18-04-2024
22-06-2018 | Camino al 2019
La Plata: Sortino con COMPA present贸 propuestas para el Municipio con la presencia de Tolosa Paz
"Este proyecto de legislaci贸n participada que vamos a presentar en unos d铆as. Lo hab铆a presentado cuando era concejal oficialista y me lo tiraron al tacho. Y no tengo problema en decir esto. Pero esto es una cuesti贸n pol铆tica y necesita fuerza y gente decidida a hacer lo que se tiene que hacer" apunt贸 Carlos Sortino al presentar la propuesta de COMPA para La Plata. Estuvieron presentes Ariel Archanco de La C谩mpora y vice del PJ local y la edil Tolosa Paz de UC entre otroas.

En la tarde- noche de este martes 19 de junio, en El Jard铆n sito en 5 y 41, la Agrupaci贸n Compromiso y Participaci贸n (COMPA) present贸 su aporte al proyecto pol铆tico de cara al pr贸ximo gobierno municipal, a decidirse el a帽o que viene en las venideras elecciones. Dicha reuni贸n cont贸 con la importante presencia de referentes del peronismo, de Unidad Ciudadana como tambi茅n socialistas. Carlos Sortino fue el encargado de exponer el ideal de municipio.

Como todo acto peronista, la puntualidad no fue lo que caracterizo a esta reuni贸n. En lo que fue un ambiente bien popular y peronista aunque tambi茅n familiar.

La exposici贸n la comenz贸 Florencia Miroz, representante de Mujeres Unidas Platenses, desde una perspectiva de g茅nero busc贸 mostrar la importancia de pol铆ticas participativas p煤blicas, como son los proyectos de Carlos Sortino y de COMPA. Por eso, cito a Juan Domingo Per贸n: "Primero la Patria, luego El Movimiento, despu茅s los Hombres", para explicar que hay que los peronistas deben dejar de lado individualidades y poder empezar a "discutir un proyecto pol铆tico".

"Yo soy peronista y estoy convencida que el con peronismo solo no se puede ganar. Y sin el peronismo tampoco" agreg贸 Florencia.  Adem谩s, relat贸 como el movimiento feminista logr贸 lo hecho el 13 de junio, "mientras tanto el d贸lar sigue subiendo", les dec铆an sus compa帽eros. "Las mujeres no somos boludas. Fuimos las primeras en pararle el pa铆s al presidente. Mientras la CGT llena de hombres no se anim贸 a hacerlo" determin贸.

Adem谩s, se dio la presentaci贸n de COMPA, agrupaci贸n conformada por peronistas y socialistas. "Nos llamamos compas" destac贸 Carlos. "Estuvimos siempre con el FPV y, ahora, con Unidad Ciudadana" aclar贸 haciendo referencia al momento en que se encontraban formando parte del anterior gobierno municipal, con Pablo Bruera.

En la misma l铆nea, Carlos Sortino enfatiz贸 la importancia de la democracia participativa como complemento, porque "en el Concejo Deliberante de Lla Plata no est谩n representados ni el 50% de los partidos pol铆ticos. Nosotros queremos que se trabaje para que sea una participaci贸n m谩s equitativa" a帽adi贸.

Sin embargo, sostiene que el poder pol铆tico tampoco est谩 dispuesto a dar un poco de poder. Hasta al ex intendente Bruera critic贸: "No era del todo FPV. Nosotros nos fuimos no nos ech贸 nadie".

"Este proyecto de legislaci贸n participada que vamos a presentar en unos d铆as. Lo hab铆a presentado cuando era concejal oficialista y me lo tiraron al tacho. Y no tengo problema en decir esto. Pero esto es una cuesti贸n pol铆tica y necesita fuerza y gente decidida a hacer lo que se tiene que hacer" consider贸 Carlos Sortino.

Por otro lado, Jes煤s "Tito" Mar铆a Plaza tambi茅n tom贸 la palabra. Quien propuso generar m谩s cuadros pol铆ticos, m谩s dirigente, porque "hoy se ven que hay muchos militantes, existe la militarizaci贸n pero no la formaci贸n de cuadros" remarc贸.

Entre las figuras representantivas, Victoria Tolosa Paz, pese a llegar tarde, tuvo sus minutos frente al p煤blico.  La concejala de la ciudad de La Plata destac贸 la importancia de "construir entre todos los compa帽eros y compa帽eras de la ciudad de cara a las pr贸ximas elecciones del a帽o 2019".

"Este tiempo pol铆tico requiere de estos compa帽eros y estas actitudes actitudes" enfatiz贸 la postulante a alcaldesa platense en el 2019.

Adem谩s se tom贸 el tiempo para bromear con Carlos. "Aunque 茅l diga que no es peronista. El honra  las banderas del peronismo" dijo "LA Vicki" y sus dichos fueron festejados entre aplausos y risas.

Estuvieron presentes Victoria Tolosa Paz (concejala de Unidad Ciudadana), Florencia Espinosa (referente de Mujeres Platenses Unidas), Ariel Archanco (referente de La C谩mpora y vicepresidente del Partido Justicialista de La Plata), Jes煤s Mar铆a "Tito" Plaza (ciudadano ilustre de La Plata), Pablo Fern谩ndez (referente de la Agrupaci贸n 20 de Noviembre y Secretario Administrativo del Partido Justicialista de La Plata), Federico De Marziani (referente de Unidos y Organizados y coordinador, desde el Instituto Patria, del mill贸n de firmas para derogar la reforma previsional), Marcela Pastore (Secretaria de T茅cnicos y Profesionales del Partido Justicialista de La Plata) y Emiliano Fern谩ndez (Secretario Adjunto del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires) y tambi茅n militantes y referentes de organizaciones sociales.