16-11-2018
RECLAMO
El Frente de Unidad Docente Bonaerense acusa a Vidal de ajustar en los Equipos de Orientación Escolar
Roberto Baradel aseguró que le viene demandando a la cartera educativa "la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos".

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentará petitorios ante la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para rechazar la resolución que promueve reformas en el régimen de los Equipos de Orientación Escolar (EOE), algo que consideran como una medida de "flexibilización laboral".

"El próximo 28 de junio, el FUDB, junto a delegados de escuelas y Equipos de Orientación Escolar, presentará en la DGCyE los petitorios que expresan el absoluto rechazo a la flexibilización laboral de los EOE que encubre la resolución N° 1736/18", informaron los gremios.

A través de un comunicado, Suteba ya había expresado su rechazo a la medida al señalar que cambia "equipos con pertenencia institucional en equipos distritales", algo que el gremio considera como una "flexibilización laboral para que no se note que falta cubrir cargos". "El gobierno provincial quiere profundizar el ajuste en Educación vulnerando derechos salariales y laborales de los EOE", acusaron.

En este marco, el sindicato que lidera Roberto Baradel aseguró que le viene demandando a la cartera educativa "la cobertura integral de los puestos de trabajo, ya que solo el 50 % de las escuelas cuentan con EOE, muchas veces incompletos". "E incluso los equipos distritales tienen que acompañar a varias instituciones en cada distrito, lo que produce discontinuidad en el trabajo y sobrecarga laboral", agregaron.

La normativa está firmada por el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Santiago Javier Fraga, en la que se detalla que "el ordenamiento y pasaje administrativo de los EOE a los efectos de su movilidad a los equipos de distrito, conforme las necesidades de cobertura detectadas deberá realizarse en forma gradual y progresiva, no afectado la unidad familiar de los docentes involucrados" y sin generar incompatibilidades.

"Los EOE desarrollan una tarea central en el fortalecimiento del trabajo de las instituciones educativas y de los docentes así como en la promoción efectiva del derecho social a la educación", señaló Suteba. Y agregó: "En particular, la demanda del trabajo de los EOE crece en tiempos como los que atravesamos de ajuste y crecimiento de la pobreza y de despliegue de diferentes expresiones del conflicto social en las escuelas".

Según el gremio, entre otras irregularidades, la resolución "aplica el ajuste educativo e Incumple la Ley Provincial de Educación (art. 43)  porque en vez de crear los cargos faltantes, los distribuye en todo el distrito y en todos los niveles"; "avanza en políticas de precarización laboral" y "vulnera los derechos de las instituciones educativas". "Las medidas planteadas, unilaterales y coercitivas, están tomadas desde un profundo desconocimiento del trabajo que realizan los EOE en toda la provincia", culmina el comunicado del sindicato.

El otro gremio que se refirió a la situación fue Udocba. La organización que lidera Miguel Díaz adelantó que en el marco del FUDB se realizarán las "presentaciones correspondientes contra la resolución 1736/18" porque constituye "un ataque directo a la planta laboral estable de los EOE". "Rechazamos la vulneración de nuestros derechos laborales y que se afecten y precaricen  las condiciones de trabajo, en un escenario educativo donde cada vez es más difícil enseñar y aprender", agregaron. (DIB)