19-04-2024
19-06-2018 | LE DIERON LICENCIA
Separan al funcionario bonaerense de Educaci贸n que pidi贸 "inflar" precios de una licitaci贸n
En medio de una ofensiva judicial y legislativa de la oposici贸n, el Gobierno bonaerense separ贸 de su cargo a Mateo Nicholson, el funcionario de la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n (DGCyE) que aparece en un audio pidiendo "inflar" presupuestos de infraestructura.

Fuentes de la DGCyE indicaron que a Mateo Nicholson se le otorg贸 una licencia extraordinaria "a efectos de permitir los controles administrativos y judiciales correspondientes para que se desarrolle con la mayor normalidad posible la investigaci贸n formalmente solicitada por esta cartera ante la Fiscal铆a".

Adem谩s, agregaron que el funcionario "queda a disposici贸n para responder administrativa o judicialmente a toda aquella requisitoria que la investigaci贸n genere".

Nicholson, quien se desempe帽aba hasta como Director Provincial de Infraestructura Escolar, qued贸 en el centro de la escena luego de que se viralizara un audio en el que le pide a una empleada "tirar para arriba" un presupuesto de refacci贸n de cocinas en escuelas.

Ofensiva de la oposici贸n

Ante esto, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana present贸 una denuncia penal ante el Juzgado de Garant铆as N掳 6 de La Plata, por la posible comisi贸n de los delitos de "abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico, falsificaci贸n de documentos, administraci贸n fraudulenta y malversaci贸n de caudales p煤blicos".

Al respecto, la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado, Teresa Garc铆a, indic贸 que la "denuncia penal es para que se investigue la posible comisi贸n de los delitos de administraci贸n fraudulenta e incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico por el audio difundido del titular de la DPI pidiendo sobreprecios en cocinas para escuelas por $ 28 millones".

En tanto, el bloque de diputados del massismo pidi贸 la interpelaci贸n del Director de Cultura y Educaci贸n, Gabriel S谩nchez Zinny, para que explique el accionar de su funcionario. La bancada conducida por Rub茅n Eslaiman asegur贸 que se trata del "primer hecho de corrupci贸n fehacientemente comprobado del gobierno bonaerense", por lo que pidi贸 la presencia del ministro "para que informe si ha realizado la correspondiente denuncia penal contra el funcionario y en qu茅 fiscal铆a se ha asentado".

En ese sentido, el presidente del bloque Rub茅n Eslaiman, asegur贸 que "este grave hecho de corrupci贸n nos obliga investigar a fondo la cuesti贸n, por eso el primer paso es la citaci贸n al ministro responsable del 谩rea para determinar si este caso no es la punta del iceberg de una estructura de complicidades en licitaciones y obras".

El viernes pasado el propio Gobierno hab铆a pedido a la Justicia que investigue el hecho.

Reclamo gremial

En tanto, desde los gremios reaccionaron ante la situaci贸n. "Esta es la peor gesti贸n que ha tenido la provincia de Buenos Aires, por el abandono, por la desidia y ahora nos enteramos que tambi茅n hay causas de corrupci贸n", indic贸 el titular de Suteba, Roberto Baradel.

En tanto, desde ATE le reclamaron a Vidal que aparte al funcionario. "Exigimos a la gobernadora y al ministro (Gabriel) S谩nchez Zinny la separaci贸n inmediata de este funcionario porque hay elementos que comprueban un acto de corrupci贸n", dijo el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y recalc贸 que "en el audio ser escucha la necesidad de inventar presupuestos e inflar el costos de las tareas de reparaci贸n en las escuelas bonaerenses".

"Este funcionario no s贸lo est谩 vinculado en este hecho sino que a la vez est谩 ejerciendo la persecuci贸n a los compa帽eros militantes y delegados que desempe帽an tareas en la Direcci贸n Provincial de Infraestructura Escolar", sostuvo en conferencia de prensa.

En el audio de WhatsApp, una voz que aparentemente es la del funcionario indica: "Mar铆a, ah铆 me acaban de llamar que hay una reuni贸n con Mar铆a Eugenia (Vidal) el mi茅rcoles. Necesito ma帽ana cerrar el tema de las cocinas, s茅 que no lo tenemos listo, pero necesito inventar los presupuestos que faltan".

"Ponele el monto que vos calculas por metro, obviamente que no d茅 n煤meros redondos, no s茅, un mill贸n cero cincuenta y cuatro", ordena. Y sigue: "Pasame las 79 cocinas con los montos, que d茅 alrededor de 80 millones, que fue lo que yo pas茅, porque vos me hab铆as dado que las primeras 17 el promedio daba 700.000 pesos y yo lo tir茅 para arriba y dije que nos iban a costar en promedio un mill贸n, con lo cual 79 cocinas son 79 millones".  (DIB)