25-04-2024
24-11-2011 | Lo aprobó el Concejo Deliberante
Viajar en taxi es desde hoy hasta un 25 % más caro

Un trayecto de 25 cuadras que ayer se cobraba $14,30 pasa a costar $17,80

Los taxistas están habilitados desde hoy a ajustar sus relojes y aplicar un aumento que va del 23 al 25 % según la distancia de cada viaje. El Concejo deliberante aprobó ayer una suba de un peso en la bajada de bandera, que la lleva de 4,30 a 5,30 pesos; y de 10 centavos en cada ficha (que se computa cada 130 metros), la cual pasa de 40 a 50 centavos. El nuevo cuadro fue aplaudido desde las barras por un grupo de taxistas nucleados en algunas de las asociaciones de propietarios, pero provocó reacciones encontradas en la calle, donde usuarios y choferes dividieron transversalmente sus opiniones sobre los fundamentos y los alcances del ajuste.

 

Así las cosas, por ejemplo, un viaje corto desde la céntrica esquina de 7 y 50 a la Municipalidad de La Plata, que hasta ayer costaba 6,70 pesos, desde hoy saldrá 8,30 (un 23,88 % más). En un trayecto más largo, quienes viajen desde la misma esquina hasta 7 y 32 y pagaban 11,50 pesos, desde hoy deberán afrontar 14,30 (2,80 más, lo que representa un aumento 24,34 %).

 

El nuevo cuadro tarifario ya está vigente aunque se aplicará a partir de hoy en la medida que los autos empiecen a concurrir a las cinco casas habilitadas  en la ciudad para calibrar los relojes.

 

La suba fue solicitada por los taxistas y fundamentada en el incremento que experimentó el mantenimiento de los autos en la calle. Los propietarios alegaron las subas en el precio de los repuestos, del combustible, de las cubiertas, y de los seguros, entre otros. Y también en la evolución de los precios de los autos cero kilómetro.

 

Demandó largas negociaciones desde mitad de año, cuando se presentaron por primera vez planteando un ajuste. Ahora, un año después del incremento anterior, consensuaron un valor intermedio entre los 6 pesos que reclamaban para la bajada de bandera.

 

Más allá del impacto concreto que la medida tendrá en el bolsillo de los usuarios, al menos desde el punto de vista porcentual la suba aprobada ayer es inferior a la que se aplicó hace un año, cuando la bajada de bandera aumento 22,8 % pero cada ficha experimentó una suba del 33,3 %. En aquel momento, quienes hacían viajes más largos sintieron especialmente el golpe.

 

Ahora el ajuste es más gradual y nunca superará el 25 %: en noviembre de 2010, un viaje de 50 cuadra experimentaba un aumento del 31,35 % (pasaba de 18,50 pesos a 24,30 pesos). Ahora, el mismo viaje aumentará un 24,69 % (pasará de los 24,30 actuales a 30,30 pesos).

 

Las reacciones. En la calle, algunos choferes consideran que la suba es exagerada, o que debiera ser gradual, y temen ver afectada la cantidad de viajes que realizan a diario, que constituye la variable decisiva sobre los ingresos diarios. Otros, sin embargo, reconocen la necesidad de aplicar el ajuste en función de los costos operativos. A esa idea se afilia la mayor parte de los propietarios.

 

Los usuarios, que hoy deberán destinar un mayor presupuesto diario al rubro transporte, rechazan mayoritariamente el ajuste, aunque reconocen la necesidad de los propietarios de taxis. Admiten además que, tras los primeros días de impacto, terminarán acostumbrándose a los nuevos valores.

(Fuente: Diagonales)