19-11-2018
Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud
UADE: Una carrera nueva que crece en el país
El mes pasado, la Fundación UADE lanzó esta especialidad académica de cuatro años de duración, con el objetivo de cubrir las expectativas de un sector en constante crecimiento.

Los sistemas de salud presentes en la Argentina y en otros países del mundo experimentan cambios y reformas orientadas a mejorar la calidad de las prestaciones de servicios, así como a reducir la brecha existente entre las necesidades de salud de la población y la respuesta que el propio sector es capaz de ofrecer.

Entre los factores que contribuyen, se encuentra la carencia de una visión sistémica y las dificultades de adaptación al entorno que demuestran los niveles de conducción de las organizaciones vinculadas al área de la salud, tanto públicas como privadas. Como elemento adicional, los profesionales sanitarios generalmente no cuentan con formación universitaria en administración de empresas, lo cual problematiza aún más la situación actual.

Estas características del contexto exigen mejorar la gerencia de los servicios de la salud, a través de la formación de directivos aptos para definir políticas, gestionar eficientemente los recursos de las entidades y asegurar la búsqueda permanente de la calidad.

Bajo estos parámetros y conscientes de esta necesidad, las universidades ya comenzaron a dictar programas de capacitación (tanto de grado como de posgrado) tendientes a aportar al desarrollo de recursos humanos de alto nivel. En este sentido, la Fundación UADE comenzará a dictar, a partir de agosto del presente año, la Licenciatura en Gestión de Servicios de Salud desarrollada en conjunto con el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT). El programa de cuatro años de duración, tiene prevista prácticas profesionales desde el primer año de la carrera y un cuerpo docente integrado por profesionales expertos en el área.

Por otro lado, la Licenciatura apunta a formar profesionales comprometidos socialmente, con capacidades humanas y técnicas necesarias para prestar servicios de salud en diferentes entidades como hospitales, clínicas, sanatorios, obras sociales, prepagas y seguros.

Plan de estudios

Formación general y humana: proporciona herramientas para comprender e interpretar los fenómenos y contextos sociales relacionados con la intervención profesional del graduado.

Formación científico-técnica: otorga la base de conocimientos científicos y técnicos aplicables a la administración en el ámbito de la salud.

Formación técnico-profesional: brinda los conocimientos teóricos y prácticos más directamente vinculados al proceso directivo de gestión en las organizaciones del área de la salud.