19-04-2024
22-06-2018 | RECLAMO
El Frente de Unidad Docente Bonaerense acusa a Vidal de ajustar en los Equipos de Orientaci贸n Escolar
Roberto Baradel asegur贸 que le viene demandando a la cartera educativa "la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentar谩 petitorios ante la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n (DGCyE) para rechazar la resoluci贸n que promueve reformas en el r茅gimen de los Equipos de Orientaci贸n Escolar (EOE), algo que consideran como una medida de "flexibilizaci贸n laboral".

"El pr贸ximo 28 de junio, el FUDB, junto a delegados de escuelas y Equipos de Orientaci贸n Escolar, presentar谩 en la DGCyE los petitorios que expresan el absoluto rechazo a la flexibilizaci贸n laboral de los EOE que encubre la resoluci贸n N掳 1736/18", informaron los gremios.

A trav茅s de un comunicado, Suteba ya hab铆a expresado su rechazo a la medida al se帽alar que cambia "equipos con pertenencia institucional en equipos distritales", algo que el gremio considera como una "flexibilizaci贸n laboral para que no se note que falta cubrir cargos". "El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educaci贸n vulnerando derechos salariales y laborales de los EOE", acusaron.

En este marco, el sindicato que lidera Roberto Baradel asegur贸 que le viene demandando a la cartera educativa "la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos". "E incluso los equipos distritales tienen que acompa帽ar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral", agregaron.

La normativa est谩 firmada por el director de Psicolog铆a Comunitaria y Pedagog铆a Social, Santiago Javier Fraga, en la que se detalla que "el ordenamiento y pasaje administrativo de los EOE a los efectos de su movilidad a los equipos de distrito, conforme las necesidades de cobertura detectadas deber谩 realizarse en forma gradual y progresiva, no afectado la unidad familiar de los docentes involucrados" y sin generar incompatibilidades.

"Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes as铆 como en la promoci贸n efectiva del derecho social a la educaci贸n", se帽al贸 Suteba. Y agreg贸: "En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas".

Seg煤n el gremio, entre otras irregularidades, la resoluci贸n "aplica el ajuste educativo e Incumple la Ley Provincial de Educaci贸n (art. 43)  porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles"; "avanza en pol铆ticas de precarizaci贸n laboral" y "vulnera los derechos de las instituciones educativas". "Las medidas planteadas, unilaterales y coercitivas, est谩n tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la provincia", culmina el comunicado del sindicato.

El otro gremio que se refiri贸 a la situaci贸n fue Udocba. La organizaci贸n que lidera Miguel D铆az adelant贸 que en el marco del FUDB se realizar谩n las "presentaciones correspondientes contra la resoluci贸n 1736/18" porque constituye "un ataque directo a la planta laboral estable de los EOE". "Rechazamos la vulneraci贸n de nuestros derechos laborales y que se afecten y precaricen  las condiciones de trabajo, en un escenario educativo donde cada vez es m谩s dif铆cil ense帽ar y aprender", agregaron. (DIB)