24-04-2024
18-06-2018 | LA CÁMARA DEBE APROBAR SU NOMBRAMIENTO
Mandan pliego de Caputo al Senado pero el peronismo muestra resistencia
Vale recordar que el Gobierno oficializ贸 hoy la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del BCRA y la designaci贸n "en comisi贸n" de Luis Caputo como nuevo presidente de la autoridad monetaria. La normativa obliga a que la designaci贸n se har谩 efectiva una vez aprobaba en el Congreso. Tambi茅n se complica para el Gobierno la reforma de la carta org谩nica del Banco Central.

Luego de la designaci贸n de Luis Caputo al frente del Banco Central, el Gobierno deber谩 ahora pasar la prueba del Senado, donde la normativa legal obliga a que su pliego sea aprobado para que su nombramiento pueda hacerse efectivo de manera plena.

En este marco, ya se presentaron algunas dificultades, habida cuenta de que a diferencia de su antecesor, Federico Sturzenegger, no ostenta un curriculum acad茅mico ni antecedentes que acrediten su idoneidad para ejercer un cargo tan importante.

En esta l铆nea, seg煤n fuentes congresales relevadas por Clar铆n, "Caputo tiene varios problemas". "Qued贸 castigado por las denuncias en la Justicia y, adem谩s, cuando vino al Congreso se defendi贸 muy mal. No est谩 preparado para pasar una revisi贸n de Acuerdos", a帽ade.

Otra de las trabas que afrontar谩 el presidente Mauricio Macri ser谩 la reforma de la carta org谩nica del Banco Central que pidi贸 el FMI, para asegurarse de que el BCRA no seguir谩 financiando al Tesoro y alimentando la inflaci贸n por esa v铆a. Y es que desde el Congreso habr铆an aconsejado al Gobierno que no es buen momento para llevar dicha modificaci贸n adelante.

Vale recordar que el Gobierno oficializ贸 hoy la renuncia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y la designaci贸n "en comisi贸n" de Luis Caputo como nuevo presidente de la autoridad monetaria.

A trav茅s del decreto 555, publicado en el Bolet铆n Oficial, el primer mandatario acept贸 la renuncia de Sturzenegger y le agradeci贸 al saliente funcionario por los "valiosos servicios prestados".

Lo mismo hizo mediante otro decreto con la renuncia de Caputo al Ministerio de Finanzas.

Y a trav茅s de una tercera norma, que tambi茅n llev贸 la firma del jefe de Gabinete, Marcos Pe帽a, design贸 al saliente ministro de Finanzas "en comisi贸n" al frente del Banco Central.

En la norma, se destac贸 que el Gobierno "ha solicitado el Acuerdo correspondiente al Honorable Senado de la Naci贸n" para Caputo.

Pero que el Poder Ejecutivo "puede realizar nombramientos en comisi贸n durante el tiempo que insuma el otorgamiento del Acuerdo del Senado"