran su crecimiento. Desde marzo contabilizan 4 mil chicos m谩s en los comedores. Para la entrega de mayor cantidad de alimentos, el municipio de Juan Zabaleta realiz贸 convenios con empresas de la zona como Bimbo para que las tasas de Seguridad e Higiene sean abonadas con mercader铆a que se distribuye en los barrios m谩s pobres. Adem谩s, previendo un fin de a帽o conflictivo, se arm贸 un plan de contingencia con distintos supermercados para iniciar un acopio de comestibles.

El Bar贸metro de la Deuda Social de la Infancia, elaborado por la Universidad Cat贸lica Argentina mostr贸 que en el Conurbano la asistencia alimentaria de la infancia alcanza al 37,7.

En San Fernando, el impacto de la crisis mostr贸 una particularidad: muchas personas comenzaron a llegar a los polideportivos municipales para ba帽arse en el lugar y as铆 no consumir electricidad y gas en sus viviendas.

"En nuestros territorios se da un combo explosivo que son la falta de trabajo, la ausencia del estado nacional y la inseguridad. En Merlo aumentamos en un 30% la entrega de bolsones de comida. Hay mucha gente que pisa por primera vez un comedor y llegan por los 700 comercios cerrados que dej贸 sin trabajo a miles de vecinos. A los argentinos los tienen en terapia intensiva y les siguen pidiendo que donen sangre para beneficiar a los sectores financieros no productivos", sostuvo el jefe comunal de Merlo, Gustavo Men茅ndez. En los partidos del conurbano la desocupaci贸n lleg贸 al 11,3%.

Cambiemos

Los intendentes del oficialismo tampoco pasan un buen momento. El sector de las Pyme, muy golpeado por la crisis, est谩 afectando en los municipios de la primera (el norte y oeste del conurbano) y la tercera (el sur del conurbano) secci贸n electoral, al igual que el impacto en los servicios p煤blicos. Un grupo de alcaldes le pidi贸 una reuni贸n al ministro de Energ铆a, Javier Iguacel, por analizar qu茅 pasar谩 con las tarifas de luz. El costo del alumbrado p煤blico para muchos se increment贸 hasta diez veces y se hace sentir en las cuentas p煤blicas. Con una agenda apretada, a煤n no respondi贸 cu谩ndo se reunir谩 con ellos.

En cuanto a las Pymes, la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal le orden贸 al Banco Provincia invertir $11.200 en cr茅ditos con tasa subsidiada y les pidi贸 a los intendentes que "bajen" los programas de fomento al territorio. Se trata de 265.470 peque帽as y medianas empresas que generan 4,4 millones de puestos de trabajo en el territorio bonarense (el 75% del empleo privado).

En el caso del intendente de Lan煤s, N茅stor Grindetti, al igual que Nicol谩s Ducot茅 (Pilar), lanzaron una serie de medidas. Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Mor贸n) se preparan para una crisis econ贸mica de alto impacto, dicen.

En Lan煤s, los peque帽os contribuyentes no pagar谩n el segundo semestre de la tasa de Seguridad e Higiene. Asimismo, se eximi贸 del pago de este impuesto a los comercios e industrias que inicien su actividad entre julio y diciembre de este a帽o.

En Pilar, Ducot茅 elimin贸 la misma tasa por tres meses, baj贸 los costos a la mitad para habilitar un comercio y prepara una reforma del C贸digo de Habilitaciones para que "sea m谩s sencillo, y menos burocr谩tico", abrir un local, seg煤n confirm贸 el intendente. Un dato lo alarm贸: en el per铆odo febrero-marzo-abril baj贸 la cantidad de pedidos para construir.

En la misma senda, en Quilmes lanzar谩n esta semana un proyecto de ordenanza para eximir de la tasa por Inspecci贸n de Seguridad e Higiene a los comerciantes monotributistas, con lo que el municipio dejar谩 de percibir $1,4 millones mensuales.

"Sabemos del esfuerzo de los comercios que son fuente de trabajo de nuestros vecinos y decidimos bajar la exigencia tributaria", apunt贸 Molina.

Reclamo de movimientos sociales

Los movimientos sociales del Triunvirato de San Cayetano se reunir谩n este mi茅rcoles con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Elevar谩n una serie de reclamos con el foco puesto en la situaci贸n alimentaria que, seg煤n sus estimaciones, se ha agravado en los 煤ltimos meses. Si no hay respuesta, realizar谩n una gran protesta nacional frente a hipermercados para conseguir alimentos para comedores y merenderos.

Ser谩 el primer encuentro formal de los representantes de Barrios de Pie, CTEP y la CCC con la funcionaria desde el a帽o pasado. Hace ya tres semanas que se hab铆an multiplicado las gestiones para concretar la cita, luego de la multitudinaria marcha federal que organiz贸 el triunvirato en coincidencia con el veto a la ley anti-tarifas.

Seg煤n pudo confirmar Perfil, la reuni贸n ser谩 acompa帽ada por representantes de la Conferencia Episcopal Argentina, que oficia como facilitador de este di谩logo. En este caso, ocurre luego de las fuertes cr铆ticas vertidas la semana pasada contra el Gobierno durante la Semana Social de la Iglesia.

La tensi贸n entre el Ejecutivo y los representantes pastorales del Papa fue un factor que influy贸 en las dificultades para coordinar un encuentro, indicaron fuentes al tanto de las gestiones. El Gobierno sostiene que planea dejar fuera del ajuste al gasto social, pero las organizaciones -y la Iglesia- insisten en que el deterioro reciente exige medidas de emergencia que garanticen un "blindaje social". (Perfil)