25-04-2024
21-06-2018 | PANAMÁ PAPERS
El hermano de Macri admiti贸 que blanque贸 u$s 4 millones de una offshore
Gianfranco regulariz贸 su situaci贸n ante el fisco apenas una semana despu茅s de ser denunciado por la Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016 en base a informaci贸n enviada por la fiscal铆a federal de Hamburgo sobre movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad offshore.

El empresario Gianfranco Macri, hermano del Presidente de la Naci贸n, reconoci贸 ante la Administraci贸n Federal de Ingresos P煤blicos (AFIP) ser el verdadero due帽o de la sociedad offshore BF Corporation SA, a trav茅s de la cual blanque贸 4 millones de d贸lares en la amnist铆a fiscal dispuesta por Mauricio Macri y como consecuencia de los Panam谩 Papers y una denuncia de supuesto lavado.

Gianfranco regulariz贸 su situaci贸n ante el fisco apenas una semana despu茅s de ser denunciado por la Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a informaci贸n enviada por la fiscal铆a federal de Hamburgo sobre movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad en el banco UBS, en Alemania, seg煤n revel贸 el diario Perfil, que trabaj贸 en la continuaci贸n de Panam谩 Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigaci贸n (ICIJ).

La offshore de los hermanos del Presidente ten铆a una cuenta bancaria en Hamburgo, Alemania, pero el 19 de octubre de 2015 Gianfranco decidi贸 mudar el dinero al banco Safra, en Suiza: antes, su representante pidi贸 "destruir cualquier documentaci贸n" relacionada con la compa帽铆a y la cuenta bancaria en el UBS.

BF Corporation fue creada en Panam谩 en septiembre de 2009 por el estudio Mossack Fonseca, que nunca supo qui茅nes eran sus beneficiarios finales, pese a que se lo exige la normativa anti lavado, seg煤n datos filtrados al diario alem谩n S眉ddeutsche Zeitung y compartidos por el ICIJ a m谩s de 100 periodistas en todo el mundo, entre ellos de Infobae, La Naci贸n y Perfil.

Seg煤n indic贸 Perfil, fue seis d铆as antes de la primera vuelta electoral en la que Mauricio Macri se abrir铆a camino a la Presidencia, aunque el banco reci茅n emiti贸 el reporte de actividad sospechosa tras el estallido de Panam谩 Papers en abril de 2016.

Ahora, y ante la consulta del ICIJ, el grupo Socma admiti贸 que Gianfranco y Mariano Macri eran los due帽os de la paname帽a BF Corporation (50 por ciento cada uno), e indicaron que todos los fondos depositados en el UBS de Alemania pertenec铆an a Gianfranco.

Tambi茅n confirmaron que el empresario transfiri贸 los fondos de la sociedad a Suiza y que, tiempo m谩s tarde, los blanque贸, a fines de 2016.

Mossack Fonseca nunca habr铆a estado en contacto directo con Gianfranco y Mariano, ya que ten铆a un intermediario uruguayo: el estudio Lussich Torrendell & Asociados, el mismo que represent贸 a Franco Macri por otras sociedades offshore.

Al conocerse la investigaci贸n de Panam谩 Papers, el estudio paname帽o comenz贸 a reclamarle informaci贸n sobre los beneficiarios finales a Lussich Torrendell & Asociados, que hab铆a gestionado su apertura, pero la respuesta nunca lleg贸: cuando Lussich le hab铆a solicitado en 2009 que inscriba la sociedad en el Registro de Panam谩, como autoridades figuraban tres ciudadanos uruguayos.