16-07-2018
Manifestación
UBA : Protesta, incidentes y escándalo en la universidad por denuncias de supuesto fraude
Alumnos de Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan hoy en los alrededores de la Federación Universitaria (FUBA), una de las organizaciones estudiantiles más importantes del país, por un supuesto fraude electoral, lo que ha generado disturbios y la detención de un joven.
Decenas de manifestantes se congregan desde el martes por la noche en los alrededores del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) -la mayor de, país y a cuyos alumnos representa la FUBA- para denunciar la celebración de comicios fraudulentos con el fin de desplazar a la actual dirección de izquierda de la federación. 

"Armaron las elecciones para tratar de organizar una FUBA propia del rectorado. Tiene que ver con que el Gobierno de (Mauricio) Macri quiere hacer un ajuste sobre la universidad pública", afirmó en declaraciones a Efe Julian Asiner, presidente de la FUBA. 

Los estudiantes denuncian que este martes policías y "patotas" (grupos violentos) enviadas por el rectorado reprimieron a quienes ingresaron al edificio para manifestarse, una situación que, aseguran, continuó después en la calle. 
Asimismo, piden que liberen a uno de sus compañeros, que este miércoles fue trasladado a una comisaría de la ciudad por los efectivos, ya que prosiguen las protestas frente al rectorado. 

"Estamos reclamando que se vaya la Policía de la Universidad de Buenos Aires y que no se consume el fraude de las autoridades", insistió Asiner al afirmar que los comicios fueron convocados de forma "intempestiva". 

"Hubo una intervención fraudulenta para crear una conducción aliada del macrismo", aseveró antes de destacar que el objetivo es "coaccionar" a la universidad para poder recortar presupuesto y poner en marcha "grandes negocios" de empresas. 

En ese sentido, vinculó lo ocurrido al reciente préstamo de 50.000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) concedió a Argentina tras la fuerte devaluación que sufrió el peso en las últimas semanas. 

"Es imposible organizar un ajuste sobre la educación argentina si los estudiantes tenemos federaciones democráticas", sentenció.