25-04-2024
21-06-2018 | EN ENERGÍA Y PRODUCCIÓN
Con cr铆ticas a la oposici贸n, Macri puso en funciones a Iguacel y Sica
El presidente Mauricio Macri tom贸 juramento a Javier Iguacel y Dante Sica, en reemplazo de los salientes ministros de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren y de la Producci贸n, Francisco Cabrera.

La puesta en funciones de los funcionarios designados se realiz贸 en el Sal贸n Blanco de la Casa de Gobierno, y particip贸 el gabinete nacional, los ministros salientes y representantes del empresariado.

Durante el acto, el Presidente agradeci贸 tanto a Aranguren como a Cabrera su participaci贸n en el equipo de Gobierno y destac贸 su gesti贸n. "Me toca decirle gracias a dos ministros que han hecho un esfuerzo important铆simo", dijo Macri.

El primer turno fue para "Pancho" -as铆 lo llam贸 el Presidente- Cabrera. "Ya hace 12 a帽os que recorremos juntos este camino de so帽ar la Argentina que queremos, por suerte no se va", afirm贸 al referirse al hecho de que el ahora ex funcionario seguir谩 en el BICE.

"Ahora quiero referirme a Juan Jos茅 Aranguren, que le toc贸 bailar con la m谩s fea. Porque si hubo una pol铆tica equivocada en el Gobierno anterior, fue la pol铆tica energ茅tica, quiz谩s la peor de la historia; que nos llev贸 a ser exportador neto de energ铆a a ser importador", asegur贸 el mandatario.

Y sigui贸: "El ministro Aranguren tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energ茅tico ca铆dos e incumplidos. Todo estaba patas para arriba. Hubo que lidiar con reclamos de las empresas. Le toc贸 ser el portador de las malas noticias a los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los precios, alg煤n d铆a, todav铆a no estamos en ese lugar, que se pagan en los dem谩s pa铆ses de la regi贸n, porque la econom铆a es cara". "Me parecen muy buenos los memes que hacen conmigo. Pero esto no es chiste, lo que les decimos es verdad", sigui贸 con humor Macri.

Antes de las presentaciones, Macri celebr贸 el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ascenso de la Argentina a la calificaci贸n de "mercado emergente" por parte de MSCI.

"Es un d铆a muy especial para nuestro Gobierno. Hace tres a帽os que los argentinos decidimos emprender juntos el camino del cambio. Decidimos dejar atr谩s el camino de las mentiras y los sue帽os truncos. Desde el primer d铆a supimos que no iba a ser un camino sin obst谩culos", arranc贸.

Para luego cargar contra el kirchnerismo: "La d茅cada que dejamos atr谩s nos dej贸 una mala cultura del poder, un ejercicio prepotente, de forma casi mafiosa. Y adem谩s nos quedaron una cuantas herencias econ贸micas, hipotecas, algunos dir铆an bombas econ贸micas, que vamos resolviendo". Adem谩s, dispar贸 contra la oposici贸n: "La relaci贸n con el mundo no puede ser solo del presidente, tiene que ser de toda la dirigencia".