19-11-2018
Asesorados por Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP
El Municipio presentó el Plan Hídrico de Esteban Echeverría
Será en tres etapas y es a partir de trabajo en conjunto con la Cátedra de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. 

El Municipio presentó el Plan Hídrico de Esteban Echeverría  instrumentado  en tres etapas, basado en una red de alerta temprana que contiene toda la infraestructura hidráulica del Partido, en función de reducir el riesgo de inundaciones en todas las localidades del distrito, a partir del trabajo conjunto con técnicos de la Cátedra de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. 

De este modo, Esteban Echeverría se convierte en el primer municipio de la Provincia en elaborar un plan hídrico, mediante un inventario de desagües, estadística y monitoreo de variables hidrometeorológicas; simulación hidrológica e hidráulica mediante modelos matemáticos. Se realizó asimismo, un diagnóstico de la situación actual de los arroyos y se implementarán programas de prevención, respuesta y resiliencia.
 
El Intendente Fernando Gray, destacó el trabajo conjunto con miembros de la Cátedra de Hidráulica, al tiempo que detalló las obras hídricas que se ejecutan en el distrito, como las Cuencas San Juan, del barrio San Carlos en 9 de Abril que beneficiará más de 7 mil vecinos; EL Rincón, que solucionará efectos derivados de las lluvias en Monte Grande y Luis Guillón, mientras que la obra Colón lo hará en los barrios La Campana, San Norberto, Chimondegui, y en el sector céntrico de Monte Grande, y el barrio Martínez Moreno de El Jagüel; y el terraplén en el Río Matanza.

En tanto, el Coordinador de la UIDET Hidrología (Unidad de Investigación, Extensión y Transferencia) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Enrique Angheben, afirmó que "es envidiable el sistema de detalle que tiene Esteban Echeverría respecto a los estudios hidráulicos", y en ese sentido aseguró que "todos los municipios deberían un tener un plan hídrico como este".