25-04-2024
21-06-2018 | Este sábado 23 a las 19 hs.
La Plata: La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardo Gilardi se presentará en el Anexo del Senado bonaerense
Este próximo sábado 23 bajo la presentación de "El Conservatorio en el Senado",  la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi, con la dirección de Leandro Valiente. Será a las 18 hs. en el Edificio Anexo del Senado bonaerense sito en Avenida 7 esquina 49 a las 19 hs. con entrada libre y gratuita.
"El Conservatorio en el Senado", bajo esa presentación brindará un concierto la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi con la dirección de Leandro Valiente, interpretando obras de Bartok, Koussevitsky y Beethoven. Será a las 19 hs. en el Edificio Anexo del Senado bonaerense sito en Avenida 7 esquina 49 con entrada libre y gratuita.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Gilardi es un "espacio institucional" de cursada obligatoria para los alumnos de tercer año de las carreras de Profesorado y Tecnicatura en instrumentos de orquesta. Se trata de un proyecto inclusivo y flexible en cuanto a su conformación, por lo que es abierta a alumnos del conservatorio de otros niveles, así como a músicos que no estén cursando en el Conservatorio, pero que deseen hacer la experiencia de una práctica orquestal.

El orgánico instrumental es el de una "sinfónica clásica" con la posibilidad de flexibilizarloa otros ritmos, de acuerdo a las necesidades de repertorio y las posibilidades fácticas de realización. Este criterio permitirá que la orquesta pueda ser pensada también como un ensamble sinfónico (mucho más reducido en número) para abordar ciertas obras así como también crecer agregando cuerdas, trombones, tuba, arpa y más percusionistas.

Respecto al director de la Sinfónica del Gilardi, Leandro Valiente cabe resaltar que becado por el Mozarteum Argentino, estudió en la Academia Bach de Stuttgart (Alemania) con el Mtro. Helmuth Rilling y dirigió en tres de los concierto-conferencia del seminario internacional de Dirección orquestal a la Orquesta de la Bach-Akademie junto con el Gächinger Kantorei Stuttgart. Participó también como becario del Curso Internacional de Dirección Orquestal de la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el Mtro Gian Luigi Gelmetti y realizó además el curso de Dirección de Ensambles del S. XX (Schoenberg - Strawinsky) con el Mtro. Zsolt Nagy (Hungría) y dirigió en el concierto final la Historia de un Soldado de Strawinsky.

Además se ha presentado como director invitado de las Orquestas Sinfónicas de la Universidad de Cuyo, Mendoza y de la Universidad de San Juan; recientemente ha creado el Ensamble y Coro "BACH 1080" con quien se ha realizado la integral de "El Arte de la Fuga" instumentada para dicho ensamble, la Ofrenda Musical, la Misa en La Mayor y un ciclo de sus cantatas para solistas coro y orquesta y desde 2014 coordina y dirije la Semana Bach de La Plata, un festival de conciertos y actividades académicas que este año tendrá su tercera edición.

Por último hay que resaltar que durante todo el 2018, jueves, viernes y sábados habrá interesantes conciertos en el Edificio "Anexo" del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en los que participaran artistas de municipios de la Provincia y también de trayectoria nacional e internacional. 

De esta manera, en mencionado espacio del ámbito legislativo provincial se va imponiendo en la Ciudad Capital de los bonaerenses, como un nuevo lugar de referencia para actividades culturales de la más diversa índole y de calidad; siendo las mismas organizadas a través de la Prosecretaría Administrativa de la Cámara alta bonaerense por directivas de la Presidencia del Cuerpo a cargo del vicegobernador Daniel Salvador; dándole prestigio y brillo al Edificio "Anexo", bajo el lema: "Cultura que se construye con ciudadanía".